Resistencia antiminera rechaza la reactivación del proyecto Cerro Blanco en Asunción Mita

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Un grupo de ambientalistas e integrantes de la resistencia miteca de Asunción Mita, Jutiapa, se presentaron al Congreso de la República, para exponer su rechazo a la reactivación de la mina Cerro Blanco, a la que llamaron un proyecto fracasado. Después de que el gobierno de Alejandro Giammattei aprobara la actualización del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en la que la mina pasará de ser una subterránea a una a cielo abierto y el gobierno de Bernardo Arévalo anunció que empezaría a auditarlo.

Por Paolina Albani

“El modelo extractivo únicamente ha dejado pobreza, destrucción y muerte. Por eso, son necesarias y urgentes las acciones ambientales, para empezar a reconstruir al país”, urgió Julio González de Madre Selva, uno de los colectivos ambientalistas que han seguido de cerca no solo la puesta en funcionamiento de Cerro Blanco desde 2007, sino el proceso consultivo a los vecinos que, en septiembre de 2022, rechazó la minería metálica.

González recordó que cuando se les dio la licencia de explotación, la empresa en ese entonces dueña, EntreMares S.A., no pudo extraer ni oro ni plata porque los túneles se inundaron como resultado de que el estudio no analizó la superficie de los suelos, de tipo geotermal.

“En los Ministerios de Ambiente y Energía, hay que revisar todo lo actuado porque hay muchas anomalías que se cometieron y muchas transgresiones legales”, agregó el experto de Madre Selva.

Julio Gonzáles de Madre Selva. Foto de Prensa Comunitaria

En un comunicado al que dieron lectura en el Patio de la Vida, al interior del Organismo Legislativo, afirmaron que la explotación minera ha sido resultado de la imposición extractiva que los gobiernos han permitido a las grandes empresas, mediante sobornos y compra de voluntades, obtener las licencias mineras.

Recientemente, el exministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, fue sancionado por Estados Unidos con la Ley Magnitsky, por recibir sobornos de una minera.

“Han pasado 16 años sin que la mina haya extraído oro ni haya tributado. Lo que da fe del pésimo Estudio de Impacto Ambiental aprobado con favores por el Ministerio de Ambiente”, indicaron.

“El Ministerio de Energía y Minas mantuvo la licencia vigente, alegando que la minera estaba en fase de mantenimiento. Cuando, GoldCorp (el segundo dueño) vendió los derechos a la canadiense Bluestone Resources, en 2019, empezó a empujar por la actualización del estudio para no perder la licencia.

Al aprobar la actualización del estudio, el Ministerio de Ambiente está habilitando un proyecto fracasado que solo ha extraído agua geotermal rica en arsénico y metales pesados”, advirtieron.

El diputado José Chic, asesorado por el exparlamentario Aldo Dávila, quien desde 2021 ha acompañado a los ambientalistas, acuerpó a las organizaciones en la conferencia de prensa.

Chic abordó el tema desde lo político. Dijo que la reactivación de Cerro Blanco podría provocar un conflicto binacional, pues la contaminación de la mina llegará hasta el río Lempa, en El Salvador, que forma parte de la cuenca de Ostúa, un sistema de cuerpos de agua que se comparten entre las naciones centroamericanas.

También aclaró que fue el gobierno de Alejandro Giammattei el que “se atrevió” a autorizar una actualización del estudio para la mina, pero que hace falta discutir el impacto ambiental y humano que tendrá, pues existe desconfianza del contenido.

Conoce más detalles acá:

Giammattei reactivó la mina Cerro Blanco, pero Arévalo auditará los permisos ambientales

Asunción Mita seguirá defendiendo el NO a la minería

Octavio Gasparico, dirigente de la resistencia de Mita contra la minería, anunció que llevarán el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) para que se cumplan los derechos de la población que ya dijo NO, a la minería.

“Asunción Mita seguirá defendiendo el voto expresando en nuestra legítima consulta… (7 mil 881 votaron no y 904 sí) pedimos al pueblo mantener la vigilancia y resistencia, apoyando las acciones de las nuevas autoridades”, aseveró.

Conoce más detalles acá:

Cómo el gobierno de Giammattei salió a la defensa de la mina a la que un pueblo ya dijo NO

Armando Teo Villeda, otro integrante de la resistencia, dijo que esperan que las nuevas autoridades detengan “la nueva catástrofe que pueda venir sobre Asunción Mita y sobre los vecinos de El Salvador”.

“-La aprobación del estudio- nos perjudica en gran manera. Estamos indignados porque la Corte de Constitucionalidad (CC) metió las manos para que continuarán solicitando la actualización. Al ver la corrupción que arrastró al gobierno… esperábamos que nos diera este golpe”, dijo Villeda.

Con apenas nueve días de haber tomado posesión, las autoridades del Ministerio de Ambiente de Bernardo Arévalo, han indicado que auditarán el caso para verificar que cumpla con todas las mitigaciones ambientales. Y las organizaciones, desde ya, han anunciado que solicitarán que se cancele la licencia de explotación de la mina.

Mientras eso ocurre, la alianza que han formado vecinos de la resistencia, organizaciones civiles y diputados, promete mantener el tema vigente para defender el resultado de la consulta comunitaria y para detener la reactivación de una mina que ha estado dormida por 16 años.

Vista aérea del embalse de la mina Cerro Blanco. Foto de Prensa Comunitaria
Vista aérea de la mina. Foto de Prensa Comunitaria
Campaña previa a la consulta de vecinos en septiembre de 2022. Foto de Prensa Comunitaria
Una mujer sostiene la papeleta de la consulta de vecinos. Foto de Prensa Comunitaria
Vista aérea del Lago Güija, afectado por la minería. Foto de Prensa Comunitaria

COMPARTE