Search
Close this search box.
Créditos: Mario Godinez
Tiempo de lectura: 3 minutos

Este lunes se inicia la sexta semana de manifestaciones continuas en defensa de la democracia. Las autoridades ancestrales reiteraron que continuarán en manifestaciones y en asamblea permanente con sus comunidades para definir las acciones en defensa de la democracia. La toma de la sede del MP se mantendrá hasta que los fiscales y el juez Fredy Orellana renuncien a sus cargos.

Rony Ríos

La sede central del Ministerio Público (MP) en el Barrio Gerona de la zona 1 capitalina seguirá siendo el epicentro de las manifestaciones para exigir la renuncia de tres fiscales que han emprendido acciones legales en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el proceso electoral y el partido ganador.

Las comunidades mantendrán su presencia por sexta semana consecutiva frente al MP para garantizar que se respete la voluntad popular expresada a través del voto.

Según las autoridades ancestrales, la garantía de respeto a la democracia puede obtenerse solamente con la renuncia de cuatro funcionarios de justicia que han emprendido acciones legales en contra del proceso.

Para buscar esa garantía los manifestantes exigen la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, la fiscal Cinthia Monterroso y el juez Fredy Orellana, ya que desde sus cargos han ejecutado acciones que son catalogadas como un golpe de Estado técnico.

Las autoridades ancestrales señalaron que se mantienen en asamblea permanente para escuchar a sus comunidades y definir las acciones que tomarán para seguir exigiendo el respeto a la democracia.

Este domingo frente al MP

Asimismo, los representantes indígenas indicaron en reiteradas ocasiones que, aunque su lucha no es por la defensa de un político, mantendrán las acciones para garantizar que Bernardo Arévalo asuma como nuevo presidente de la República, respetando así la voluntad de los pueblos que acudieron a votar el 20 de agosto.

Las consignas enfatizan ahora en la indiferencia de los diputados en cada departamento.  La delegación de las comunidades aliadas de Chichicastenango advirtió este domingo  a los diputados electos por Quiché para que se pongan del lado del pueblo porque el pueblo los eligió y tienen derecho de sacarlos.

“Las acciones de los corruptos nos ha unido. Hay una resistencia que continúa y seguimos con la batalla”, expresó una de las autoridades de Chichicastenango, frente al Ministerio Público.

Mientras que la delegación de San Pedro Necta, Huehuetenango, pidió a las autoridades que hagan caso al pueblo y que renuncien. “Es una mentira cuando salen a decir que es un grupito de personas la que pide la renuncia”, dice el representante de San Pedro.

Una delegación de Sacapulas, Quiché, también mantuvo su respaldo a las manifestaciones.  Una de los representantes señaló que responsabilizaban al presidente Alejandro Giammattei de lo que pudiera pasar al pueblo durante las manifestaciones.

Este domingo, también estuvieron presentes en el plantón frente al MP, representantes de la comunidad católica de Escuintla y fue entregada una donación de víveres con ayuda de migrantes en Estados Unidos.

“Ser autoridad de un pueblo es practicar la justicia sin ser parcial, ser autoridad es vivir los valores que se han perdido para conducir en un buen camino a las personas, ser autoridad es corregir, es unir a los que tienen dificultades y es hermanarnos”, resaltó Luz Emilia Ulario Zavala, alcaldesa de Santa Lucía Utatlán, Sololá, para recordarle al gobierno los valores que deben tener los gobernantes.

Se enfocarán en la transición

Esta semana el movimiento de los pueblos indígenas fue reconocido por las autoridades estadounidenses, quienes enfatizan que cada día se suman más personas que piden el respeto a la democracia.

El subsecretario Adjunto para América Central, del Departamento de Estado de Estados Unidos, Eric Jacobstein, dijo el viernes que “la mayor preocupación de nosotros es que los esfuerzos corruptos en el país tengan éxito”.

“Rechazamos los esfuerzos continuos que pretenden socavar la transición pacífica de poder al presidente electo. Nuestro objetivo es fortalecer nuestras relaciones entre Estados Unidos y Guatemala por eso apoyamos la transición”, enfatizó Jacobstein.

Además, el funcionario estadounidense consideró que desde el MP se han tomado acciones que atentan contra el proceso electoral, la libertad de expresión y se presionó al ministro de Gobernación para que renunciara a su cargo, acciones que socavan la democracia del país, por lo que advirtió que seguirán utilizando las herramientas legales con las que cuenta EE. UU. para disuadir esos intentos de atentar contra la democracia.

“Hay actores poderosos que siguen tratando de bloquear la transición democrática”

En tanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, saludó la iniciativa presentada por el presidente electo para la defensa de la democracia.

La medida presentada por Arévalo es un acuerdo alcanzado entre líderes ancestrales y empresariales para contribuir a la gobernabilidad de Guatemala.

“Las personas y organizaciones que integran este espacio valoran el diálogo como herramienta esencial para llegar a acuerdos y establecer rutas y mecanismos de trabajo para que de manera articulada lograr objetivos comunes”, expresó Arévalo a través de un comunicado.

Arévalo también se presentó a la Plaza Central para participar en la Marcha por la democracia y aseguró que se congratulaba del liderazgo de las autoridades indígenas para pedir que se respete la Constitución Política de Guatemala y la voz del pueblo.

COMPARTE