Diputados con más de cuatro años en el poder, exfuncionarios acusados de corrupción e incluso uno condenado por lavado de dinero en Estados Unidos, un expresidente, una exprimera dama, asesores de diputados o exministros de Gobierno, estos son los perfiles de los candidatos que ocupan las primeras casillas del Listado Nacional y que compiten por conformar el nuevo congreso 2024-2028. Pero ¿qué tantas posibilidades tienen de ganar una curul?
Por Isela Espinoza
Para las elecciones generales 2023, la papeleta verde que sirve para elegir a diputados por Lista Nacional tendrá nombres de candidatos cuestionables por tener vínculos con el crimen organizado, narcotráfico, con procesos penales abiertos o señalados de corrupción. Son 32 curules las que se disputan y los que ocupan las primeras dos casillas tienen altas posibilidades de llegar e integrar el próximo Congreso.
Al respecto, el Mirador Electoral denunció que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) está facilitando “la inmunidad a personajes con procesos penales y antecedentes oscuros” al admitir la inscripción de sus candidaturas. El TSE registra 30 partidos políticos los cuales ya presentaron sus listados de candidatos a diputados para la papeleta verde por lo que competirán alrededor de 900 personajes.
¿Pero cómo surge la figura de la Lista Nacional? En 1985 los constituyentes establecieron la elección de los diputados a través de la Lista Nacional y por Distrito (los de cada departamento). El artículo 205 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos señala que los 32 diputados electos por este listado “constituyen el 25 por ciento del número total de diputados distritales que integran el Congreso de la República”. Es decir, los diputados por electos por Lista Nacional son 32, para un total de 160 legisladores.
Según la visión de los constituyentes, el Listado Nacional se creó con la idea de que estuviera integrado por los intelectuales y expertos en diferentes problemas del país. Mientras, los distritales representan los intereses de cada departamento. Sin embargo, el Listado Nacional con el tiempo ha abierto la puerta a candidatos cercanos al candidato presidencial o a “las ventas al mejor postor”, según versiones de varios políticos.
El diputado, Mario Taracena, quien llegó al Congreso seis veces por el Listado Nacional, explicó a Prensa Comunitaria que el objetivo de esta lista era que los diputados velaran por los problemas nacionales y no distritales. Para que un candidato gane una curul por la Lista Nacional solo necesita conseguir con su partido alrededor de 111 mil votos por casilla, afirmó Taracena quien conoce muy bien este procedimiento ya que fue uno de los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente.
“Antes había una lucha ideológica, había debate parlamentario. Ahora todo es dinero, el que paga manda. Entonces se perdió el debate político. Ya no hay importancia de cómo va a quedar el Congreso porque todos van a ir a lo mismo y hasta ellos se proponen para que los pisteen. Eso es un desgaste político para la democracia”, explicó.
¿Quiénes son los diputados que ocupan las primeras casillas del Listado Nacional?
Desde financistas, clanes familiares o acusados de corrupción, estos son algunos de los perfiles de los candidatos que podrían integrar el congreso 2024- 2028.
Perfil de diputados
Ervin Adim, Maldonado Molina
Partido: UNE
Casilla 1
Llegó al Congreso por el partido del expresidente Jimmy Morales, Frente de Convergencia Nacional (FCN- Nación) en las elecciones de 2015 por el Distrito de Guatemala. Su familia es propietaria de la segunda red de cable más grande del país y es señalada de buscar controlar la red de distribución de la señal de televisión por cable en el suroccidente del país. Existen acciones legales en contra de varias de las 14 empresas de la familia Maldonado, entre las que se incluye violación a los derechos de autor. Las empresas de cable de Maldonado prestan sus servicios en 103 municipios de 17 departamentos.
Además, de diputado también fue financista del FCN- Nación y ahora también aporta dinero a la UNE. Según una nota del medio Con Criterio, el reporte financiero del primer trimestre de 2022 de la UNE señala que Maldonado aportó Q38 mil 300 para el pago de servicio de transporte aéreo y alquiler de mobiliario.
Lourdes Teresita de León Torres
Partido: UNE
Casilla 2
Hija de la candidata a la presidencia, Sandra Torres. Según una nota de elPeriódico, de 2020 a 2022, De León Torres obtuvo Q375 mil 322 por cinco contratos en el Registro Nacional de las Personas (Renap). En los comicios de 2019 fue electa como diputada suplente para el Parlamento Centroamericano (Parlacen) por la UNE por lo que supondría una prohibición para prestar sus servicios en el Renap.
