Biden enviará una delegación para participar en toma de posesión de Arévalo

COMPARTE

Créditos: Red X de Joe Biden
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Una delegación de funcionarios del gobierno de los Estados Unidos llegará al país para participar en la toma de posesión del binomio electo de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, quienes a partir del próximo domingo dirigirán el Organismo Ejecutivo.

Por Alexander Valdéz

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció la designación de una delegación presidencial que asistirá a la toma de posesión del presidente electo Bernardo Arévalo el próximo domingo 14 de enero. Samantha Power, administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, encabezará la delegación.

Entre quienes llegarán al país también está Patrick Ventrell, encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos; la congresista de origen guatemalteco Norma Torres; y Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos para el Hemisferio Occidental.

La visita se realizará en medio de tensiones políticas por el intento de un grupo de políticos oficialistas acuerpados por el Ministerio Público (MP) de Consuelo Porras, que buscan impedir que Arévalo y Karin Herrera asuman la Presidencia.

Integrantes de la delegación presidencial de Estados Unidos:

  1. Patrick Ventrell, Encargado de Negocios, Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de Guatemala
  2. Norma J. Torres, Representante (D) de los Estados Unidos, California
  3. Lou Correa, Representante (D) de los Estados Unidos, California
  4. Philip H. Gordon, Asistente del Presidente y Asesor de Seguridad Nacional del Vicepresidente
  5. Katie Tobin, Asistente Adjunta del Presidente y Coordinadora de la Declaración de Los Ángeles
  6. Brian A.  Nichols, Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental
  7. Tobin Bradley, Embajador Designado de los Estados Unidos en la República de Guatemala

EE.UU. responde a Giammattei

Este jueves, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, en una rueda de prensa virtual, expresó que el país está cerca de un momento histórico ante la toma de posesión del binomio presidencial de semilla.

Expresó que aunque los esfuerzos de los actores antidemocráticos para evitar la transición de mando continúan, los mismos van a fracasar. “Los esfuerzos no concluirán el día domingo, estaremos pendientes para identificar a quienes pretenden socavar el estado de derecho en Guatemala y que los mismos rindan cuentas”, señaló.

Así mismo, respondió a la queja que un día antes realizó Alejandro Giammattei ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, en donde aseguró que sin darle opción a los diputados de defenderse “se les retiró la visa solo por hacer su trabajo”.

Entérese más aquí:

Estados Unidos le responde a Giammattei por el retiro de visas a diputados de Guatemala

Ayer, también los senadores Ben Cardin, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado; Dick Durbin, Tim Kaine, Jeff Merkley, Laphonza Butler, y Peter Welch, presentaron una resolución que insta al gobierno de Guatemala garantizar una transferencia pacífica del poder y la toma de posesión del próximo domingo.

En la resolución piden al Departamento de Estado, al Departamento del Tesoro y a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional que se preparen para la posibilidad de que no se produzca una transición pacífica del poder el 14 de enero de 2023.   Los senadores expresan que deben prepararse “para reevaluar todos los elementos de la asistencia exterior y la cooperación bilateral de los Estados Unidos con el Gobierno de Guatemala”.

Senadores de EE.UU. piden alistar sanciones ante la posibilidad de que la transición de mando no sea pacífica

COMPARTE