Familias completas de Ixcán llevan más de 72 horas fuera de sus viviendas

COMPARTE

Créditos: Joel Pérez
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Población de las aldeas Tres Ríos, El Paso, Nueva Máquina y San Jorge en el municipio de Ixcán, al norte del departamento de Quiché, abandonaron sus viviendas porque el desborde del río Chixoy las inundó la noche del domingo 5 de octubre.

Texto y fotos por Joel Pérez

Las familias afectadas llevan tres días fuera de sus viviendas y hasta este jueves 9 de octubre, no han recibido ayuda humanitaria, la niñez podría empezar a sufrir problemas de salud porque han permanecido a la intemperie y con los pies en el agua por mucho tiempo, informó la población.

Aunque las lluvias han cesado en las últimas 24 horas, hasta la tarde de este martes 8 el río no había disminuido su caudal y las comunidades continúan sin recibir apoyo.

Lo que si encontraron, las familias afectadas de El Paso y Tres Ríos, como en otras emergencias, fue el apoyo de las personas de la aldea El prado, quienes habilitaron las instalaciones del instituto básico de dicha localidad como albergue, según reporto un vecino de la región.

Por su parte, la población de las aldeas Nueva Máquina y San Jorge han buscado por sus propios medios donde albergarse. Algunos pidieron apoyo en aldeas aledañas otros optaron por quedarse en algunos puntos altos del área o en el segundo nivel o tapanco de sus viviendas, cuidando sus pertenencias y animales.

Adonías Gómez Arias, alcalde comunitario de la aldea Nueva Máquina, indicó que la madrugada del domingo, alrededor de las 2 de la mañana, la población lo alertó del desborde del río Chixoy. En ese momento, agregó, inició el traslado de algunas familias en su lancha, para llevarlas a un lugar seguro.

En la aldea Nueva Máquina habitan más de 65 familias que se dedican a la producción y al comercio de maíz; forman parte de la región denominada “El granero de la zona norte” ya que, de esta área, salen miles de quintales del grano para abastecer, cada año, a gran parte del país.

“Nosotros con mi familia perdimos 18 manzanas de milpa, que ya tenía como una cuarta de altura, porque nosotros ya habíamos sembrado”, dijo Gómez, quien también indicó que muchas familias no lograron tapiscar su milpa, uno de ellos perdió más de 25 manzanas de maíz, concluyó.

En estas comunidades, ante la rapidez en que creció el río, la mayoría de pobladores no logró sacar sus cosas, algunos lograron guardarlas dentro de sus viviendas y otros lo terminaron perdiéndolas, porque la corriente se las llevó, según algunas de las personas afectadas.

Mientras tanto, la población de la aldea San Jorge fueron albergados en la parte más alta de la aldea, en la escuela primaria y una iglesia. En comunidad hay más de 20 familias, según un reporte preliminar de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (COMRED).

Por otro lado, las personas de las aldeas afectadas dijeron que no han recibido apoyo de las autoridades municipales y tampoco de la CONRED. La población denunció que lo único que han recibido han sido llamadas de representantes de esas instituciones para preguntar datos de las familias afectadas.

Uno de los vecinos dijo de manera urgente, las familias damnificadas requieren alimentos, agua, ropa e insumos de higiene personal.

En la aldea El Paso fueron un total de 82 familias las afectadas, de ellas, 65 lograron albergarse entre las instalaciones del Instituto Básico de aldea El Prado, Lotificación El Paso aldea Las Minas. El resto se quedó en el segundo nivel de sus viviendas. Mientras que las 65 familias de la aldea Tres Ríos están en un albergue en la Colonia La Paz y también en aldea El Prado.

COMPARTE