Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Luego de los hechos violentos reportados en la USAC por un grupo de encapuchados, representantes de la Escuela de Historia presentaron un amparo para que las autoridades universitarias generen las condiciones necesarias a la comunidad estudiantil para continuar con sus actividades académicas. También rechazaron que estas acciones se tomen como medida para amedrentar a las voces disidentes de la Universidad.

Por Shirlie Rodríguez

Representantes de la Escuela de Historia presentaron un recurso de amparo a Gestión Penal de Tribunales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la finalidad de plantear distintos aspectos a consecuencia de los hechos violentos del viernes 26 de enero, en el que un grupo de personas con capuchas ingresaron al edificio S-2, de la Facultad de Derecho, para agredir a estudiantes.

En el amparo piden dos puntos: el primero, es que se garantice la vida y seguridad de los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), así como a los demás integrantes de la comunidad sancarlista, que incluye a catedráticos, trabajadores administrativos y personal que se encuentra en el campus central.

El segundo punto, es que se den las condiciones necesarias para continuar con las clases presenciales.

Foto de Prensa Comunitaria

Ángel Valdés, director de la Escuela de Historia, dijo que tomaron la medida porque quieren que la justicia los ampare y defienda, ante la intención de grupos asociados a la Huelga de Dolores, que intentaría tomar la Universidad.

“Estamos demandando un ambiente de trabajo en el que podamos convivir tranquilamente. Estos hechos siempre están vinculados a las actividades huelgueras, esto no es nuevo y ya sabemos que en la Universidad de San Carlos de Guatemala siempre existen estos grupos de choque para tratar de intimidar y silenciar aquellas voces disidentes que no nos plegamos a los consensos de los de siempre”, dijo Valdés en alusión a lo que ocurrió en la Facultad de Derecho, la noche del viernes 26 de enero.

Agregó que durante el periodo de Huelga de Dolores, la Escuela de Historia ha enfrentado acciones en contra de sus integrantes, y por eso decidieron tomar esta medida legal y así detener estos actos de violencia que son utilizados con fines distintos a los de la Universidad.

Otro aspecto que mencionaron es que hay rumores que indican que podrían tomar las instalaciones de la USAC por las actividades de la Huelga de Dolores y que estarían interrumpiendo de nuevo las clases y actividades presenciales.

Foto de Prensa Comunitaria

“No tenemos las pruebas, pero sí hay rumores. La Universidad está pasando por una crisis política muy profunda y cualquier cuestión puede ser tomada como pretexto”, argumentó Váldez.

Se espera a que el órgano competente atienda esta petición de los integrantes de la Escuela de Historia.

Un grupo de encapuchados agredió a estudiantes

El pasado viernes a través de las redes sociales se denunció que un grupo de personas con capuchas ingresaron al edificio de la Facultad de Derecho y agredieron físicamente a varios estudiantes. La comunidad universitaria señala como responsables a un grupo de personas denominado “Los Güizaches”, que tendrían vínculos con Walter Mazariegos, el rector de facto de la USAC.

Luego de la agresión, organizaciones de estudiantes, facultades y demás comunidad estudiantil pidieron que se esclarezca el hecho, y al mismo tiempo responsabilizan a Mazariegos de cualquier acto de violencia que vulnere la integridad de los estudiantes.

Conoce más detalles acá:

Demandan acciones contundentes por la agresión a estudiantes de la USAC

Lo que ocurrió en la Facultad de Derecho se da en el contexto actual de la USAC, que lleva casi dos años desde que Walter Mazariegos tomó posesión del cargo de rector de un proceso anómalo, evitando la participación de otros dos candidatos.

Las voces disidentes que han denunciado estos hechos han sido criminalizadas y perseguidas penalmente por denunciar el fraude, ocurrido el 14 de mayo de 2022.

Conoce más detalles acá:

Caso Toma USAC: después de once días los seis detenidos recuperan su libertad

COMPARTE