Créditos: Victor Peña – El Faro
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La diputada y exministra de salud, Lucrecia Hernández Mack falleció la noche del miércoles 6 de septiembre, según informó su familia.

Por Isela Espinoza

“Yo creo que de esa mezcla de una antropóloga social con un médico salió una médica social”, se definió Lucrecia Hernández Mack, en una de sus entrevistas.

La diputada de Movimiento Semilla se refería a su madre, Helen Mack, una antropóloga social que trabajó y estudió con la población desplazada interna del conflicto armado de Guatemala. Sin embargo, fue asesinada en 1990 por el Estado Mayor Presidencial a raíz de sus investigaciones que revelaron que el Estado de Guatemala estaba atacando y persiguiendo a civiles.

Mientras, su padre, Víctor Hugo Hernández es un médico cirujano pero también fue militante de una organización revolucionaria durante la época de los años 80. Esto lo llevó al exilio en México.

“Esa militancia de mi padre me marcó en el sentido de estar en un contexto de ideas revolucionarias”, dijo.

Sus palabras se refuerzan con las muestras de condolencia que ha dado el presidente electo, Bernardo Arévalo y el Movimiento Semilla. En sus comunicados la recuerdan como compañera, amiga y referente que “nunca dejó de soñar con un país justo y digno”.

Arévalo, junto a su esposa, fue uno de los primeros en presentarse a Capillas Señoriales de la zona 9 en dónde estará siendo velada hasta las 14:00 horas de este jueves. Tras las honras fúnebres será el sepelio este mismo día en el cementerio Los Cipreses. El miércoles por la noche su familia confirmó su deceso, sin embargo, no especificó las causas de su muerte. En 2020, la funcionaria fue diagnosticada con cáncer y en 2021 dijo haberlo superado.

“Hoy nos despedimos de nuestra compañera y amiga. En su honor, seguiremos persiguiendo el sueño de una Guatemala mejor. Descansa en paz, Lucrecia Hernández Mack. Que tu legado siga encendiendo los corazones de quienes anhelan una Guatemala diferente”, escribió Arévalo en Twitter junto a un vídeo en dónde ambos se abrazan tras la victoria de Semilla en estas elecciones generales.

Trayectoria

Lucrecia Hernández Mack nació el 16 de noviembre de 1973. Estudió salud pública, medicina social y salud colectiva. Era madre de dos hijos.

En 2016, se convirtió en la primera ministra de salud durante el Gobierno de Jimmy Morales, pero 13 meses después renunció al cargo, cuando el exmandatario tomó la decisión de expulsar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En los comicios generales del 2019, fue electa como diputada por el partido Movimiento Semilla. Sin embargo, en los comicios de este año descartó su reelección debido a que fue diagnosticada con cáncer en 2020.

En una nota divulgada por el sitio web del Congreso de la República, destacó que durante su ejercicio parlamentario “se caracterizó por ejercer su función de fiscalización, legislación e intermediación a favor de la población” en temas de salud y derechos de la mujer.

Además, detalla que fue ponente de la iniciativa 5740, ley del seguro temporal para emergencias y atención de la crisis del coronavirus Covid-19. En 2021, presentó la iniciativa 5988 que propone reformas a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Decreto Legislativo 32-2005.

“En 2022, presentó la iniciativa 6002, que propone la ley de farmacias públicas de Guatemala. De igual forma, presentó la iniciativa 6114, que impulsa la ley para la atención integral del cáncer, lo anterior tomando en cuenta que dicho padecimiento es la segunda causa de muerte por enfermedades crónicas no transmisibles en Guatemala, únicamente superado por las enfermedades cardiovasculares”, agrega la nota del Congreso.

Actualmente, también era secretaria general adjunta del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Semilla.

“Me he dedicado a trabajar la salud desde una perspectiva de derecho y hacer análisis y propuestas sobre el sistema de salud y políticas de salud”, dijo al podcast Proyecto77.

El partido Movimiento Semilla manifestó en un comunicado que su “valor y gran capacidad fueron cruciales para consolidar el proyecto político. Nuestro trayecto está plagado de tus huellas. La semilla que sembramos juntos trasciende y lo haremos crecer cada vez más”.

Mientras, en el Congreso y en la reunión semanal de fiscales con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se inició con un minuto de silencio en homenaje a la legisladora.

Lucrecia Hernández Mack fue una figura y referente de la política guatemalteca. Su trabajo en favor de la salud, la memoria y la dignidad será invaluable. Lucrecia fue la semilla de Semilla y la brújula ética que marcó el camino para construir una forma de hacer política, cita una publicación de Prensa Comunitaria que recoge su vida y su importante legado en Guatemala.

COMPARTE