Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

La noche del 20 de agosto, el binomio presidencial de Semilla, conformado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera ganó la elección frente a Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). ¿Cómo obtuvo Arévalo el triunfo? ¿Qué le espera ahora al Movimiento Semilla en medio de un proceso penal en contra del partido? Analistas invitados por Prensa Comunitaria y Ruda comentan el resultado contundente que se registró en las urnas.

Por Regina Pérez

El “Pacto de corruptos” allanó el camino, sin esperarlo, para que Bernardo Arévalo y Karin Herrera hayan ganado contundentemente la presidencia, fue algo inédito, dijo Eddie Cux, de Mirador Electoral, al analizar la victoria del Movimiento Semilla.

Desde el inicio, la alianza dominante en el país, conocida como el “Pacto de corruptos” manipuló el proceso electoral, excluyendo a varias candidaturas.

Lo que sucedió en la noche del 20 de agosto plantea un hecho histórico y de reivindicación pues el voto nulo se redujo del 17 %, en la primera vuelta, al 3.4 % en la segunda, planteando un nuevo escenario político en Guatemala, señaló Cux.

José Alfredo Calderón, analista político e historiador, indicó que hubo tres factores que contribuyeron a este resultado. El primero, porque uno de los contendientes, Manuel Villacorta, del partido Vos, se disparó un “balazo al pie” a pocas horas de la primera vuelta cuando decidió dar su apoyo a Sebastián Arzú, candidato a alcalde de la ciudad de Guatemala, proveniente de una familia de la oligarquía guatemalteca.

Otro factor, según Calderón, fue una publicación del medio estadounidense The New York Times sobre sobornos a magistrados provenientes del Ejecutivo. Miguel Martínez, cercano al presidente, se adelantó a dar declaraciones antes de que saliera este artículo, pese a que el mismo no tenía contundencia. Después de eso, Martínez y el presidente pasaron a segundo plano.

Y el tercer factor, es que se rompió el mito de la televisión. Una encuesta de Cid Gallup menciona que el 43 % de las personas se informan en la televisión, pero ahora las redes sociales tienen un 43 % de influencia. Una de sus fortalezas fue la juventud universitaria y la creatividad en las redes sociales, ya que no se trató de una propaganda orgánica de Semilla.

“Fue una gran victoria porque se peleó contra todo, contra el oficialismo, contra el empresariado ultraconservador, iglesias evangélicas, funcionarios e incluso plataformas politiqueras. Semilla estuvo con el apoyo del pueblo nada más”, dijo Calderón.

¿Qué ocurrirá cuando Bernardo Arévalo llegue al poder?

El binomio presidencial tomará posesión el 14 de enero de 2024. El politólogo Luis Mack opinó que al llegar al poder, Semilla y Bernardo Arévalo, como nuevo presidente, deben bajar las expectativas y no generar más olas para amedrentar al Pacto de corruptos y los que tienen el control del sistema.

Debe ser más realista, lo que puede hacer en cuatro años es sentar las bases de una transformación y construir una estrategia que permita la continuidad, porque la otra amenaza es el mismo sistema que no permite la reelección. En Guatemala, ningún partido ha ganado la elección dos veces, señaló.

Es por ello, tiene que buscar más alianzas pero también con actores de derecha moderada no ligados a la corrupción. “Si Semilla no arma un gran frente común de todos los que quieren un cambio, no va a llegar muy lejos”, dijo, pues esto ya no se trata de un proyecto de Semilla o Arévalo, sino de Guatemala.

El día de la victoria, Arévalo y Karin Herrera portaron un pin con la bandera de Guatemala, en lugar del símbolo del partido, como una muestra de que van a gobernar para toda la población.

Eddie Cux, de Mirador Electoral, opinó que a corto plazo Arévalo no debe caer en la trampa de la transición, en la que seguramente el presidente actual Alejandro Giammattei tratará de distraerlo de decisiones trascendentales.

Algunos de los retos que le esperan al presidente es el vencimiento del plazo para la renovación de las altas Cortes del país, en octubre, donde Arévalo tiene la oportunidad de llamar a una elección transparente de magistrados.

Si llama ahora a democratizar la lucha contra la corrupción o democratizar la recuperación de la democracia puede tener más margen de maniobra, para que la ciudadanía funcione como contrapeso a estos poderes abusivos desde el sistema de justicia, económicos y fácticos que han gobernado en Guatemala, agregó Cux.

Sandra Torres, la gran perdedora

El politólogo Luis Mack considera que en esta elección la UNE y Torres son los auténticos perdedores. Torres se desdibujó y se corrió hacia sus enemigos históricos, hizo todo lo que dijo que nunca haría, es la auténtica perdedora, opinó Mack.

En tanto Cux hizo ver que en esta elección, el partido Semilla ganó la elección sin la compra de votos, frente a la UNE de Torres, que abandera, en su esencia, esta práctica del clientelismo político, enviando un mensaje muy fuerte en un cambio de paradigma sobre que la gente ya no es comprable.

Hasta el cierre de esta nota, Torres no había ofrecido una rueda de prensa ni aceptado los resultados concediéndole la victoria a Arévalo y le puso candado a su cuenta de Twitter. El día de la segunda vuelta, en un comunicado, la UNE informó que se declaraba en sesión permanente.

Conoce más detalles acá:

Sandra Torres usa de excusa el sistema TREP para no aceptar los resultados

Puede ver el análisis completo en este enlace:

COMPARTE