Sergio Guillermo Enríquez Garzaro
Partido: UNE
Casilla 3
En 2020 fue implicado en un caso de lavado de dinero relacionado con un desfalco en la municipalidad de Chicamán, Quiché. En octubre de 2020, la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó que enfrentara juicio. La exdiputada Emilenne Mazariegos estaría entre los diputados de la estructura que sustrajo al menos Q14 millones de la comuna. Enríquez Garzaro es hijo del pastor Sergio Enríquez, líder de la iglesia evangélica Ministerios Ebenezer.
Víctor Alfredo Valenzuela Argueta
Partido: Vamos
Casilla 1
Actual secretario general del partido Vamos. Además, fue subsecretario de Comunicación Social de la presidencia de Alejandro Giammattei y asesor de la actual presidenta del Congreso, Shirley Rivera en 2022 bajo el renglón 022 con un salario de Q26 mil.
Mynor Alfonso de la Rosa Palacios
Partido: Vamos
Casilla 2
Fue director administrativo del Centro de Gobierno. También fue nombrado secretario privado de la presidencia con un salario de Q51 mil 625. Su cercanía con el presidente y el exjefe del Centro de Gobierno, Miguel Martínez, permitió que sus familiares cercanos obtuvieran cargos públicos en el Ministerio de Educación (MINEDUC) y el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), entre otros.
Héctor Adolfo Aldana Reyes
Partido: Vamos
Casilla 3
Fue subsecretario General de la Presidencia y en 2022 fue juramentado como viceministro de Transportes del Ministerio de Comunicaciones. Además, en la contienda de 2019 participó como candidato a diputado por listado nacional con Vamos.
Jimmy Morales
Partido: FCN- Nación
Casilla 1
Expresidente de Guatemala y actualmente diputado por el Parlamento Centroamericano. En sus cuatro años de gestión (2016- 2020) destruyó los avances en la lucha contra la corrupción al expulsar del país a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y abrió la puerta a la impunidad para algunos militares señalados por crímenes de lesa humanidad.
Además, se debilitó la credibilidad de los poderes judicial y legislativo. Su hermano e hijo estuvieron involucrados en el caso conocido como Botín Registro de la Propiedad, pero fueron absueltos en 2019. En su gobierno sucedió la tragedia del incendio del Hogar Seguro en donde murieron 41 niñas y adolescentes. Además, durante su gobierno se firmó el acuerdo denominado “tercer país seguro”, un mecanismo internacional mediante el cual es posible que un país acoja a los solicitantes de asilo de otra nación expulsados por Estados Unidos. Funcionarios de su gabinete afirmaron que el país se haría cargo de los refugiados hondureños y salvadoreños mientras esperaban la resolución de su caso en EE. UU.
Javier Hernández Franco
Partido FCN- Nación
Casilla 2
En 2015 junto a su padre, Javier Alfonso Hernández Ovalle, exdiputado por la Gran Alianza Nacional, Javier Alfonso Hernández Franco, era uno de los financistas del partido. Hernández Franco fue diputado suplente al Parlacen en el período 2011-2016. Actualmente, es secretario general de la agrupación política. Durante el Gobierno de Jimmy Morales, fue jefe de la bancada de FCN-Nación y se encargó de buscar alianzas para aprobar leyes y temas como el presupuesto general de la nación y la elección de la Junta Directiva del Congreso.
Además, buscó votos a favor de Morales para evitar que le quitaran la inmunidad al enfrentarse a una solicitud de antejuicio por financiamiento irregular del partido FCN-Nación en 2017. La última polémica fue cuando ingresó a una sesión en el Legislativo en estado de ebriedad, mientras se discutía la aprobación del presupuesto 2023.
Fidel Reyes Lee
Partido BIEN
Casilla 1
Llegó al Congreso en 2012 con el partido Líder y en 2015 ganó la reelección con la UNE junto a su hermano Edgar Reyes Lee. A mitad de ese mandato abandonó la UNE y fundó el partido BIEN. En las elecciones de 2019 ganó una curul con este partido a pesar de que en 2015 estuvo a punto de ser suspendida la agrupación por no tener el número mínimo de afiliados. Sin embargo, su suerte cambió cuando llegó el expresidente Alfonso Portillo a la agrupación política. Aunque Portillo no logró su inscripción, su exesposa Evelyn Morataya obtuvo una de las ocho curules que ganó en los comicios pasados.
