Créditos: Juan José Guillén
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La jueza Lesly Eunice Santa María Ramírez favoreció al expolicía Hugo Rolando Gómez, acusado de la desaparición forzada del sindicalista y estudiante Fernando García, detenido y desaparecido en 1984.

Por Regina Pérez

Argumentando que no encontró indicios para enviarlo a juicio, la jueza Lesly Eunice Santa María Ramírez resolvió cerrar el caso en contra de Hugo Rolando Gómez Osorio, exintegrante de la Policía Nacional (PN), quien estaba acusado por el Ministerio Público (MP) de haber participado en la detención y desaparición del sindicalista y estudiante universitario Fernando García, en febrero de 1984.

La jueza Santa María Ramírez, del Juzgado de Mayor Riesgo B, argumentó por más de una hora para concluir que Gómez Osorio no enfrente juicio por esta desaparición forzada. La juzgadora se basó en un documento del Cuarto Cuerpo de la PN, del Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN), que establece las disposiciones y servicios para el 18 de febrero de 1984, día en que García fue detenido.

En esa certificación, según la jueza, no está individualizado el nombre de Gómez Osorio, “por el cual a criterio de quien juzga no existe esa participación en los hechos acusados por el ente investigador, toda vez que en dicho documento no ha sido posible establecer esa participación de Hugo Rolando Gómez en la desaparición del del señor Edgar Fernando García”.

En su resolución, la jueza indicó que decretó el sobreseimiento al no encontrar suficientes elementos de convicción para enviarlo a juicio.

El expolicía fue capturado el 13 de marzo de 2023 al ser deportado de Estados Unidos y fue ligado a proceso por el delito de desaparición forzada.

Envían a prisión a ex agente de la Policía Nacional señalado de desaparición forzada

Desaparición forzada de García

Fernando García era estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos (USAC) y fue parte de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU). También fue sindicalista de la empresa Centroamericana de Vidrios S.A (CAVISA) donde laboraba.

Fue detenido y desaparecido cerca del mercado El Guarda, en la zona 11, un sábado 18 de febrero de 1984, en un retén policiaco llamado Operación Limpieza, cuando se dirigía a pie a su trabajo ubicado en la calzada Aguilar Batres.

Ese mismo día, hombres vestidos de civil que se conducían en vehículos sin placas y llevaban armas, registraron su residencia, donde vivía junto a su esposa Nineth Montenegro.

En las audiencias de este proceso, Montenegro declaró como testigo sobre la desaparición de su esposo, quien dejó a una niña de 2 años en la orfandad. Según declaró, ese sábado tenían una fiesta familiar a la cual él ya no llegó lo cual le preocupó debido a la situación política que se vivía en el país, durante el gobierno del general Oscar Mejía Víctores.

A raíz de este suceso, Montenegro, junto a otras mujeres, fundó el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), organización que se dedicó a la búsqueda de personas desaparecidas por el Estado.

Por la desaparición forzada de Fernando García fueron condenados a 40 años de prisión, en 2010, los expolicías Héctor Roderico Ramírez Ríos y Abraham Lancerio Gómez, del Cuarto Cuerpo de la PN.

COMPARTE