Créditos: Foto Andrés García
Tiempo de lectura: 4 minutos

La Dirección General de Administración (DIGA) de la USAC borró una serie de murales en las instalaciones del campus central, ubicado en la zona 12 de la ciudad de Guatemala. El hecho fue denunciado en redes sociales por varios sectores estudiantiles, quienes aseguran que las autoridades de esa casa de estudios aprovecharon, que las instalaciones se mantienen restringidas a la comunidad universitaria.

Por Prensa Comunitaria

Las redes sociales como Facebook y X (antes Twitter) han sido testigos de fotografías y videos que muestran como la actual administración universitaria, eliminó una serie de murales en el campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), ubicado en la zona 12 capitalina.

Sahara Méndez, representante estudiantil de la Facultad de Agronomía, afirma que los daños irreparables a los murales son responsabilidad de Walter Mazariegos Biolis, quien desde julio de 2022 usurpa el cargo de rector.

Imágenes de los lugares en donde existían murales y ahora están borrados, provocaron la indignación entre los estudiantes de la USAC, quienes expresaron su descontento en redes sociales.

Para obtener más detalles sobre lo ocurrido con los murales, Prensa Comunitaria conversó con Fernando Villagres, secretario general de la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (AECC).

Villagres explicó que la eliminación de murales en la USAC, tanto en el campus central como en el Centro Universitario Metropolitano (CUM) “son un intento de borrar lo sucedido durante el conflicto armado y la memoria colectiva de los estudiantes que se pronunciaron contra el fraude electoral en la USAC”, orquestado en mayo de 2022 en el Parque de la Industria.

Foto Andrés García
Foto Andrés García

Luego del fraude en la elección a rector, a partir de los primeros días de julio de 2022, Mazariegos hizo nombramientos de gente que le es afín. En la DIGA por ejemplo nombro a Luis Pedro Ortiz, un personaje vinculado a los rectores señalados de corrupción recientemente -Estuardo Gálvez y Murphy Paiz-, también de formar parte de grupos de choque que generan violencia interna en el campus central, como lo ocurrido en agosto de 2022.

Ortiz y un grupo de choque ingresaron de forma violenta a las instalaciones tomadas por los estudiantes, incendió un vehículo dentro del campus universitario y daño las instalaciones universitarias.

Conoce más detalles acá:

Crónica del asalto al Campus Central de la Universidad: Parte I

 

Uno de los murales eliminados se encontraba entre los edificios S2 de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y el edificio M5 de la Escuela de Ciencia Política (ECP). Este mural se creó durante la ocupación pacífica de la USAC, que duró 386 días.

Ana María Chúla informó que el propósito de este mural era representar el desarrollo de las luchas y resistencias en la USAC y en Guatemala. Según Chúla “los murales son una manifestación estática del dinamismo en la resistencia y son de gran importancia en términos de imaginario, arte, historia, antropología, entre otros”.

Conoce más detalles acá:

Crónica de un año de ocupación universitaria y por qué, a pesar de todo, fue una victoria para la resistencia

Algunos de los murales eliminados representaban la historia de Guatemala, lo que ha generado preocupación. Fernando Villagres comentó sobre los murales ubicados al costado sur del edificio M5, los cuales ya formaban parte del patrimonio cultural de la USAC.

“Observamos que también eliminaron algunos murales que no tenían relación con la coyuntura actual, eran más bien un reflejo de la historia guatemalteca”, dijo Villagres.

Chúla también destacó la ironía de que las autoridades de la USAC hayan criminalizado a varios estudiantes por dañar el patrimonio cultural de la institución, mientras que ellas mismas lo dañan impunemente.

Durante el año de ocupación pacífica, los estudiantes en resistencia organizaron varios recorridos dentro del campus universitario para resaltar la importancia de los murales en la casa de estudios. Al respecto el doctor Edeliberto Cifuentes nos comentó que los murales “son símbolos de lucha contra la civilización capitalista y las dictaduras”, además, señaló que “la eliminación de los murales representa un intento de sofocar la imaginación, la crítica y la autonomía universitaria”.

Conoce más detalles acá:

Recorrido de la memoria: un ejercicio pedagógico para no olvidar en la USAC

 

Los murales fueron eliminados “como un ataque a la libertad de expresión de los estudiantes, un derecho que en el último año se ha visto violentado, y como resultado tenemos la criminalización de algunos estudiantes”, aseveró Fernando Villagres.

Foto Andrés García
Foto Andrés García

Por otro lado, el Dr. Edeliberto Cifuentes considera que lo que buscan es “borrar, mancillar, aislar y satanizar a la Digna Resistencia estudiantil. Quieren darle el golpe de gracia a la imaginación, la crítica y la autonomía universitaria. Esta es una postura fascista que declara: ‘muera la imaginación y la creatividad, y viva la corrupción’.”

La historia no puede ser borrada. Eliminar una imagen es un acto desesperado que refleja su frustración y angustia al tener que enfrentar la realidad. Nadie los acepta como autoridad porque llegaron allí a través de la corrupción, y la realidad no se puede borrar, concluyó  Ana María Chúla.

COMPARTE