Actualmente, también Fidel Reyes Lee es rector de la Universidad Rural. Sin embargo, desde 2020 mantiene una pugna con el exalcalde de la Ciudad de Guatemala, José Ángel Lee, por la propiedad de esta casa de estudios. Reyes Lee fue demandado por supuestamente falsificar varios documentos para apropiarse de esa Universidad. Según una nota de elPeriódico, los Reyes Lee han trabajado junto con la alianza política dominante. A inicio de 2020, Reyes Lee expulsó de la bancada BIEN a Evelyn Morataya, Andrea Villagrán y Gustavo Adolfo Cruz Montoya.
Evelyn Morataya
Partido: VIVA
Casilla 1
Buscará llegar al Congreso para una segunda legislatura, pero ahora con el partido Visión con Valores (VIVA) con ideología centro derecha. Su pasado político es recordado cuando fue primera dama en el 2000 al ser esposa del presidente Alfonso Portillo. Ambos se divorciaron luego que Portillo dejara el poder y fuera acusado de corrupción por lo que en 2008 fue extraditado a Estados Unidos. Morataya regresó a la política en 2015 cuando se proclamó candidata a diputada por el partido Todos, pero declinó participar. En 2019, se volvió a postular como candidata en la primera casilla por Lista Nacional del partido Bien.
Álvaro Arzú Escobar
Partido: Valor- Unionista
Casilla 1
Hijo del fallecido expresidente y exalcalde de la Ciudad de Guatemala, Álvaro Arzú Irigoyen. Buscará su reelección para un tercer periodo en el Congreso. En 2018 fue electo presidente del Legislativo y en 2019 fue reelecto en el cargo. Cuando Jimmy Morales finalizó su mandato, Arzú Escobar afirmó que el exmandatario pasaría a la historia como el “gobernante que defendió la soberanía del pueblo de Guatemala”, en referencia a la expulsión de la CICIG. Su padre fue implicado por la CICIG y el MP en el caso “Caja de Pandora” en el que señalaba que Arzú Irigoyen utilizó fondos públicos de fideicomisos municipales para propaganda electoral y uniformes de personal de la entidad gastados en la empresa que elaboraba camisetas y material propagandístico propiedad del reo Byron Lima Oliva. Conocido como el “rey de las cárceles”, Lima, condenado por la ejecución extrajudicial de Monseñor Juan Gerardi, fue asesinado en el interior de la cárcel.
Manuel Antonio Baldizón
Partido: Cambio
Casilla 1
Cumplió una condena de 50 meses de cárcel en Estados Unidos luego de admitir que recibió dinero del narcotráfico para financiar las campañas electorales que perdió en 2011 y 2015. Fue deportado en octubre del año pasado. La CICIG lo acusó de haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en el caso denominado Construcción y Corrupción. También aparece en el caso Transurbano y se le señala de haber dirigido la negociación de los integrantes de la actual Corte Suprema de Justicia, cuyo mandato se ha prolongado por más de tres años luego de finalizado el periodo para el que fueron electos.
En 2003 fue electo diputado por el Partido Avanzada Nacional (PAN). En 2006, se integró a la UNE con el que consiguió su reelección como diputado. Su objetivo en 2010 era la presidencia por lo que decidió organizar el partido Libertad Democrática Renovadora (Líder). Según notas de prensa, su bancada creció debido a que ofrecía US$61 mil para cada diputado que se sumara. Líder fue cancelado en 2016 por el Registro de Ciudadanos del TSE debido a violaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Ahora en las elecciones de 2023, su inscripción como diputado fue revocada por el TSE, razón por la que el candidato mantiene una batalla en las Cortes para poder participar en la contienda.
Jorge Baldizón Vargas
Partido: Cambio
Casilla 2
Hijo de Manuel Baldizón. Junto a su hermano Manuel Antonio Baldizón Vargas, se encargaron de organizar el nuevo partido político Cambio. Ambos son secretarios generales adjuntos. En junio del año pasado admitió que su familia mantiene una relación de amistad con el presidente Alejandro Giammattei luego que Plaza Pública informara que a dos empresas del excandidato presidencial les habían adjudicado contratos por Q60 millones en el Ministerio de Comunicaciones y la Municipalidad de Santa Catarina Pinula.
José Conrado García Hidalgo
Partido: Cambio
Casilla 3
En 2019, recuperó su libertad luego de haber sido ligado a proceso por delito de lavado de dinero u otros activos. Fue beneficiado con una fianza de Q20 mil. Según la investigación, García Hidalgo habría efectuado transacciones sospechosas por medio de siete cheques para un préstamo, pero no justificó el origen de los fondos. Según el MP, García Hidalgo recibió Q47 mil 783 a través de transferencia en efectivo y cheques.
