Por Inmigrantes EE.UU. Guatemala Distrito 24
Estados Unidos, 18 de abril, 2024.
INMIGRANTES E.E.U.U. GUATEMALA DISTRITO 24 (GD-24), la Alianza Nacional del TPS (ANTPS), Red Nacional de Jornaleras y Jornaleros (NDLON), el Centro Cultural Techantit y Central American Resources Center (CARECEN), solicitan al presidente Bernardo Arévalo una audiencia presencial en Guatemala para recibir su delegación de alto nivel en el mes de abril, 2024. En esta audiencia se presentará la propuesta de GD-24 para solicitar al presidente Joseph Biden el TPS para Guatemala.
El TPS es un estatus de protección temporal que permite a inmigrantes en situación migratoria irregular obtener un permiso de trabajo temporal; este se otorga a un país en condiciones que impidan a sus ciudadanos volver al mismo. Brenda Castellanos, representante de GD-24, argumenta que Guatemala siempre ha calificado para la designación TPS y es lamentable que no lo tengamos. Nos preocupa que las deportaciones vayan en aumento y que no existan condiciones óptimas para insertar a las y los retornados en la economía laboral del país.
Imagínense lo que pudiera pasar cuando miles de retornados que envían constantemente remesas a sus familias dejen de hacerlo y no encuentren trabajo en el país, dice Juan Pablo Morales mimbro de GD-24. Son ciento de miles de guatemaltecas y guatemaltecos que sobreviven a diario con las remesas. Las remesas son uno de los pilares más importantes de la economía del país, seria devastador para Guatemala recibir a miles de retornados forzados, concluyó Morales.
Haydee Sánchez, directora del Centro Cultural Techantit, expone que las y los inmigrantes guatemaltecos han venido sufriendo por muchos años al tener que hacer trabajos por bajos salarios y no gozar de beneficios que otros con un estatus migratorio reconocible si lo hacen. Ya es hora de que se le otorgue un TPS a las y los guatemaltecos y por eso urge que el presidente Arévalo reciba la propuesta del GD-24 para solicitar al presidente Biden el TPS para Guatemala, enfatizo Sánchez.
Nuestra propuesta es clara, dice Sylvia Castellanos-Flynn representante de GD-24, se trata de favorecer tanto a Guatemala como a los Estados Unidos. Aquí todos ganan, especialmente los inmigrantes y sus familias. Por su parte el asesor académico de DG-24, docente de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Juan Alberto González manifiesta que la propuesta está bien fundamentada y es la única vía posible que tenemos para que nos otorguen el TPS para Guatemala.
Se aproximan las elecciones en los Estado Unidos, hay mucha incertidumbre con el tema migratorio y con los posibles efectos negativos del resultado de las elecciones de noviembre. De manera que esperar mejores circunstancias para presentar al presidente Biden la necesidad inmediata de la designación de TPS para Guatemala no es una opción. El asunto es urgente y debe ser tratado con urgencia, concluyo la abogada Angela Sanbrano, presidenta de la mesa directiva de CARECEN.
Urgimos al presidente Arévalo comunicar su disponibilidad para dicha audiencia.