Los senadores emitieron una resolución en la cual piden al Departamento de Estado, Departamento del Tesoro y a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional que se preparen para la posibilidad de que no se produzca una transición pacífica del poder el 14 de enero de 2023.
Por Alexander Valdéz
Los senadores Ben Cardin, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado; Dick Durbin, Tim Kaine, Jeff Merkley, Laphonza Butler, y Peter Welch, presentaron una resolución que insta al gobierno de Guatemala garantizar una transferencia pacífica del poder y la toma de posesión del presidente electo Bernardo Arévalo y Karin Herrera el próximo domingo.
Pero además hacen una advertencia. En la resolución piden al Departamento de Estado, al Departamento del Tesoro y a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional que se preparen para la posibilidad de que no se produzca una transición pacífica del poder el 14 de enero de 2023. Los senadores expresan que deben prepararse “para reevaluar todos los elementos de la asistencia exterior y la cooperación bilateral de los Estados Unidos con el Gobierno de Guatemala”.
También aseguran que se debe “realizar una evaluación de todas las herramientas diplomáticas y económicas, incluidas las sanciones, que puedan usarse para responsabilizar a los funcionarios públicos guatemaltecos, actores del sector privado y otros que hayan planificado, apoyado o emprendido esfuerzos para impedir la transición pacífica del poder en Guatemala; y trabajar con la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea y las Naciones Unidas para reevaluar la posición de Guatemala en instituciones que requieren que sus miembros se adhieran a principios democráticos básicos”.
La resolución fue aprobada el mismo día que el aún presidente Alejandro Giammattei se mantenía en suelo estadounidense dando un discurso ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en donde negó que existan acciones antidemocráticas o acciones que entorpezcan la toma de posesión del nuevo gobierno.
En el documento, los funcionarios norteamericanos también piden que conmute las sentencias de José Rubén Zamora y Virginia Laparra, y que ponga fin a la intimidación y las amenazas contra los demás actores que trabajan para reducir la corrupción en el país.
“El presidente electo Bernardo Arévalo obtuvo una victoria electoral decisiva y me complace que asuma el cargo el 14 de enero, a pesar de los descarados esfuerzos por socavar la transferencia pacífica del poder. Espero que una de sus primeras medidas sea liberar completamente a los siguientes presos políticos: la fiscal anticorrupción Virginia Laparra y el periodista José Rubén Zamora”, indicó el senador Durbin.
?? También pide al gobierno de que conmute las sentencias de José Rubén Zamora y Virginia Laparra, y que ponga fin a la intimidación y las amenazas contra los demás actores que trabajan para reducir la corrupción en Guatemala. pic.twitter.com/t1pwyPi0UR
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) January 10, 2024
En el comunicado los senadores hicieron diferentes pronunciamientos:
“Preservar y fortalecer la democracia en Guatemala es fundamental para proteger la seguridad de nuestro hemisferio y abordar desafíos compartidos como la migración. Después de los esfuerzos de la Fiscal General de Guatemala y el Ministerio Público para anular unas elecciones libres y justas, me uno a mis colegas para subrayar una vez más la necesidad de una transición pacífica del poder el 14 de enero y una asociación continua basada en principios democráticos”, dijo el senador Kaine.
“Mientras el presidente electo Arévalo se prepara para asumir el cargo este mes, Estados Unidos se mantiene firme en su apoyo a la voluntad democrática del pueblo guatemalteco”, dijo el senador Merkley. “Un grupo de nosotros visitó recientemente Guatemala para reafirmar el apoyo de Estados Unidos a una transferencia pacífica y ordenada del poder. No se debe permitir que los intentos de deslegitimar los resultados de las elecciones del país tengan éxito”.
A cinco días del cambio de poder
En los últimos días la tensión política ha aumentado en el país, principalmente con las dudas de posibles órdenes de captura contra los integrantes del nuevo partido oficial o alguna acción legal que podría evitar la toma de posesión del binomio presidencial electo.
Además, las tensiones se incrementaron tras el anuncio de los ministros que acompañarán a Arévalo, algunos con cuestionamientos sociales o de grupos que en algún momento apoyaron a Semilla.
Esta semana también el juez Orellana envió un nuevo oficio pidiendo que de manera “inmediata” se cumpliera con la resolución que él emitió y en la que ordena suspender la personalidad jurídica del partido Semilla.
Aquí otra nota relacionada al tema:
La primera radiografía al gabinete de gobierno de Arévalo y Herrera