Inició su participación en la política en 1996 siendo secretario del desaparecido partido Acción Reconciliadora Democrática (Arde). Llegó al congreso en 2004 por la Gran Alianza Nacional (GANA). En 2015 volvió al Congreso con el partido Líder por el distrito de Quetzaltenango. Cuando este fue cancelado se declaró diputado independiente.
Oscar Chinchilla
Partido: Creo
Casilla:1
Expresidente del Congreso (2017-2018) y actual secretario general del partido Creo. Ha sido diputado desde 2012. Previo a llegar al Legislativo fue concejal en la Municipalidad de Villa Nueva, director de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte (Emetra) de la Ciudad de Guatemala y Superintendente de Telecomunicaciones durante el gobierno de Oscar Berger (2004-2008).
En una nota de elPeriódico se evidenció que una empresa que fundó en el 2000 recibió entre 2005 y 2015 contratos por más de Q113 millones de distintas dependencias del Estado. Aunque aseguró que se había desvinculado de la constructora en 2004, sus primos y amigos continuaron con el control de la empresa, resalta elPeriódico.
Nadia Lorena de León Torres
Partido: Nosotros
Casilla 1
El partido Nosotros habría surgido como una alternativa de Sandra Torres ante el riesgo que el TSE cancelara a la UNE, según refieren notas de prensa. El secretario general de esta agrupación política es Rudy Guzmán, esposo de Nadia Lorena de León Torres, hija mayor de cuatro hijos que tuvo la candidata presidencial de la UNE. En la campaña electoral de 2019, Nadia Lorena se convirtió en la consejera y mano derecha de Sandra Torres. En 2015 obtuvo una curul en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y en las elecciones de 2019 ganó la reelección. En ese periodo obtuvo la presidencia del Parlacen. Fuentes cercanas al organismo regional señalaron que obtuvo el cargo por un arreglo entre Sandra Torres, seis disidentes de la UNE, miembros del partido Unionista y de FCN- Nación.
Carlos Fernando Velásquez Monge
Partido Republicano
Casilla 1
En noviembre de 2020, el exministro de Desarrollo Social durante la gestión de Jimmy Morales se puso a disposición de la justicia. Un juzgado lo ligó a proceso penal por el delito de peculado por sustracción por un pago improcedente de Q78 mil 750 cuando fungía como director de Aeronáutica Civil (2016).
Según la investigación habría asignado la cantidad de fondos a la empresa Tronika GT que habría simulado la ejecución en la reparación de 150 motores y 135 frenos eléctricos de las bandas trasportadoras del Aeropuerto Internacional La Aurora en el 2017. Actualmente, es el secretario general del Partido Republicano.
José Alfredo Brito Ralón
Partido Republicano
Casilla 3
Ex secretario de Comunicación durante el gobierno de Jimmy Morales. En 2018, fue denunciado por la Contraloría General de Cuentas (CGC) por negarse a devolver al erario Q655 mil 161.29 pagados a Heinz Hiemann entre 2016 y 2017 para ser vocero presidencial. Para los auditores de la CGC, el gasto no se justificaba debido a que la contratación de Hiemann era indebido porque el cargo de portavoz del presidente es una tarea que le corresponde al secretario de Comunicación. Hiemann fue separado del cargo luego de críticas por afirmar que el gobierno de Jimmy Morales “era respetuoso de la política migratoria de EE. UU”. Días antes, la CGC había recomendado su despido mientras se resolvía el caso de su contrato como vocero en el Juzgado de Cuentas.
Ronald Ramiro Sierra López
Partido Podemos
Casilla 1
Llegó al Congreso en 2008 con el FRG (Frente Republicano Guatemalteco). Obtuvo su reelección en 2012 con el Partido Patriota (PP) pero renunció para asumir como gobernador de Alta Verapaz por tres años. En 2016 volvió a ganar una curul con el PP y luego se convirtió en diputado tránsfuga en el Movimiento Reformador (MR) de Alejandro Sinibaldi.
Roberto Ricardo Villate Villatoro
Partido Podemos
Casilla 3
Fue uno de los exdiputados que solicitaron indemnización al Congreso luego de dejar su cargo. En 2017, el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) interpusieron una solicitud de antejuicio contra Villate por el delito de obstaculización de la fiscalización electoral de fondos de Líder. En la campaña de 2015, él era secretario general del desaparecido partido. La investigación señaló que Líder habría recibido más de Q21.7 millones que no fueron reportados al TSE, ni registrados en la contabilidad interna.
