Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Los seis detenidos por el caso de la toma de las instalaciones de la USAC, recuperaron su libertad tras el pago de una multa impuesta por el juez Víctor Cruz que los ligó a proceso por los delitos de usurpación y depredación de bienes culturales. Ahora, el MP tiene seis meses para realizar la investigación y presentar las pruebas para determinar si van a juicio.

Por Simón Antonio Ramón

Los seis detenidos por el caso Toma Usac: botín político recobraron su libertad condicional este lunes 27 de noviembre a las 23:00 horas. El proceso fue presentado por el Ministerio Público (MP) el pasado 16 de noviembre.

La salida del centro de detención en la Brigada Militar Zavala, se dio 11 días después, luego que el juez Víctor Cruz, quien también giró las órdenes de detención, les otorgó una medida sustitutiva y los ligo a proceso por dos, de los cuatro delitos, usurpación y depredación de bienes culturales.

La primera en salir fue Marcela Blanco, seguida de Alfredo Beber, Eduardo Velásquez, Rodolfo Chang, Jorge Martín Macario y Javier de León, recién graduado de la licenciatura de Física Aplicada de la Universidad de San Carlos (USAC).

Afuera los esperaban sus familiares y amigos. Entre la multitud, se encontraban los diputados del Movimiento Semilla, Samuel Pérez y Román Castellanos, y la diputada Andrea Villagrán. También estaban presentes legisladores recién electos; representantes de organizaciones sociales y estudiantiles.

La libertad está condicionada a seis meses mientras dure la investigación de la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio de la Nación, del Ministerio Público (MP). En la resolución del juez Cruz, el sábado de madrugada, se estableció que para recuperar su libertad deben cumplir con el pago de una multa de Q10 mil cada uno, y mientras estén bajo investigación no podrán salir del país, tienen que registrar su huella biométrica en el Juzgado cada 15 días, y no tener comunicación con los otros señalados.

El caso del MP

La fiscalía los señalaba de cuatro delitos, depredación de bienes culturales en forma continuada, usurpación agravada en forma continuada, sedición en forma continuada y asociación ilícita. El juez los dejó bajo investigación por los delitos de usurpación y depredación de bienes culturales y les otorgó medidas sustitutivas. El MP presentó videos y publicaciones en redes sociales de la supuesta participación de los detenidos en la toma de las instalaciones de la USAC.  Las seis personas recuperaron su libertad la noche de este lunes, porque la oficina donde se hace el pago de la caución en efectivo no labora los fines de semana.

La Fiscalía los señala de haber participado y apoyado la toma de las instalaciones de la USAC, del 27 de abril hasta el 9 de junio de este año, tras la denuncia de fraude en las elecciones para definir al rector de Universidad pública.  En mayo de 2022, se impuso a Walter Mazariegos como nuevo rector en un proceso que ha sido señalado de ilegal tras la anulación de nueve cuerpos electorales, el 26 de abril, por el Consejo Superior Universitario (CSU) y la exclusión de 53, el 14 de mayo en el Parque de la Industria.

Por este caso hay 21 personas más con órdenes de detención entre ellos el exprocurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, quien se postuló como candidato a rector por la planilla SOS USAC; Hada Alvarado, quien ha sido candidata en las anteriores elecciones y que en 2022 formó parte de SOS USAC; el abogado y columnista de prensa, Ramón Cadena Rámila; entre otros estudiantes, docentes, sindicalistas y activistas sociales.

El MP también presentó solicitudes de antejuicio contra el binomio presidencial electo y seis diputados: cuatro del partido Semilla, dos de VOS y uno de Winaq.  A todos se les acusa de los mismos delitos.  El señalamiento del MP se centra en que los involucrados usaron la toma de la USAC como plataforma política para impulsar sus candidaturas.

COMPARTE