Tensión en la Bethania por presencia de militares, antimotines y policías

COMPARTE

Créditos: Mercedes Vaides
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Al mediodía de este martes los agentes de la Policía Nacional Civil buscaron que los manifestantes desistieran pero no lo lograron.  Un grupo de las Fuerzas Especiales Antimotines llegó luego y trató de amedrentar a los manifestantes.  Luego de más de una hora de tensión fueron retirados.  Media hora después los vecinos alertaban del traslado de soldados a un área cercana a la manifestación.

Por Alexander Valdéz

En el Periférico frente a la entrada a la colonia La Bethania de la zona 7 de la ciudad, hay presencia de antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) desde la mañana de este martes. Los vecinos que participan en la protesta señalaron que se les busca desalojar.

“Doscientos policías nos quieren provocar, nosotros estamos respetando el derecho de las personas. Dejamos pasar bomberos, médicos. Nosotros lo que queremos es la renuncia de Consuelo Porras, si ella nos dice que hoy renuncia, se acabó todo, en 10 minutos nos retiramos. Por qué tan necia de estar allí todavía. Ella se aferra porque sabe que la corrupción está allí”, dijo uno de las personas.

La tensión aumentó al mediodía cuando un pelotón de agentes de la Policía Nacional Civil fue formado frente a los manifestantes. Luego un grupo fue enviado a dialogar con las y los vecinos quienes no aceptaron retirarse del lugar.  Tras la negativa los agentes antimotines se movilizaron hasta llegar a menos de un metro contra los manifestantes.

Pese al movimiento de la policía los vecinos continuaron la protesta.  Los agentes fueron retirados del lugar pero una hora después el Ejército envió dos camiones con militares que se ubicaron a menos de medio kilómetro del lugar de la manifestación. Ello consta en videos grabados por usuarios y difundidos en redes sociales.

Esa acción se ejecuta por parte del Ejecutivo, mientras la fiscal general sigue sin renunciar. En redes sociales ciudadanos expresaron que la acción pone en riesgo derechos constitucionales de la ciudadanía que exige la renuncia de la fiscal general del MP en todo el país.

Hasta las 17:00 horas quienes se movilizaron continuaban con la toma del Periférico.

Nueve días de paro

Han transcurrido nueve días del Paro Nacional Indefinido que pide la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, y el juez Fredy Orellana, a raíz de constantes acciones para criminalizar a operadores de justicia, abogados, activistas, periodistas y políticos de oposición.

A excepción del pasado lunes, cuando se reportaron incidentes provocados por personas que se infiltraron en la manifestación del Centro Histórico de la Ciudad Capital, en ninguna de las movilizaciones ciudadanas ha habido actos vandálicos.

Pero, tal y como lo anticipó el presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, en diferentes puntos donde se realizan la movilización ciudadana, se observó presencia de policías antimotines, quienes buscan reprimir a quienes participan en las manifestaciones. 

Antimotines en Xayá Pixcayá

En Xayá Pixcayá, del departamento de Chimaltenango, se mantiene la presencia de fuerzas antimotines, quienes lanzaron bombas de gas lacrimógena para dispersar a quienes protestaban en el sitio.

Criminalizan la exigencia ciudadana 

El ministro Napoleón Barrientos fue entrevistado en Emisoras Unidas sobre la situación actual y las acciones que tienen previstas, donde reconoció sentirse presionado por las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC) y por el desabastecimiento que registran.

“Para el día de hoy está planificado que los lugares más importantes, en las rutas principales se aplicarán los protocolos, se les hablará a las personas y si no atienden al llamado de la policía, en acompañamiento con delegados de la oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH), tendremos que despejar porque estamos llegando a límites insoportables de desabastecimiento y de crisis por la intervención a la libre locomoción”, dijo Barrientos.

Ayer, Giammattei en un mensaje pregrabado, aseguró que tenía identificadas a las personas que han encabezado los movimientos sociales y quienes han convocado a manifestarse. Según el presidente, esas acciones están siendo financiadas desde el “exterior”. “Lo único que puede poner en riesgo el orden democrático son las exhortativas a los bloqueos…”, expresó el mandatario esta noche en el octavo día de protesta pacífica a nivel nacional.

Entérese más aquí:

Infiltrados y lacrimógenas, preámbulo al discurso de Giammattei

A las movilizaciones ciudadanas se integraron comerciantes de más de 105 mercados de la ciudad capital, entre ellos de La Terminal, Roosevelt, Bethania, La Parroquia, Mercado San José, Las Flores, Plaza el Amate, El Guarda y otros que han marchado por diferentes zonas hasta la Plaza Central del Centro Histórico y hacia la sede del Ministerio Público.

En el departamento de Guatemala vecindarios organizados de colonias y residencias anunciaron al menos 28 puntos de concentraciones pacíficas en las zonas 3, 6, 7, 11, 12, 15, 16, 18 y 19 y en otros municipios como Villa Nueva, Villa Canales, Villa Hermosa, Boca del Monte. Además, permanecen tomadas la Calzada San Juan, Periférico y avenida Petapa por estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y vecinos de colonias organizadas.

El pasado lunes, alrededor de 145 puntos de manifestación registraron movilizaciones pacíficas. Según datos de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL), los departamentos con protestas pacíficas fueron: Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango, Quiché, Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango, Huehuetenango, Suchitepéquez, Retalhuleu, San Marcos, Quiché, Santa Rosa, Jutiapa, Jalapa, Zacapa, Izabal, El Progreso, Chiquimula, Alta Verapaz, Baja Verapaz y Petén.

COMPARTE