No fue ligado a proceso debido a falta de mérito a su favor. El MP presentó un amparo en contra de la decisión. En 2019, buscó la reelección con el FCN- Nación, pero al no ganar optó por un puesto laboral 029 en el Organismo Legislativo en 2020 y 2021. Según Guatecompras desempeñó el puesto de asesor en la Dirección de Estudios e Investigación Legislativa con honorarios mensuales de Q18 mil.
Felipe Alejos Lorenzana
Partido: Todos
Casilla1
Llegó a la política en 2007 como colaborador de la UNE y en 2008 fue nombrado cónsul general en Miami, Estados Unidos. En 2011 fue nombrado secretario adjunto de la UNE y obtuvo una curul en el Congreso. En 2012 abandonó el partido y se sumó al partido Todos. Se convirtió en un personaje clave en la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y junto a un bloque de políticos logró modificar el Código Penal.
En 2018, fue implicado por la FECI del Ministerio Púbico en el caso Traficantes de Influencias por cobrar comisiones a cambio de la devolución del crédito fiscal.
En ese momento era vicepresidente del Congreso. A pesar de los señalamientos las investigaciones en su contra no avanzaron debido a que un juzgado alegó que existían errores procesales. Ha enfrentado cuatro procesos de antejuicio, pero ninguno prosperó.
En 2021, el Gobierno de Estados Unidos lo sancionó con la Ley Magnitsky y la Lista Engel de actores “corruptos” y “antidemocráticos”. Está casado con la exdiputada del PP, Alejandra Carrillo, quien también está incluida en la Lista Engel. Estados Unidos la señala de ser una de las personas que facilitó el esquema para la elección de las “Comisiones Paralelas 2020” utilizada para elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.
Carlos Santiago Nájera Sagastume
Partido Todos
Casilla 2
En 2022 integró la junta directiva del Congreso presidida por Shirley Rivera en el puesto de tercer secretario por la UNE. Nájera tiene 23 años en el Congreso y llegó por primera vez a ocupar una curul con el FRG. Luego se sumó a las filas de la UNE y este año busca su séptima legislatura con el partido Todos. Una investigación de elPeriódico señala que mientras ha sido diputado sus hermanos, hijos y sobrinos se han beneficiado de contrataciones con el Estado.
Fue señalado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y el MP de tráfico de influencias en el caso Asalto al Ministerio de Salud. Sin embargo, no pudo ser investigado luego que la Corte de Constitucionalidad declara sin lugar las diligencias de antejuicio presentadas por ambas instituciones.
Herber Armando Melgar Padilla
Partido: Unión Republicana
Casilla 1
Actualmente es el tercer vicepresidente de la junta directiva del Congreso presidida por Shirley Rivera del partido oficial VAMOS. Aunque fue un personaje clave durante la presidencia de Jimmy Morales, Melgar Padilla, buscará su reelección con la Unión Republicana. Una investigación de Con Criterio señala que en 2020 fue el diputado más ausente en el hemiciclo con 52 faltas de las cuales 49 fueron bajo licencia por quebrantos de salud.
En 2017, la Unidad de Extinción de Dominio del MP pidió al Congreso información sobre los ingresos percibidos por el legislador y también sobre su gestión. Su llegada al Legislativo fue polémica debido a que había sido asesor ad honorem del presidente Jimmy Morales en materia de Seguridad. En estas elecciones también busca consolidar su clan familiar con la postulación de su hija como candidata a diputada del Parlacen, Astrid Judith Melgar Figueroa, así como la de su hermano, Manfred Alberto Melgar Padilla para ese organismo regional. Herber Melgar Padilla, también es hermano del general Erick Melgar Padilla, señalado por el MP de manipular la investigación sobre el asesinato de su padre José Armando Melgar Moreno, hecho registrado en diciembre de 2012.
Por este caso el exfiscal contra el Crimen Organizado, Rony López fue condenado a seis años de prisión por desviar la investigación bajo las órdenes de Erick Melgar Padilla. En febrero pasado, el caso contra Erick Melgar fue clausurado provisionalmente por “inconsistencias” y el Juzgado de Mayor Riesgo C solicitó una nueva investigación al MP.
