Demandan acciones contundentes por la agresión a estudiantes de la USAC

COMPARTE

Créditos: Laura Aguiar
Tiempo de lectura: 3 minutos

Asociaciones y grupos estudiantiles exigen identificar a los responsables de los hechos violentos y garantizar condiciones de seguridad en la Universidad, además responsabilizan a Walter Mazariegos, el rector de facto, de cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de estudiantes, docentes y trabajadores.

Por Prensa Comunitaria

Docentes de la Escuela de Historia, asociaciones y grupos estudiantiles, la Comisión Universitaria de la Mujer y representantes del Consejo Superior de la Universidad de San Carlos rechazaron los actos de violencia ocurridos la noche del 26 de enero en uno de los edificios de la Facultad de Derecho.

En un video que circuló en las redes sociales se observa que un grupo de personas con capuchas y sotanas rojas ingresaron al edificio S-2 de la Facultad de Derecho para agredir a otro grupo que se encontraba en el lugar. Tres heridos fueron llevados al hospital Roosevelt.

Sobre los responsables, la Facultad de Derecho dijo a través de un comunicado tener “plenamente reconocidos a los autores intelectuales y materiales (…) algunos de los cuales son personas que han sido expulsadas de la Universidad de San Carlos”.

En el documento también dijeron estar coordinando con las autoridades administrativas de la USAC “la presentación de las acciones penales correspondientes además de las sanciones administrativas y académicas” a los responsables.

Como respuesta a este tipo de violencia en el campus central de la USAC, el claustro de docentes de la Escuela no Facultativa de Historia expresó su “repudio a esas prácticas oscuras”.

Se solidarizaron con quienes fueron agredidos y pidieron a las autoridades de la USAC acciones contundentes para erradicar la violencia en la Universidad, misma que atribuyeron a “las maniobras fraudulentas del proceso de elecciones de 2022” en el que fue designado Walter Mazariegos para la rectoría.

También se pronunció un grupo de Asociaciones Estudiantiles que señalaron como responsables de la agresión a un grupo de choque que se hace llamar “Los güizaches”. Y responsabilizaron a Walter Mazariegos de cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de estudiantes, docentes y trabajadores.

En el mismo sentido la Comisión Universitaria de la Mujer de la USAC exigió a las autoridades universitarias “cumplir sus funciones” y “resguardar la integridad de miles de estudiantes que hacen enormes esfuerzos para ejercer su derecho a la educación universitaria”.

Por su parte el Colectivo Estudiantil Universitario (CEU) expresó en una publicación: “No descartamos que tras los actos violentos ejercidos por un Comité de Huelga que pretende representar a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales se halle la mano del Usurpador Walter Ramiro Mazariegos Biolis, quien en el pasado hizo uso de estos grupos criminales para perpetuarse como Decano en la Facultad de Humanidades”.

Los hechos registrados la noche del viernes 26 de enero en la Universidad de San Carlos se dan en el contexto de una crisis que inició en mayo de 2022 con el proceso de elección a rector del que fueron excluidos dos candidatos para favorecer la designación de Walter Mazariegos. Dos años después la Universidad sigue inmersa en esa situación

Asimismo, el escenario de esta expresión de violencia coincide con el cuestionado regreso a clases presenciales, después de cuatro de años virtualidad.

La protesta de la comunidad estudiantil que duró más de un año con la toma de edificios en la capital y en los centros regionales de Quetzaltenango y San Marcos, fue la respuesta al proceso de elección de Walter Mazariegos, que ha sido señalado de fraudulento y Mazariegos de usurpar el cargo de rector.

Pero también se inscribe en un escenario de persecución política de estudiantes, profesores y trabajadores que denunciaron los vicios del proceso del en el que Mazariegos fue impuesto como rector de la Universidad de San Carlos.

COMPARTE