Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Por tercera ocasión Sandra Torres pierde la carrera presidencial, esta vez ante Bernardo Arévalo del Movimiento Semilla con una diferencia de 900 mil votos. La primera postura de la UNE, es no aceptar los resultados y anunció que se declara en sesión permanente.

Por Simón Antonio Ramón

En la elección presidencial de la segunda vuelta, de este 20 de agosto, Sandra Julieta Torres Casanova, candidata presidencial del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), perdió por tercera ocasión con 1 millón 567 mil 472 ante los 2 millones 441 mil 661 votos de Bernardo Arévalo del Movimiento Semilla.

La jornada de Sandra Torres de este domingo comenzó a las 8:30 de la mañana cuando se dirigió al Colegio Valle Verde, ubicado en la zona 15 capitalina, para emitir su voto. El equipo de Comunicación de la UNE indicó a las y los periodistas que la entonces candidata presidencial, emitiría su voto a las 9 de la mañana, pero entró al salón con 35 minutos de retraso. Tardó por lo menos tres minutos en la mesa y salió del salón.

En uno de los graderíos del colegio se colocó un podio donde hablaría Sandra Torres, pero entre la cantidad de periodistas que le pedía declaraciones, no alcanzó a llegar al lugar. Al final, se cayó y su seguridad la sacó y su equipo de comunicación informó que daría declaraciones en el hotel donde tenía su casa de campaña. Lo único que se alcanzó a oír de Torres fue: “Este país necesita orden. Más adelante voy a hacer una conferencia de prensa de lo que el partido está haciendo, de los votos”.

La aparición pública de Sandra Torres se dio hasta las 4:30 pm en una conferencia de prensa en la que llamó a la población a votar, además dijo que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le había otorgado un amparo que le permitía a los fiscales tomar fotografías a las actas; y manifestó su solidaridad con la magistrada Blanca Alfaro que anunció su renuncia debido a las amenazas que ha recibido.

Conoce más detalles acá:

Sandra Torres asegura ganar la presidencia previo al conteo de votos

Posteriormente, la conferencia de prensa que estaba programada para las 8 de la noche fue suspendida. Minutos después, el partido emitió un comunicado en el que, entre otras cosas, cuestionó los resultados emitidos por el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“El Comité Ejecutivo de la Unidad Nacional de la Esperanza a la opinión pública: Se declara en sesión permanente por los últimos acontecimientos registrados con el conteo de votos de la jornada electoral del 20 de agosto”, según el comunicado.

“El partido UNE es respetuoso del Estado de Derecho y fijaremos una postura definitiva cuando se esclarezcan los resultados con total transparencia, tal como hemos venido exigiendo en cuanto al uso del Sistema de Transmisión de Resultados de Electorales Preliminares (TREP)”, indicaron.

En el comunicado señalan que el TSE no aclaró las irregularidades del sistema de transmisión, que había sido contratado por la Junta Electoral Departamental (JED) de Guatemala, aunque el contrato que hace alusión el partido fue rescindido el 25 de junio en horas de la noche por la JED y el TSE. Hasta el momento de la redacción de este artículo, ni el partido ni la excandidata han emitido una nueva postura sobre la situación.

La elección de 2023 fue la tercera participación de Sandra Torres, desde que participó en la contiende presidencial desde 2015. Cuando obtuvo 1 millón 328 mil 342, frente a los 2 millones 751 mil 58 de Jimmy Morales.

En el 2011, buscó participar como candidata de la UNE, tras una batalla legal desde el TSE, la CSJ y la Corte de Constitucionalidad (CC) no fue posible su postulación; en 2015, Sandra Torres obtuvo en segunda vuelta 1 millón 328 mil 381 votos, perdió ante los 2 millones 750 mil 847 de Jimmy Morales.

En 2019, Sandra Torres compitió contra Alejandro Giammattei donde obtuvo 1 millón 384 mil 44 votos ante el 1 millón 907 mil 767 votos que obtuvo el actual presidente de Guatemala. En las elecciones de segunda vuelta ha perdido con más del 15 por ciento de diferencia de votos.

COMPARTE