Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 5 minutos

Las negociaciones entre los diputados de la décima legislatura por la integración de la directiva podrían extenderse a las primeras horas del 14 de enero debido a que hasta ahora no existen consensos.

Por Prensa Comunitaria

En el Congreso todos quieren gobernar pero ninguno tiene los votos necesarios para presidir el Organismo Legislativo durante 2024 y en parte se debe a que las bancadas electas durante las pasadas Elecciones Generales se encuentran fraccionadas.

Carlos López Maldonado, del partido Cabal; Sandra Jovel, de Valor-Unionista; Allan Rodríguez, de Vamos; y Samuel Pérez o Andrea Villagrán, de Semilla; son algunos de los nombres que más suenan para presidir la Junta Directiva y colocar la banda presidencial a Bernardo Arévalo el próximo 14 de enero.

Sin embargo, el múltiple interés por ocupar las jefaturas y subjefaturas de bloques, la designación de los integrantes para integrar la Junta Directiva, el manejo de plazas o los reclamos de la pasada campaña electoral son algunos de los principales problemas internos en los bloques legislativos.

“Esas diferencias entre los integrantes de una misma bancada” hace que hasta ahora sea imposible que el conteo de votos se incline hacia alguna planilla.  Para lograr la elección de una Junta Directiva se necesitan 81 votos.

Votos que la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos) y Cabal no han logrado obtener debido a que mantienen divisiones internas.

Rebelión en la UNE

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) logró 28 curules, sin embargo, la alianza que mantiene Sandra Torres con Miguel Martínez y Alejandro Giammattei, ha generado descontento a lo interno de la bancada y se menciona que un grupo cercano a los 20 diputados están en contra de la expresidenciable bajo el liderazgo de Adim Maldonado e Inés Castillo.

La crisis se ha profundizado aún más tras las intenciones de Torres de colocar a su hija Teresa de León, como jefa de bloque, y de negociar un puesto en la Junta Directiva para su otra hija Nadia, quien fue electa por la agrupación Nosotros.

Desde el jueves pasado Torres ha estado llamando uno a uno a los diputados electos de la UNE para calmar las aguas y cumplir con la promesa que hizo a Martínez y Giammattei de aportar 31 votos a la alianza (28 de la UNE y 3 de Nosotros). La expresidenciable ahora ofrece colocar como jefe y subjefe de bloque a César Fión y Marleni Matías.

La promesa de Torres no podrá cumplirse.  Este martes 9, por medio de un comunicado, Torres anunció la expulsión de Adim Maldonado e Inés Castillo.

Inés Castillo, era hasta hace algunos meses cercano a Torres, Logró su reelección compitiendo por dicho partido por una curul en Santa Rosa.  Castillo está vinculado al caso Asalto al Ministerio de Salud, el cual señala la existencia de una estructura criminal que cobró comisiones ilícitas por construcción de hospitales y contratación de plazas fantasma.
Maldonado logró su reelección ocupando la casilla uno de la Lista Nacional de la UNE, el listado donde se incluyen a los financistas o asesores de los presidenciables.  La casilla uno es la más importante porque la elección o reelección de un diputado es casi segura.
Maldonado llegó al Congreso por el partido del expresidente Jimmy Morales, Frente de Convergencia Nacional (FCN- Nación), en las elecciones de 2015, por el Distrito de Guatemala. Su familia es propietaria de la segunda red de cable más grande del país y es señalada de buscar controlar la red de distribución de la señal de televisión por cable en el suroccidente del país. Existen acciones legales en contra de varias de las 14 empresas de la familia Maldonado, entre las que se incluye violación a los derechos de autor. Sus empresas de cable de prestan servicios en 103 municipios de 17 departamentos.

Más detalles:

Exfuncionarios, asesores y familiares de políticos señalados de corrupción figuran en las primeras casillas del Listado Nacional

La alianza Torres-Giammattei-Martínez

En la alianza Torres-Giammattei-Martínez también existe la posibilidad de impulsar la candidatura a presidente del Congreso Allan Rodríguez

En las últimas horas ha trascendido que Rodríguez ofrece dinero a cambio de votos para su planilla. El expresidente del Congreso y diputado de Vamos contaría con el apoyo de constructores que han ganado millonarios contratos de obra pública durante la administración de Alejandro Giammattei.

