Los integrantes de la Asociación de Prensa Quezalteca (APQ) realizaron un plantón en la primera sesión de la semana del concejo municipal de Quetzaltenango como muestra de rechazo a los ataques a la libertad de expresión y de prensa perpetrados por el alcalde Juan Fernando López.
Por Mirna Alvarado
Minutos antes de que finalizara la reunión del concejo municipal de Quetzaltenango, de este 6 de mayo, periodistas acompañados por representantes de la Comisión de Auditoría Social del Municipio de Quetzaltenango (CASMUQ) y de la auxiliar de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) Flor Gómez, ingresaron al salón, extendieron una manta y se quedaron en silencio.
“La libertad de expresión es un derecho humano, la libertad de prensa es una de las columnas de la democracia”, se leía en la manta que por varios minutos fue sostenida por periodistas, bajo la mirada incomoda de síndicos, concejales y del alcalde.
Algunos concejales tomaron fotografías. El alcalde, molesto, una vez agotada la agenda dio por terminada la sesión y de inmediato abandonó la mesa del concejo para dirigirse al despacho acompañado de tres asesores.
José Cancinos, vicepresidente de la APQ, señaló que durante el primer periodo de Juan Fernando López y en lo que va del segundo se ha evidenciado la intolerancia a la libertad de expresión y libertad de prensa. “Nunca en la historia de esta ciudad se había dado una situación de que a periodistas que cubren la fuente de la municipalidad se les criminalice, se les agreda por el simple hecho de ejercer su libertad de expresión y de prensa”.
“Esta administración no solo ha criminalizado a periodistas y comunicadores sociales, también a vecinos. Como el caso de los alcaldes indígenas del Valle de Palajunoj que han sido judicializados por manifestar y exigir que el alcalde cumpliera una promesa que hizo durante la campaña electoral de 2019”, refirió Thelma Suchi representante de CASMUQ.
Flor Gómez, auxiliar de la PDH, lamentó la poca empatía de los funcionarios, pero en especial la actitud del alcalde. “Por cortesía el alcalde y su concejo debieron darles la palabra, tomarse unos minutos para escucharlos, entrar con una manta es muestra de protesta y ellos (el concejo) debieron recibirles y darles la palabra”, dijo.
Por su parte, Mynor Toc, presidente de la APQ, manifestó que el alcalde Juan López ha superado al exalcalde Rigoberto Quemé Chay, quien también mostró intolerancia a la libertad de expresión y libertad de prensa. “Quemé Chay quemó un ejemplar de un periódico que en aquel entonces señalaba sus equivocaciones”, recordó.
En 1999, durante un mitin de campaña electoral de 1999 de Rigoberto Quemé Chay prendió fuego a varios ejemplares del periódico el Regional, “en ese momento dijo a sus correligionarios que no debían leer ese pasquín, mostrando intolerancia hacia las criticas y señalamientos de la prensa”, comentó Cancinos.
MP investiga agresión a periodista
El 30 de abril, la trabajadora municipal y correligionaria del alcalde, Juventina Vásquez Menchú, agredió al periodista Leonel Rodas, una acción que también fue condenada por la APQ y sirvió de detonante para realizar la manifestación silenciosa.
Horas más tarde la Fiscalía de Delitos contra Periodistas realizó una inspección ocular en los pasillos de la municipalidad donde se registró la agresión y procedieron a solicitar las grabaciones de las cámaras de seguridad bicadas en ese espacio.
Otros casos
En 2022, el alcalde López acusó a los alcaldes indígenas del Valle de Palajunoj, de los delitos de instigación a delinquir, atentado contra servicios de utilidad pública y usurpación de funciones, por los los 72 días de manifestación pacífica realizada por pobladores de ese sector en contra del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
Hasta la fecha el proceso se encuentra abierto, los alcaldes indígenas se encuentran a la espera del inicio del debate oral y público.
En febrero de ese mismo año Juan Fernando López presentó una denuncia en contra del comunicador social, Jorge Gómez, tras publicar en el medio Poder de La Palabra, las fisuras que presentaban las paredes del paso a desnivel de la 19 avenida zona 3, en Quetzaltenango.
Las grietas aparecieron semanas antes de que el puente o paso a desnivel fuera inaugurado. El proyecto tuvo un costo de Q12 millones. Varios vecinos que alzaron la voz en ese momento también fueron denunciados por el alcalde.
Desde el inicio de su gestión como alcalde Juan Fernando López ha sido señalado de atentar contra la libertad de prensa. El 16 de enero de 2020, la primera sesión de concejo la realizó a puerta cerrada. Con el apoyo de los representantes del Procurador de Derechos Humanos, los periodistas lograron que se abrieran las puertas del salón. Al ser cuestionado el funcionario dijo que desconocía que las sesiones de Concejo debían ser públicas.