Juan Carlos Rivera
Partido: Victoria
Casilla 1
Es el hermano menor del exalcalde de Mixco, Amílcar Rivera Estévez, e hijo del también ex alcalde de Mixco y exdiputado, Abraham Rivera Sagastume. La primera vez que ganó una curul fue en las elecciones de 2011 y luego en 2019 con el partido Victoria. En La familia Rivera también compite en estos comicios por diversos cargos desde curules hasta alcaldías de Mixco y Escuintla. El partido fue creado en 2010 por Amílcar Rivera.
Orlando Blanco
Partido VOS
Casilla 1
Con 12 años en el organismo Legislativo busca su cuarta reelección por cuatro años más. Inició en la UNE y ahora se postula por el partido VOS. En 2017, el MP y la CICIG lo acusaron por financiamiento electoral ilícito en la campaña política 2015 cuando era secretario general de la UNE.
Según la investigación, el partido incumplió con sus obligaciones de reportar al TSE aportes dinerarios destinados al pago de transporte aéreo para distintos candidatos entre ellos: Sandra Torres, Carlos Barreda, Francisco Echeverría y Blanco, por Q2 millones 216 mil 850. La UNE reportó Q1 millón 652 mil 484 como “aportes no dinerarios”. Sin embargo, estos no fueron registrados en la contabilidad del partido ni reportados al TSE como financistas privados, lo que incurrió en ilegalidad debido a que el dinero usado en campaña debe tener trazabilidad por el sistema bancario. En 2019, el exjuez, Mynor Moto, resolvió que no habían “indicios suficientes de relación de Blanco con los donantes” por lo que dictó la falta de mérito.
Oscar Argueta
Partido VOS
Casilla 2
Fue asesor en el Congreso en 2004 y en 2015 gana una curul por la UNE. Consiguió su reelección en el 2019. Mantuvo una disputa con Sandra Torres por la secretaría general de esa agrupación política. Varios diputados de la UNE se desligaron de Sandra Torres, a pesar de que en 2017 fue electa secretaria general del partido. Pero tenía una prohibición judicial para ejercer el puesto ya que estaba siendo procesada por un caso de financiamiento electoral ilícito de la campaña 2015.
¿Quiénes ganaron las 32 curules en los comicios de 2019?
Según los resultados del TSE en las elecciones generales de 2019, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) fue la que más diputados por el Listado Nacional logró en la contienda de 2019. De las 32 casillas obtuvo 7, el partido Vamos fue el segundo lugar al obtener 3 casillas. Ambas agrupaciones eran las que se proyectaban para disputarse la segunda vuelta.
El partido Unión del Cambio Nacional (UCN) obtuvo dos casillas. Sin embargo, para esta contienda electoral UCN fue cancelada por el TSE debido a infracciones a las normas de financiamiento electoral ya que en la campaña 2015 no reportó aproximadamente Q15 millones. El nombre y el símbolo no podrá ser usado en 10 años. Su fundador y principal candidato, Mario Estrada fue condenado en 2020 a 15 años de prisión en Estados Unidos por narcotráfico.
Mientras, el partido Prosperidad Ciudadana (PC) obtuvo una casilla, pero para estos comicios aún no publica sus candidatos para el listado nacional. En tanto, el partido Unionista que también obtuvo una casilla en esta contienda hizo coalición con el partido Valor. Ambos partidos proponen en las primeras casillas como candidatos al listado nacional a: Álvaro Arzú Escobar, Ana Lucrecia Marroquín Godoy y Efraín Menéndez Anguino.
De los diputados electos en 2019, 52 lograron la reelección. Además, entre los 108 restantes se encontraban exfuncionarios, alcaldes, concejales, síndicos y clanes familiares que se consolidaron.
¿Cuál fue el resultado de la elección de diputados por el Listado Nacional en las elecciones de 2011 y 2015?
Prensa Comunitaria revisó las memorias electorales disponibles en la página web del TSE y este es el resultado de las elecciones de diputados por Listado Nacional en 2011 cuando ganó la presidencia Otto Pérez Molina, junto al Partido Patriota, y de 2015 cuando ganó Jimmy Morales, junto al partido FCN-Nación.
Estos son los nombres que ocupan las primeras casillas en el Listado Nacional y que esperan ganar una curul el próximo 25 de junio:
La siguiente tabla incluye candidatos que postulan los partidos políticos que han competido en los últimos tres comicios generales:
La siguiente tabla incluye a partidos que compiten en su primera elección o que en la elección pasada no ganaron ninguna diputación en el Listado Nacional: