Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Giammattei apareció públicamente antes de la nueva reunión con la OEA. Además, criminalizó las manifestaciones pacíficas que piden la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras.

Por Alexander Valdéz

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, hizo una nueva aparición y pronunciamiento acerca del Paro Nacional Indefinido que convocaron las autoridades de 48 Cantones de Totonicapán, y al que se han unido organizaciones sociales, colectivos y ciudadanos, como parte de una exigencia a la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, y el juez Fredy Orellana.

Contrario a lo que esperaba la población guatemalteca, el mandatario obvió pronunciarse acerca de la solicitud de renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, y criminalizó las convocatorias al Paro Nacional Indefinido.

Además, Giammattei aseguró que tienen identificadas a las personas que han encabezado los movimientos sociales y quienes han convocado a manifestarse. Según el presidente, esas acciones están siendo financiadas desde el “exterior”. “Lo único que puede poner en riesgo el orden democrático son las exhortativas a los bloqueos…”, expresó el mandatario esta noche en el octavo día de protesta pacífica a nivel nacional.

 

Estas son cinco frases a destacar en el discurso de Giammattei:

  • “Y lo más severo, hemos observado ya actos de vandalismo contra comercios, empresarios y particulares, en medio de incidentes que han empezado a salirse de control de los que han promovido el paro nacional y han hecho llamados a los bloqueos que amenazan con llevarnos al caos…”.
  • “Los que llegan con piedras, palos a cerrar comercios o asaltando, o extorsionan para no ir a manifestar cobrando entre 100 y 300 quetzales por día a las personas son los mismos que agreden bajo efectos de licor en bloqueos, son los mismos que humillan y hacen bailar a la población para dejarle transitar, estas personas no son manifestantes pacíficos y contradictoriamente, son los que manifiestan en favor de la paz y la democracia. Son grupos de choque previamente organizados y entrenados en dos universidades del país y estaremos solicitando la orden de captura correspondiente para que la justicia se aplique mediante un debido proceso…”.
  • “Quiero informar al pueblo de Guatemala que durante la semana pasada estuvimos reuniendo las evidencias que comprueban qué fondos provenientes del extranjero han sido trasladados a ONGs nacionales de dónde han salido los recursos para el pago de la alimentación, servicios sanitarios portátiles y la logística de los bloqueos…”.
  • “Señores promotores de ese supuesto golpe de Estado, que es una de las falacias más grandes que he escuchado. Permítanme aclararles, que no se le puede dar golpe de estado a alguien que no está gobernando. Ustedes son los responsables de lo que se está viviendo, a ustedes se les fueron de las manos el control de los manifestantes y bloqueos que han convocado”.
  • “Muchos de los bloqueos en el occidente del país han contado con la participación y asesoría de personas extranjeras, las cuales en algunos casos ya identificamos y en la primera oportunidad serán capturadas y de igual manera se pedirá que se aplique la justicia en su caso…”

Actos vándalos coinciden con disco de Giammattei

Hasta antes del discurso del presidente Giammattei, en ninguno de los puntos en los que se realizan manifestaciones pacíficas se habían reportado actos vándalos. Fue hasta el mensaje del mandatario que en el Centro Histórico se reportó que un grupo de infiltrados en la manifestación que se realizaba en el lugar, realizaron destrozos.

 

Por su lado, las autoridades de los 48 Cantones piden a los manifestantes no caer en las provocaciones que incitan a la violencia y solicitan a los agentes de la PNC identificar a los infiltrados. Llaman a la tranquilidad y respeto mutuo.

COMPARTE