Search
Close this search box.
Créditos: Congreso
Tiempo de lectura: 3 minutos

Aunque aún faltan 90 días para que tome posesión la nueva Junta Directiva del Congreso, los diputados electos y reelectos ya se encuentran en negociaciones para conformar y tener así el control de la nueva legislatura que tomará posesión el 14 de enero de 2024.

Por Prensa Comunitaria

Los movimientos para dirigir el Organismo Legislativo el año entrante ya se han iniciado. Los diputados nuevos y reelectos manejan varios escenarios sobre qué bloques legislativos podrían unirse para integrar la nueva Junta Directiva.

La Ley Orgánica del Organismo Legislativo norma que la Junta Directiva estará integrada por un presidente, tres vicepresidentes y cinco secretarios. Además establece que la elección de los directivos deberá realizarse por planilla, requiriéndose del voto favorable de la mayoría absoluta de los diputados que integran el Congreso, es decir, con 81 votos.

Los integrantes de la Junta Directiva del Congreso duran un año en sus funciones y tienen opción a ser reelectos. Entre sus principales atribuciones está el convocar a sesiones ordinarias y extraordinarias, proponer la agenda del día del pleno, y manejar las finanzas y temas administrativos del Legislativo.

Hasta ahora el escenario que más fuerza tiene es el de una alianza entre los bloques de Vamos y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quienes a partir del próximo año tendrán 39 y 28 diputados, respectivamente, que sumarían 67 votos.

Un diputado allegado a las negociaciones y quien dijo no estar autorizado para dar declaraciones comentó que tanto Miguel Martínez como Sandra Torres tienen un acuerdo para que la agrupación de Martínez presida el Congreso y tenga otros dos puestos en la Directiva. Mientras que la UNE tomaría dos posiciones en la Directiva y además presidiría la deseada Comisión de Finanzas y Moneda.

Se necesitan 81 votos para que la planilla presentada pueda lograr la Junta Directiva, de esta cuenta Vamos y UNE necesitan los votos de otras bancadas.

Los cuatro puestos restantes en la Junta Directiva se repartirán entre los bloques que apoyen la alianza Vamos-UNE, entre las que estarían los siete legisladores de la coalición Unionista-Valor, los seis diputados de Todos, los cinco parlamentarios de Valor, los cuatro diputados de Bien y los tres votos de Nosotros.

La alianza también espera recibir el apoyo de 12 diputados de Cabal, 6 del bloque de Viva, dos de Creo, dos de Victoria y un voto de Elefante.

Largo camino por recorrer

Pese a que los máximos dirigentes de Vamos y la UNE tiene un acuerdo para cogobernar en el Organismo Legislativo, aún deben apaciguar varios focos de rebelión a lo interno de sus agrupaciones políticas.

A lo interno de Vamos, el diputado y expresidente del Congreso, Allan Rodríguez, se ha estado promocionando para volver a presidir la Junta Directiva. Shirley Rodríguez, actual presidenta del Congreso también quiere repetir. Por aparte Maynor Mejía Popol quien es el primer secretario de la directiva actual, asegura que ahora le toca a él asumir la presidencia. Sin embargo, en las filas internas del partido aseguran que la opción preferida de Miguel Martínez es el diputado de Santa Rosa, Napoleón Rojas, exintegrante del partido Unión del Cambio Nacional (UCN) y que en las recientes elecciones logró la reelección con Vamos.

También a lo interno de la bancada electa de la UNE existe descontento debido a que Sandra Torres, quiere otorgarle a su hija Nadia de León Torres uno de los tres puestos negociados con Miguel Martínez en la directiva. La molestia se debe a que De León Torres no fue electa por la agrupación de UNE, ella logró la curul con el partido Nosotros.

Adicionalmente, Sandra Torres, también tiene intenciones de nombrar como jefa de bancada a su otra hija Lourdes Teresita de León Torres, extremo que de concretarse incrementaría el descontento entre los diputados de la UNE y puede poner en riesgo que dicho partido pueda aportar sus 28 votos para elegir a la directiva que debe asumir el 14 de enero.

Otras opciones

Otros nombres que han surgido en las reuniones entre los diputados de la nueva legislatura son el de Nery Rodas, diputado electo de Cabal; Álvaro Arzú, diputado de la coalición Unionista-Valor y expresidente del Congreso; y también se ha mencionado al diputado del Movimiento Semilla, Samuel Pérez. Sin embargo, ninguno de estos nombres alcanza los 81 votos necesarios, por el momento.

COMPARTE