Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La resolución consiste en una inconstitucionalidad que fue planteada por la entidad, contra los artículos 1, 3 y 20 del Reglamento de Consulta Municipal. La misma fue aceptada por la CC y permite que la empresa Elevar Resources S.A. gestione el permiso para explotación minera a cielo abierto.

Por Prensa Comunitaria

El pasado 28 de septiembre, la Corte de Constitucionalidad (CC) emitió un fallo favorable para la empresa minera Levar Resources, que busca implementar el proyecto minero Cerro Blanco, en Asunción Mita, Jutiapa. La misma empresa intentó bloquear el proceso de consulta municipal de vecinos que la propia gente realizó en ese municipio en septiembre de 2022.

La resolución consiste en una inconstitucionalidad que fue planteada por la entidad, contra los artículos 1, 3 y 20 del Reglamento de Consulta Municipal. La misma fue aceptada por la CC y permite que la empresa Elevar Resources S.A. gestione el permiso para explotación minera a cielo abierto.

“Se observa un exceso en las facultades municipales, toda vez que la consulta vinculante a que refieren los artículos 64 y 66 del Código Municipal será la que verse sobre aspectos que sean competencia de los municipios y respecto de los cuales estos puedan decidir; sin embargo, en un tema en el cual se refiera a la instalación y operación de proyectos de minería metálica en cualquiera de sus modalidades, por ser un asunto de interés social y de beneficio colectivo, no puede ser adoptada una decisión con carácter vinculante. En todo caso las facultades del municipio deberán consistir en recabar el parecer de la población a efecto de dar a conocer su parecer a las autoridades gubernamentales, alcance que no es el precisado en la norma cuestionada”, concluyó la CC en favor de la empresa.

Vecinos se oponen a operaciones de la empresa minera

El 18 de septiembre de 2022, el pueblo de Asunción Mita, en el departamento de Jutiapa, realizó una Consulta Municipal de Vecinos, para decidir a través del voto directo, si pueden o no, operar las empresas mineras en su territorio. El resultado de la consulta fue contundente: 7 mil 481 personas votaron por el NO a la minería, mientras 904 votaron por el sí.

Se trata del proyecto minero Cerro Blanco, propiedad de la empresa Levar Resources, que desde diciembre del 2021 lleva este nombre, pero que anteriormente aparecía de forma pública como Bluestone Resources, de capital canadiense. La empresa intentó bloquear el proceso de consulta, a tal extremo que los vecinos de Asunción Mita denunciaron el soborno de varios dueños de buses contratados para prestar el servicio el día de la consulta, con el fin de atacar la legalidad de la consulta.

Conoce más detalles acá:

Bajo ataque comisión organizadora de consulta que dijo NO a mina en Asunción Mita

 

Dicha consulta despertó el enojo de las principales cámaras empresariales guatemaltecas que, lanzaron varios comunicados junto al Ministerio de Energía y Minas (MEM) con la retórica de siempre, pidiendo “certeza jurídica” y deslegitimando la legalidad del proceso, incluso la Cámara de Comercio Guatemalteco Canadiense y AMCHAM mostraron su rechazo.

En una entrevista a Prensa Comunitaria, el Colectivo Madre Selva, una organización ambientalista en Guatemala, con más de 20 años de existir;  hizo un recuento de todas las ilegalidades en las que ha incurrido la empresa minera en Asunción Mita, especialmente de cómo violaron leyes para hacer operar Cerro Blanco, una mina que nació muerta por la falta de estudios, afirma.

El rechazo al proyecto Cerro Blanco tiene más de 15 años y recientemente la organización comunitaria del otro lado del lago de Güija, en El Salvador, ha involucrado a ambientalistas, comunidades y mujeres en la defensa del agua y del territorio, pues el proyecto minero Cerro Blanco afecta de manera directa a Guatemala, El Salvador y a Honduras.

COMPARTE