Presencia de una plaga en los cultivos de milpa alarma a campesinos de Comitancillo

COMPARTE

Créditos: Omar Pérez
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Es una pena que la plaga haya llegado a este municipio porque hay amigos que solo tienen una, dos, tres o cuatro cuerdas a lo sumo de producción y que les llegue la plaga es difícil contener”, aseveró el ingeniero Sergio Coronado.

Por Francisco Simón y Omar Pérez

La aparición de una plaga en las siembras de milpa está alarmando a los agricultores de la población maya Mam, de Comitancillo, San Marcos.

“El año pasado empezó aunque poco se observaba, ahora está con más presencia. No sé de dónde viene y cómo se reproducen”, dijo don Efraín Isidro, de la aldea Tuichilupe mientras compra algunos químicos en una tienda del municipio, para contrarrestar este fenómeno en sus siembras que se ubican en dos sectores.

Esta plaga está proliferando en toda la región por las escasas lluvias, agregó. “Es una gran pérdida para los señores que dependemos de la siembra de milpa, confiamos en nuestro cultivo, pero ahora con el alza en el costo del abono, el maíz está caro, comprar químicos y pagar a trabajadores para fumigar, son gastos que no lo contemplábamos”, lamentó.

Son ácaros que se reproducen en climas sin lluvia, explicó el ingeniero Sergio Coronado. Aunque ya se está tratando con químicos, la sequedad en las hojas de la milpa se está extendiendo sin medida, advirtió.

“Hemos realizado observaciones en campo, primero se recurrió a una lupa para determinar qué era realmente, se llevó esta plaga a un laboratorio y se determinó que eran ácaros”, explicó.

Respecto al comportamiento de esta plaga, el ingeniero, dijo que se necesita un estudio más profundo para determinar en qué momento hay más proliferación, “en qué momento comienza a reproducirse más rápido y en qué momento se vuelve más violento”.

Según observaciones recientes, es en la época de calor cuando el nivel de incidencia de los ácaros es más fuerte.

Es una pena que la plaga haya llegado a este municipio, porque hay amigos que solo tienen una, dos, tres o cuatro cuerdas a lo sumo de producción y que les llegue la plaga es difícil contener”, aseveró el ingeniero Sergio Coronado.

He platicado con algunos abuelos y cuentan que no había estas plagas en años anteriores, dijo.

El ingeniero también dijo que la presencia de esta plaga ya está en un 90% en los cultivos de las comunidades de Comitancillo. Primero empezó en las partes bajas, principalmente en comunidades como Agua Tibia, una de las razones es porque allí es “templadito”.

“Allí empezó a buscar su clima óptimo. Y con la canícula, la plaga empezó a sentir su clima perfecto y empezó a reproducirse lo más rápido posible”, concluyó.

COMPARTE