Créditos: Juan Rosales. “¡No era tras la muerte a lo que fuimos! Es tras la vida” en el recorrido se habló de la importancia de este mural y la foto en la que fue usada para el mural.
Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Juan Rosales

Los murales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) son testigos mudos de las luchas históricas del movimiento estudiantil y la sociedad guatemalteca,  desde que se construyó el campus central, en la década de los años 70. Algunas de estas obras datan de esos años, pero también de la historia cotidiana de cada unidad académica, facultad o escuela no facultativa, que ha plasmado su sentir, en distintos momentos históricos, a través del lenguaje visual.

En la Escuela de Historia, entre los murales más antiguos se puede observar el mapa lingüístico de Guatemala. En la plaza “Rogelia Cruz”, donde convergen edificios de las facultades de Derecho y de Económicas, se pueden apreciar varios de los murales elaborados por el reconocido pintor guatemalteco Arnoldo Ramírez Amaya, de finales de los 70, como el dedicado a la militante revolucionaria de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR), miss Guatemala y estudiante de arquitectura de la USAC, Rogelia Cruz, con la leyenda: “Mujer, en nuestra lucha falta el fusil”.  Así, los murales del campus central de la USAC son muestras de la memoria viva y de los distintos momentos históricos del movimiento estudiantil y social de Guatemala.

Los estudiantes hombres y mujeres organizados  en contra del fraude electoral con el que se impuso como rector a Walter Mazariegos, y estudiantes de la facultad de Farmacia, Química y Biología y de la escuela de Historia, realizaron el 8 de octubre un recorrido por varios lugares de la memoria del movimiento estudiantil universitario, .

De ellos destaca la placa a Gregorio Yujá, un campesino del Comité de Unidad Campesina (CUC), que había sobrevivido a la masacre de la Embajada de España, el 31 de enero de 1981 y un día después fue sacado violentamente del hospital donde se encontraba y asesinado. Su cuerpo, con señales de tortura, fue abandonado frente al edifico de Rectoría, en la USAC.

Conocer los memoriales del Conflicto Armado Interno es una fuente de conocimiento para las nuevas generaciones y un ejercicio de memoria para quienes han pasado por el alma mater. La estela de Kukulcán, frente al antiguo edificio de rectoría; el monumento a los mártires universitarios y otros sitios, que tienen un importante significado, pero que no sirven de nada si no se conocen, se discute y se valora su significado.

Con el recorrido se busca dar a conocer la historia reciente de la Universidad de San Carlos de Guatemala, del movimiento universitario y su rol como actor frente a distintos gobiernos dictatoriales, como ahora, en el que las máximas autoridades del país se ven involucradas en la imposición de un rector y un Consejo Superior Universitario ilegítimos.

En este recorrido se pudo observar que varios de las y los participantes eran estudiantes de primer ingreso o de segundo año de las diferentes escuelas y de la Facultad de Farmacia, lo que da un mayor sentido a la actividad, porque las nuevas generaciones pueden conocer la historia reciente del alma mater a la que decidieron unirse.

Espiga maya que evoca al dios Kukulcán frente a la rectoría. Foto Juan Rosales.
Vista de la plaza de los mártires desde rectoría. Foto Juan Rosales.
Jacobo Castañeda, de la escuela de Historia, realizó el recorrido y habló acerca de los sitios de memoria histórica en la Universidad San Carlos de Guatemala. Foto Juan Rosales.
Mural en el edificio de Bienestar Estudiantil y la Escuela de Ciencias de la Comunicación, realizado en 1994.
La importancia del estudio de la historia para que no se sigan repitiendo los círculos de violencia en el país. Foto Juan Rosales.
Placa en conmemoración de Gregorio Yujá miembro del Comité de Unidad Campesina, sobreviviente de la quema de la Embajada de España. Foto Juan Rosales.
“Mujer: en nuestra lucha falta el fusil”. Foto Juan Rosales.
El edificio que alberga la Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda de León, La Nave, se habló de su importancia en la memoria histórica de la USAC. Foto Juan Rosales.
Mural en el edificio de la Facultad de Farmacia en conmemoración de los asesinatos de Robín García y Leonel Castellanos, realizado por la Asociación de Estudiantes Universitarios de 1978. Foto Juan Rosales.
“¡No era tras la muerte a lo fuimos! Es tras la vida” en el recorrido se habló de la importancia de este mural y la foto en la que fue usada para el mural. Foto Juan Rosales.
La plaza de las Voces en memoria de los estudiantes asesinados y detenidos/desaparecidos de la facultad de Farmacia, Química y Biología. Foto Juan Rosales.
Bióloga Bárbara Escobar Anleu comparte su experiencia en la realización de murales en la facultad de Farmacia. Foto Juan Rosales.
Mural en memoria de Oliverio Castañeda de León, secretario general de la AEU en 1978, en el edificio de la facultad de Farmacia. Foto Juan Rosales.

COMPARTE