Más policías, militares y chalecos antibalas son trasladados a Ayutla por aumento de violencia

COMPARTE

Créditos: Ejército
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Una serie de muertes violentas se han registrado en el municipio fronterizo desde las elecciones del 25 de junio pasado. En ese municipio ganó la alcaldía Isel Súñiga,  hija de Erik Súñiga “El Pocho”. Cuatro policías han sido asesinados desde esa fecha.

Por Rony Ríos

 Ayutla, San Marcos es un municipio identificado como uno de los lugares donde operan grupos vinculados con el trasiego de drogas y carteles mexicanos del narcotráfico. Además, según análisis de la organización Diálogos, es el segundo municipio de San Marcos con la tasa más alta de homicidios.

En las últimas semanas han sido localizados dos cuerpos de personas asesinadas flotando en el Río Suchiate, cuatro policías municipales fueron asesinados y se han dado otros ataques como el que se dio en contra de dos hombres que descansaban en hamacas a la orilla del río.

Estos hechos violentos provocaron que el Ministerio de Gobernación (Mingob) concentre sus esfuerzos en el municipio.

Los crímenes violentos comenzaron a incrementarse bajo el contexto electoral, ya que, hasta antes del 20 de junio, ocho personas habían fallecido, pero desde esa fecha en adelante se han registrado 10 homicidios.

Aumentan crímenes contra policías municipales tras la elección de Isel Súñiga como alcaldesa de Ayutla

El 20 de junio, cinco días antes de las elecciones generales, un integrante del Comité Cívico CRECER, Natanael Roblero, fue asesinado en la calle de la Casa del Migrante en Ayutla. Este ataque fue el inicio de una serie de hechos violentos.

Cinco días después de la muerte de Roblero, el Comité Cívico CRECER ganó las elecciones con Isel Súñiga a la cabeza de la corporación municipal.  Súñiga es hija de Erick “el Pocho” Súñiga, quien fue extraditado hacia Estados Unidos por cargos relacionados con el narcotráfico en diciembre de 2019 y quien falleció cuatro meses después.

Según el Mingob, ayer fueron entregados 300 chalecos antibalas para los policías de la estación en Ayutla y aumentaron la presencia policial y militar en el municipio. Aunque estas entregas ya se tenían programadas con anterioridad.

El portavoz del Mingob, Jorge Aguilar, explicó que alrededor de 300 policías fueron desplegados en los puntos fronterizos. Los equipos de Policía Nacional Civil (PNC) trabajan con el Ejército para “fortalecer la seguridad local y contrarrestar las actividades criminales en las zonas fronterizas”, explicó Gobernación.

En el caso de  la PNC, las Fuerzas Especiales de Policía (FEP) son las que tienen a su cargo los operativos en Ayutla y otros municipios fronterizos en San marcos y Huehuetenango, entre los que se encuentran los “recorridos disuasivos y de prevención en áreas catalogadas de alto riesgo y la implementación de puntos de registro en puntos clave”.

COMPARTE