Según fuentes del Congreso, se estarían destinando hasta Q500 mil por votar por la planilla integrada por Rodríguez, Sandra Jovel, Boris España, Felipe Alejos y las hijas de Torres.

La agrupación Vamos logró 39 curules y será el bloque más grande en la décima legislatura. Sin embargo, al igual que en la UNE tiene problemas internos aunque los diputados inconformes son en menor número.

Existe un grupo de aproximadamente 10 legisladores que son liderados por el congresista Sergio Arana, quien se enemistó con Miguel Martínez, tras entrar en desacuerdo con la designación de la segunda casilla para diputados de Vamos en Escuintla.

Tras el distanciamiento de Arana con Martínez fue removido el gobernador de Escuintla que respondía al diputado y también avanzó una solicitud de antejuicio en contra de Arana por una denuncia de violación y violencia en contra de la mujer.

Cabal dividido en dos

La agrupación Cabal, que alcanzó 18 curules, se encuentra dividida en dos grupos. Existe una facción de 10 diputados liderados por el parlamentario Carlos López Maldonado, quien es uno de los candidatos a presidir el Congreso por parte de la alianza Torres-Giammattei-Martínez.

Y el otro grupo se encuentra encabezado por los diputados electos Julio Héctor Estrada y Nery Rodas, quienes hasta ahora también han buscado, sin éxito, conformar una planilla alternativa que coloque a cualquiera de los dos como presidente del Congreso.

Dos factores de peso a favor de Semilla

Tras las fiestas de fin de año, los integrantes del Movimiento Semilla, expresaron por primera vez su interés por presidir la Junta Directiva. Entre los nombres que suenan como posibilidades para encabezar una planilla están los de Samuel Pérez, Andrea Villagrán y Román Castellanos.

Existen dos factores de peso para tomar en cuenta las intenciones de Semilla. La primera es que un grupo de diputados nuevos y reelectos cree que antes del 14 de enero Estados Unidos podría lanzar un mensaje de advertencia para que la elección de Junta Directiva del Congreso sea sensata y no existan exabruptos. Y segundo, como partido oficial, Semilla contará con toda la maquinaria del Organismo Ejecutivo para atender demandas de los legisladores distritales.

Pero no todo parece ser miel sobre hojuelas en la que será la nueva bancada oficial.  El bloque libra una división tras la intención del Ejecutivo de colocar a uno de sus asesores más cercanos como presidente del Congreso.  Se trata de José Carlos Sanabria, quien se ha desempeñado como asesor de Bernardo Arévalo en el Congreso.  Sanabria logró una curul por el distrito de Guatemala en las elecciones pasadas.

Esta semana podría darse una reunión entre el gobierno electo y diputados de diferentes partidos para negociar algunas cuotas de poder local y escuchar sobre proyectos que puedan tener diputados distritales y que pueden financiarse con una readecuación presupuestaria.

Planilla alternativa en la Embajada

A la lista de planillas se suma una más. La semana pasada un grupo de diputados electos de la UNE, Cabal, Viva, Creo y otros bloques, de la mano de Leticia Teleguario, exministra de trabajo de Jimmy Morales, fueron a presentarse a la Embajada de los Estados Unidos como una planilla alternativa para tratar de alcanzar consensos para una Junta Directiva que no esté controlada por la alianza Torres-Giammattei-Martínez.

Más detalles

Vamos y UNE se reorganizan para mantener el control del Congreso el próximo año

Roberto Alejos, exdiputado y expresidente del Congreso, expresó que los disensos a días de un cambio de legislatura “son totalmente normales sobre todo cuando nadie tiene mayoría”.

El político manifestó que a diferencia de otras ocasiones “hay un inusual interés entre diputados de hacer alianzas a nivel individual y no con los bloques legislativos”.

“Lo ideal es que exista una alianza de bancadas que trabaje sobre una agenda y no una de diputados individuales porque podríamos ver una alianza poco sólida que no ayuda al sistema de partidos políticos y a la democracia”, indicó Alejos.

El expresidente del Congreso también estimó que debería tomarse en cuenta la decisión del electorado de votar mayoritariamente por bloques de oposición. “Es arriesgado pero podría resultar sano que el Congreso sea gobernado por un partido de oposición y el Ejecutivo haga uso de su derecho de veto para frenar todo aquello que no es de beneficio para la mayoría de la población. Al final debemos aspirar a restaurar nuestro sistema de pesos y contrapesos”, concluyó.

COMPARTE