Créditos: Diseño de Estuardo de Paz
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El rescate de las instituciones, cambiar la forma de hacer política y la respuesta a problemas estructurales son los principales retos que afrontará el nuevo gobierno de Bernardo Arévalo y Karin Herrera. Estos fueron los temas abordados por dos analistas en el tercer podcast de Prensa Comunitaria de cara a la transición de mando.

Por Shirlie Rodríguez

¿Dónde estará mi primavera? fue el nombre del podcast que contó con el análisis de Úrsula Roldán, directora del Instituto sobre Dinámicas Globales y Territoriales de la Universidad Rafael Landívar y Catalina Soberanis, primera mujer presidenta del Congreso.

A pocas horas de que Bernardo Arévalo y Karin Herrera tomen posesión de sus cargos, se analizaron los principales retos que tienen para este primer año de gobierno y las necesidades de hacer una nueva forma de negociaciones para gobernar.

Para Úrsula Roldán, este periodo en el que se encuentra el país es histórico y representa una segunda transición como la que pasó del conflicto armado a la paz. Ahora será de un Estado cooptado a la posibilidad de un Estado democrático.

Señaló que hasta ahora es solo una posibilidad porque la reconstrucción de la democracia es una tarea que deben hacer desde el gobierno y la sociedad civil. Enfatizó el rol determinante de la ciudadanía para ir a votar en contra del sistema corrupto y con las acciones realizadas desde las elecciones, recuperar la democracia.

Catalina Soberanis dijo que actualmente hay un momento de esperanza en la población, quienes antes de la primera vuelta electoral desconfiaban de las instituciones y hartazgo de la propuesta política.

“Después de este resultado inesperado, vemos en quienes votaron por el partido que se convertirá en partido de gobierno, ese renacimiento de la esperanza y expectativas respecto a la democracia”, dijo.

Ambas analistas dieron su punto de vista sobre el nuevo gabinete que presentaron el 8 de enero, en el cual concuerdan que hay una deuda con las autoridades y la población indígena por no tener una representación dentro de su equipo de trabajo.

Úrsula Roldán dijo que fue sorpresiva la exclusión de los pueblos originarios, pero aún están a tiempo de reconsiderar sus decisiones y tomarlos en cuenta.

“Queríamos ver nuevas caras, no queríamos políticos reciclados. No queríamos que fuera un gabinete donde evidentemente estuvieran controlados por los poderes tradicionales del país. Hay una deuda muy grande con los pueblos indígenas”, señaló.

Para Soberanis se debe dar una conversación bilateral entre las autoridades indígenas y el gobierno, para ser asesorados y abordar las necesidades de este sector de la población.

Recuperación de las instituciones

Para las dos analistas, el reto para este gobierno es la recuperación de las instituciones que por años respondieron a los intereses individuales y de sectores como el empresarial y funcionarios alineados al oficialismo.

Concuerdan respecto a algunos perfiles de personas que están en el equipo del nuevo gobierno como en Finanzas, que es notoria la experiencia técnica y profesional, pero hay otras carteras importantes como la de Salud en la que aún no se ve un punto de partida para mejorar las condiciones de este ministerio.

“Estos temas estructurales resolverlos en cuatro años es difícil, son insuficientes. Se han generado expectativas en torno a lo que se pueden hacer con los temas estructurales. Van a empezar a sembrar la semilla para que empiece a germinar y quizás no de sus frutos de inmediato”, dijo Soberanis.

Ella fue parte de la Asamblea Nacional Constituyente. En ese entonces, asegura plantearon instaurar un periodo presidencial de seis años, pero quedaron en cuatro y esta temporalidad no es suficiente para abordar el mediano plazo.

Úrsula Roldan recomendó al nuevo gobierno de Arévalo y Herrera que deben implementar todas las herramientas de transparencia y rendición de cuentas que tengan a su alcance. Uno de los retos que tendrán en los primeros meses es el de revisar lo que entrega el gobierno saliente y a eso deben prestarle atención.

Debe cambiar la forma de hacer política

Las dos analistas mencionaron que durante este gobierno deben existir las negociaciones, pero no deben hacerlas de la misma forma que lo hace la vieja política que es pagando con dinero para aprobar leyes o que el abordar cierto tema le cueste un acuerdo millonario a los guatemaltecos.

Roldán explicó que el partido Movimiento Semilla tiene la oportunidad de marcar una pauta de cómo hacer política y los demás partidos que no estén alineados se vean obligados a actuar de la misma forma.

“Si cambiamos la cultura política del Congreso donde haya debate, apertura a la sociedad civil, con transparencia en el uso del recurso público. Ahí estaríamos ganando muchísimo. No nos extrañe que efectivamente se van a dar alianzas, siempre y cuando se cambie la dinámica de compra de votos”, agregó.

La analista Soberanis pidió a la ciudadanía que no se vea como erróneo el hacer las negociaciones, principalmente en espacios como el poder Legislativo, el cual es fundamental que vaya alineado al gobierno de turno para avanzar en la agenda que tengan plasmada.

Las profesionales recomendaron a los gobernantes que sean firmes en las decisiones que tomen. Soberanis remarcó que gobernar solo bajo la base de la presión pública es un riesgo. Roldán aconsejó que se entreguen cuentas a la población y a la prensa para comunicar de mejor forma las acciones que realizan.

Vea el podcast completo acá:

COMPARTE