Estados Unidos le responde a Giammattei por el retiro de visas a diputados de Guatemala

COMPARTE

Créditos: N+
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El miércoles pasado el presidente Alejandro Giammattei se quejó ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos por el retiro de visas a diputados y aseguró que los sancionaron solo por hacer su trabajo. Sin embargo, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, Brian Nichols, señaló que “se vieron obligados a retirar visas ya que habían visto actos corruptos por parte de una cantidad preocupante de miembros del Congreso”.

Por Lucy Chay

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, en una rueda virtual de prensa señaló que el país está cerca de un momento histórico ante la toma de posesión de Bernardo Arévalo y Karin Herrera como presidente y vicepresidenta del país.

Expresó que aunque los esfuerzos de los actores antidemocráticos para evitar la transición de mando continúan, los mismos van a fracasar.

“Los esfuerzos no concluirán el día domingo, estaremos pendientes para identificar a quienes pretenden socavar el estado de derecho en Guatemala y que los mismos rindan cuentas”, señaló.

Así mismo respondió a la queja que un día antes realizó Alejandro Giammattei ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, en donde aseguró que sin darle opción a los diputados de defenderse “se les retiró la visa solo por hacer su trabajo”.

Nichols señaló que, ante varias acciones corruptas de los diputados, tuvieron que actuar.  “Nosotros habíamos visto actos corruptos por parte de una cantidad de miembros del Congreso y estuvimos obligados a actuar para promover una transición democrática en Guatemala”, expresó.

En diciembre pasado Estados Unidos anunció el retiro de visas a más de 300 personas entre ellos a 108 diputados que votaron a favor de retirarle la inmunidad a cuatro magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral.

Acciones continuarán

Ante el anuncio de una resolución de senadores estadounidenses en la cual piden al Departamento de Estado y al departamento del Tesoro, alistar sanciones ante una eventual transición de mando no pacífica, Nichols explicó que no tienen información de actos violentos.  “Lo que sí digo es que tenemos que prepararnos porque las personas que han intentado socavar el proceso democrático puedan seguir actuando igual”, dijo.

También señaló que ven “con beneplácito” las acciones de la Corte de Constitucionalidad (CC) para defender la democracia.  Este día, la CC amparó a la vicepresidenta electa Karin Herrera ante una eventual orden de captura en su contra.

“Esperamos una relación fructífera”

El funcionario estadounidense expresó que luego de la transición esperan colaborar estrechamente con el nuevo gobierno para defender las instituciones democráticas.  Este fin de semana se espera una delegación de funcionarios de alto rango de Estados Unidos que podría dar anuncios importantes sobre la cooperación bilateral.

Alejandro Giammattei llega tropezando a la OEA

COMPARTE