Créditos: Departamento de Estado.
Tiempo de lectura: 3 minutos

La migración irregular se ha convertido en un asunto político de cara a las elecciones de Estados Unidos en noviembre, en las que Biden buscará su reelección frente a la candidatura del expresidente republicano Donald Trump.

Por Isela Espinoza

El Departamento de Estado de los Estados Unidos, dio a conocer que este martes 7 de mayo, Antony Blinken, secretario de Estado, llegará a Guatemala acompañado de una delegación para participar en la tercera Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección.

Según un comunicado de prensa divulgado por la embajada de Estados Unidos en Guatemala, Blinken se reunirá con el presidente Bernardo Arévalo y alrededor de 15 líderes de la región para discutir “la aplicación de la ley, la gestión de la migración y la integración de los refugiados”.

Según medios internacionales, este lunes 6 de mayo, altos funcionarios del gobierno de Joe Biden dijeron en una conferencia de prensa que la reunión ministerial en Guatemala será “crítica” para continuar en el avance de sus objetivos clave en la región entre ellos: fortalecer la vigilancia de las fronteras desde Estados Unidos, México y el resto de la región, así como continuar “expandiendo las vías legales” para el ingreso de migrantes.

El Departamento de Estado también confirmó en el comunicado que Blinken abordará en Guatemala los avances que se han conseguido en los dos últimos años y “planteará las próximas medidas conjuntas previstas para reforzar la gestión humana de la migración y un control riguroso, las vías legales y el acceso a la protección, así como una mayor integración de refugiados y migrantes en las Américas”.

La Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección fue lanzada en la Cumbre de las Américas. Hasta el momento, 21 países han respaldado esta iniciativa con el objetivo de mejorar la gestión de la migración irregular y el desplazamiento forzoso en América Latina.

Más información

Migrantes guatemaltecos piden al presidente Arévalo una audiencia para discutir el TPS

En la Declaración se reitera la necesidad de crear las condiciones para una “migración segura, ordenada, humana y regular” y los países firmantes se comprometieron a proteger la seguridad y la dignidad de los migrantes, refugiados, solicitantes de asilo y apátridas. Además, destaca la necesidad de abordar las “causas profundas” que empujan a las personas a abandonar sus países.

A finales de marzo, Biden y Arévalo se reunieron en la Casa Blanca en donde lo felicitó por su toma de posesión en enero y para reiterarle su compromiso entre Estados Unidos y Guatemala.  Previamente, el presidente guatemalteco también se reunió con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, en donde conversaron sobre gobernanza, migración y el apoyo económico de US$170 millones para impulsar el desarrollo de regiones del país afectadas por la inmigración irregular.

En febrero, Guatemala también acordó una cooperación tripartita en materia migratoria con Estados Unidos y México. Casi 130,000 guatemaltecos cruzaron ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México entre octubre y febrero, de un total de 1,1 millones de migrantes interceptados en ese período, según la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Este lunes, la agrupación Guatemala Distrito 24 (GD24), integrada por migrantes guatemaltecos, anunciaron que tenían previsto reunirse con el mandatario para pedirle que actúe en favor de los inmigrantes guatemaltecos residentes en Estados Unidos y solicite el Estatus de Protección Temporal (TPS) con el que se podrían amparar a aproximadamente 700 mil guatemaltecos indocumentados en ese país.

“La petición del TPS es una solución a la crisis económica y migratoria del país. La coyuntura política y electoral en los Estados Unidos cada vez se torna más antiinmigrante. Mientras más se acercan las elecciones más críticas es la situación de nuestros connacionales”, afirmó Romeo Sosa, dirigente de GD24 en un comunicado.

COMPARTE