Créditos: Portada. Foto de Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

La agrupación Semilla ha sido clara en sus propuestas sobre sacar al CACIF de las Juntas Directivas del Estado e incluso mandó un mensaje en su contra a pocos días de la primera vuelta. Al ganar la elección, el presidente de ese Comité propone que Arévalo converse su plan con distintos sectores y busque un consenso de gobernabilidad.

Por Prensa Comunitaria 

El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Ignacio Lejárraga, sugirió en una entrevista a Prensa Libre que el presidente electo, Bernardo Arévalo, por el partido Movimiento Semilla debe conversar su plan de gobierno con distintos sectores y lograr un “consenso de gobernabilidad” para Guatemala, pese a que la agrupación política se ha declarado a favor de sacar al CACIF de las Juntas Directivas del Estado.

El pasado 20 de agosto, el binomio presidencial del partido Semilla integrado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera ganó las elecciones y se convirtieron en los próximos gobernantes del país, que ahora tendrán que realizar una transición con miras al 14 de enero de 2024 cuando tomen posesión.

Ante ese escenario, Lejárraga habló sobre lograr un consenso de gobernabilidad por parte del mandatario electo y manifestó que tiene la confianza de que se podrá conversar con Arévalo. “Sobre lo que se ha comentado sobre un futuro sin CACIF, habrá momentos en los que nosotros podemos empezar a mostrar qué es CACIF realmente y eso será parte del trabajo que nos corresponderá”, respondió.

Dichas afirmaciones generaron diversas reacciones en la red social Twitter, sobre todo porque la agrupación política ha sido clara en su postura en cuanto a las cámaras empresariales aglutinadas en ese Comité. Antes de la primera vuelta, el partido Semilla proyectó el mensaje “Que decida el pueblo, no el CACIF” en el edificio de ese conglomerado, ubicado en la zona 4 de la ciudad.

En octubre de 2022, varios diputados de Semilla, incluyendo al presidente electo, presentaron una iniciativa titulada “Ley para la Libertad de Empresas” que busca sacar al CACIF de las Juntas Directivas del Estado, ya que figura en al menos 50 Juntas Directivas de instancias como el Crédito Hipotecario Nacional (CHN), la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), el INDE, la Junta Monetaria y la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), entre otras.

Samuel Pérez, jefe de bancada, explicó en esa ocasión que el proyecto lo presentaron porque han visto que la economía de Guatemala “ha estado secuestrada históricamente por el CACIF, tenemos un modelo económico fracasado”. Al año le pagamos al CACIF, en promedio, Q3 millones en dietas por estar tomando decisiones a favor de su grupo y de nadie más, indicó.

Las reacciones a la propuesta

Manfredo Marroquín, fundador de Acción Ciudadana, compartió en sus redes sociales la portada del diario Prensa Libre y señaló “¿CACIF sugiere un acuerdo de gobernabilidad? La gobernabilidad se perdió en Guatemala por el apoyo a las mafias políticas que saquearon al Estado y cooptaron la justicia en los gobiernos de Jimmy Morales y Giammattei, a los que nunca se les pidió rendir cuentas ni gobernabilidad”.

El abogado Rafael Maldonado comentó “Semilla fijó postura en torno al CACIF días antes del 25 de junio. Espero lo mantengan ante esa propuesta de “gobernabilidad que sacaron los empresarios”.

Luis Barrueto tuiteó “El CACIF toleró años de deterioro democrático y ahora quieren hacerse los que dialogan y buscan consensos. Arévalo ya recibió un mandato claro en las urnas y no hay gimnasia mental que haga pensar que consiste en continuar con “Guatemala no se detiene”, en referencia a un convenio firmado por el gobierno con el sector privado en 2021.

El exsuperintendente Juan Francisco Solórzano Foppa tuiteó: “Traducción, el CACIF quiere 2 ministerios (Economía y Finanzas), mínimo dos comisiones presidenciales (Puertos y Pronacom), el INDE y algunas Juntas Directivas. Con eso y una línea exclusiva para ellos hacia el presidente, aseguran gobernabilidad”.

“El CACIF primero que pague impuestos, deje de financiar partidos políticos y candidatos mediocres. Y talvez así tenga capacidad ética y moral de exigir gobernabilidad”, escribió la activista Nanci Sinto.

La politóloga Marielos Chang opinó que la demanda de gobernabilidad que el CACIF está dirigiendo al nuevo gobierno debería dirigirla al Ministerio Público (MP), ya que esa es la institución que está generando ingobernabilidad, poniendo en riesgo los resultados electorales.

El Comité ha sido cercano a la actual fiscal general, María Consuelo Porras, a quien entregó un reconocimiento en mayo de 2021, reconociendo su labor al frente del MP.

“Décadas del CACIF tomando las posturas incorrectas nos hacen desconfiar de cualquiera de sus iniciativas. Si quieren lavarse la cara van a tener que hacer más que procurar “acuerdos de gobernabilidad” como por ejemplo: retirarle el apoyo y su silencio cómplice a la mafia golpista que han alimentado en los últimos años”, señaló el colectivo Justicia Ya.

Semilla tiene que tener una política coherente con lo que ofreció

Por su parte, Marroquín consideró que ese comité empresarial ha estado ausente en los últimos gobiernos, conociendo que son altamente corruptos e ineficientes, “no tenían esas demandas y frente a un nuevo gobierno sorpresivamente quieren que se abra un proceso de diálogo, de gobernabilidad, llama la atención ese doble estándar que utilizan”.

Sobre un posible acercamiento del ahora partido oficial con ese sector empresarial el analista indicó que Semilla va a tener que hablar con todos los sectores “pero la posición de ellos y el respaldo social que tuvieron respecto al CACIF, que los votaron, pues tienen que tener una política coherente con lo que ofrecieron”. Eso no excluye el diálogo con ese sector pues representa el poder económico del país.

A consideración de Aleisar Arana, presidente del Parlamento Xinka, se debe tener precaución por lo que históricamente representa el CACIF, pero considera que se deben de reunir todos los sectores.

“Sí tiene que haber consensos, porque no podemos estar peleando siempre, que haya propuestas, no solo de partes de ellos, sino de todos, pero sí tiene que haber un diálogo”, dijo Arana.

“El CACIF siempre ha sido el grupo de empresarios que se han encargado que los pueblos no se desarrollen y de la explotación que sufrimos”, sentenció.

En tanto la alcaldesa Indígena de Santa Lucía Utatlán, Sololá, Luz Emilia Ulario Zavala, resaltó la importancia de realizar consensos.

“En reiteradas ocasiones el presidente electo dijo que va a gobernar con el pueblo, seguramente se ha comunicado con varios grupos y organizaciones de sociedad civil porque sí debe ser incluyente”, enfatizó Ulario.

La alcaldesa indígena también indicó que el tema principal a abordar por Bernardo Arévalo será el combate a la corrupción. “Cuando ordene un poco el país, sí hay temas importantes, por ejemplo, que debe gobernar para quienes no han sido gobernados, hay una exclusión del 90 por ciento de la población. Él habla de los cuatro pueblos e históricamente solo uno ha tenido la prioridad”, sentenció Ulario.

COMPARTE