Créditos: Francisco Simón Francisco
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El subsecretario Adjunto de Estados Unidos para Centroamérica, Eric Jacobstein aseguró este jueves que continuarán implementando las sanciones necesarias contra actores que socaven la transición democrática en Guatemala. Expresó que en las semanas que faltan para la alternancia del poder seguirán apoyando los esfuerzos de varios sectores que defienden la democracia, pero reconoce que hay actores poderosos en el sector público y privado que mantienen la intención de bloquear el proceso.

Por Lucy Chay

Estados Unidos se enfocará en las próximas semanas en apoyar la transición de poder en Guatemala. Las visitas de funcionarios de alto nivel como la de Brian Nichols o Richard Verna al país, el retiro de visas a 14 personas del sector público y privado, y las designaciones públicas de funcionarios por actos corruptos durante sus funciones, son solo el inicio de las sanciones que los funcionarios estadounidenses avizoran a aquellos que continúen con la intención de socavar el sistema democrático y el proceso electoral en el país.

Jacobstein señaló esta mañana, durante una conferencia, que el objetivo de Estados Unidos es fortalecer las relaciones con Guatemala durante las semanas y meses que vienen y por lo tanto se continuará con este tipo de visitas de funcionarios estadounidenses y de señales encaminadas a enfatizar la importancia de la transición de gobierno y la alternancia de poder.

“Tenemos diferentes herramientas y las seguiremos usando para ser claros contra aquellos que socavan la democracia”, dijo el funcionario. El 14 de enero es la fecha establecida en la Constitución para que asuma el nuevo presidente y vicepresidenta.

Foto del Departamento de Estado de EE.UU.

El funcionario estadounidense recordó que el martes pasado se les retiró la visa a 14 personas (entre funcionarios del Ministerio Público y del sector privado) por socavar el proceso electoral y se designó públicamente a dos exministros (Gendri Reyes y Alberto Pimentel) y un viceministro (Óscar Pérez) de la administración de Alejandro Giammattei, por recibir sobornos durante el ejercicio de sus cargos.

Conoce más detalles acá:

Estados Unidos sanciona a dos exministros de Giammattei por actos de corrupción

No obstante, el funcionario evitó dar nombres de los otros sancionados y tampoco dio a conocer si entre los mismos hay personas del círculo más cercano al mandatario, solo explicó que se trata de actores directos y personas que han sido cómplices de socavar la democracia. Eso sí, enfatizó que Giammattei y las personas cercanas a él deberían pronunciarse sobre las acciones realizadas contra el proceso electoral por la fiscal general, Consuelo Porras.

“Desde nuestro punto de vista el presidente debe tomar una decisión, pensamos que podría hacer más y señalar públicamente que está preocupado por las acciones de la fiscal… Nosotros pensamos que sería muy importante que las personas en el ámbito de la presidencia tomaran la decisión de decir públicamente su preocupación por estas acciones”, explicó.

¿Cuál es la mayor preocupación?

Jacobstein señaló que siguen de cerca todo el proceso de transición y que mantienen su preocupación por la inhabilitación temporal de la personalidad jurídica del partido Movimiento Semilla cuyo binomio ganó la Presidencia y Vicepresidencia del país. Expresó que es inspirador que cada vez hay más sectores que buscan el respeto de la transición democrática y hacia ellos irá enfocado el apoyo.

Sin embargo, reconoció que la mayor preocupación es que los esfuerzos de personajes corruptos tengan éxito en socavar la democracia. “Tenemos la confianza de que hay muchas personas que quieren una transición democrática, y cada vez se suman más y más fuertes cada día. Tanto la sociedad civil como la mayoría de los integrantes del sector privado mantienen su apoyo a la transición. Pero hay actores bastante poderosos que siguen tratando de bloquear el proceso… Seguimos con las preocupaciones sobre aquellos que tratan de obstaculizar la transición”, dijo.

El funcionario destacó que han identificado actores “preocupantes” en el sector público como en el sector privado que están apoyando las acciones del Ministerio Público (MP) que atentan contra el proceso democrático en el país.

COMPARTE