Search
Close this search box.

Aumentan crímenes contra policías municipales tras la elección de Isel Súñiga como alcaldesa de Ayutla

COMPARTE

Créditos: Ministerio de Defensa
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

En las últimas semanas se reportan constantes hechos violentos en Ayutla, San Marcos y los principales afectados son agentes de la Policía Municipal que fueron asesinados y hay otros desaparecidos. La alcaldesa electa habló en sus redes sociales y dijo que se trata de ataques políticos. Ella es hija del exalcalde fallecido Erick Súñiga, sindicado de narcotráfico en Estados Unidos.

Por Prensa Comunitaria

Después de 41 días de silencio, Isel Súñiga, alcaldesa electa de Ayutla en San Marcos, se pronunció en sus redes sociales para hablar de la situación actual que vive el municipio. En el lugar se incrementaron los hechos violentos después del 20 de julio cuando ella fue atacada directamente por desconocidos.

Ella salió ilesa, pero de este hecho resultó herido un joven de 19 años quien es agente de la Policía Municipal (PM) de Ayutla, que cuidaba la vivienda de la alcaldesa electa y fue trasladado al hospital de Coatepeque, según el informe de la Policía Nacional Civil (PNC) de ese hecho.

Desde entonces se reportaron más ataques en contra de la PM de Ayutla. El 29 de agosto en el caserío Esquipulas de ese municipio se reportó un ataque armado en el que murieron el jefe de la PM Wslen Eladio Sarceño Leiva y el agente Joglin Chilel Rodríguez.

Los ataques no terminaron ahí, el 18 de agosto se reportó la desaparición de otro agente municipal identificado como Henry Alexander Castro, pero días después apareció solo su torso en un área fronteriza con Ciudad Hidalgo, de Chiapas, México.

José Santos Viana es un agente municipal al que siguen buscando sus familiares desde hace al menos dos semanas. Indican que no regresó a su hogar después de sus labores y el temor para la familia es grande ante los distintos hechos reportados contra otros de sus compañeros.

Familiares que no han querido identificarse por temor a su seguridad indicaron que pidieron el apoyo de las autoridades locales, pero hasta ahora desconocen el paradero del agente Viana.

Otro trabajador municipal fue asesinado el 31 de agosto, fue identificado como Maynor González y era el cobrador de la garita de la municipalidad.

Ante los crímenes en contra de esta entidad municipal, al menos cuatro agentes decidieron renunciar por el temor que les provoca estos ataques directos y que pueden ser orquestados por el crimen organizado.

El Ministerio de Gobernación y de la Defensa informaron que se incrementó la seguridad en el municipio con la asignación de más recurso humano, principalmente elementos del Ejército quienes están realizando constantes patrullajes, pero hasta ahora no hay información sobre avances en la investigación por los asesinatos.

¿Ataque político?

Súñiga apareció en un video en sus redes sociales en donde declaró que los últimos acontecimientos en Ayutla son un ataque político por parte de personas que no están de acuerdo con su victoria en las elecciones del pasado 25 de junio.

“Nuestro corazón y municipio están heridos pero tenemos que seguir adelante y seguir confiando plenamente en el Señor porque es él quien va a resguardar nuestra tierra y nuestro municipio”, dijo Isel. Agregó que no estaba alejada de sus redes y que por eso hacía el video como alcaldesa electa para hablar sobre la criminalidad de las últimas semanas.

Es consecuencia de la violencia política que se vive actualmente… Estos hechos los repudiamos pero la palabra de Dios dice que cuando el justo gobierna, el pueblo se alegra”, continuó la alcaldesa electa.

Imagen de Isel Suñiga junto a su esposo después de votar. Fue electa como alcaldesa de Ayutla 2024- 2028. Crédito de Isel Suñiga, vía Facebook

Dijo que el ataque armado en su contra del pasado 20 de julio se debe al “disgusto de algunas personas porque los resultados no fueron como ellos querían”.

Concluyó su mensaje indicando que se iniciaron gestiones con el alcalde actual, ella y su equipo, para fortalecer la seguridad en el lugar porque no tenían antecedentes como estos que vulnerarán la seguridad de la ciudadanía en el lugar.

“No estaba escondiéndome, simplemente que como vecina ayutleca y como alcaldesa electa, me duele en el alma lo que está pasando en mi municipio. Tenía 12 años cuando empecé a trabajar con mi papá, aprendiendo tantas cosas y que es hora de ponerlas en práctica porque yo no los voy a defraudar. No tengamos miedo, Ayutla seguirá siendo segura y una tierra bendita”, concluyó Súñiga mientras también pedía oraciones por el municipio.El padre de Isel es Erick Suñiga, más conocido como El Pocho y quien estuvo en la alcaldía por tres periodos. En diciembre de 2019 se entregó a la justicia de Estados Unidos, tras acusaciones de ser un bastión en el apoyo que necesitaba el Cartel de Sinaloa para operar en el lugar y además tenía una estructura criminal propia. El Pocho falleció cuatro meses después de entregarse a la DEA, víctima de cáncer.

Hasta el momento la PNC informó que el ataque hacia Isel Súñiga fue responsabilidad de un grupo de al menos 10 personas que llegaron en dos camionetas con los vidrios polarizados, quienes tras perpetrar el hecho se dieron a la fuga con rumbo a territorio mexicano.

La investigación de EE.UU.

Una publicación de elPeriódico de noviembre de 2022 señala que en la investigación de las autoridades de Estados Unidos contra Erik Súñiga se incluyó la narración de uno de los colaboradores o testigos sobre las operaciones de droga en la cual se señala que El Pocho utilizaba personal de la municipalidad para el resguardo de cargamentos de droga.

La investigación sobre Súñiga asegura que él mantenía el control de trasiego de drogas desde las costas de San Marcos hasta la frontera con México en colaboración con el Cartel de Sinaloa.

En la publicación se  indica que en la declaración en el caso contra “El Pocho”, el colaborador aseguró que de 2008 a 2013 movilizaron cargamentos de droga que significaron entre 900 y 2 mil kilos de cocaína. Y que también estuvo involucrado en el movimiento de al menos 20 envíos de dinero de ganancias del traslado de cocaína y que en ningún momento, ni los cargamentos ni las empresas en las cuales se lavaba el dinero fueron intervenidas por las autoridades.

 

Créditos. Policía Nacional Civil (PNC)

En cercanías del río Suchiate se encontró uno de los vehículos que supuestamente usaron para atacar a la ex miss Universo Guatemala, pero estaba incendiado y ningún rastro de los atacantes.

 

Vecinos en el lugar también reportan que hay amenazas de grupos del narcotráfico que dicen ser del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes dicen que tomarán el control del lugar y por esta razón están ocurriendo estos hechos.

La población de Ayutla está atemorizada por la saña con la que se reportaron los asesinatos de los agentes policiales, por lo tanto esperan que las autoridades tomen el control y protejan a los vecinos.

El Cartel de Sinaloa y CJNG se mantienen en disputa de los territorios tanto en México como en zonas fronterizas con Guatemala. Las autoridades del Ministerio de Gobernación no han confirmado que lo que sucede en Ayutla, conocido como Tecún Umán, sea obra de estos grupos del narcotráfico mexicano, pero sí que continúan reforzando la seguridad en el lugar.

 

COMPARTE