Créditos: Eslly Melgarejo
Tiempo de lectura: 3 minutos

Un grupo diverso de mujeres se pronunció en defensa del voto emitido el 25 de junio, el cual está en peligro por la interferencia del Ministerio Público en el proceso electoral.

Por Regina Pérez

Abogadas, artistas, exfuncionarias, dirigentes estudiantiles, escritoras, periodistas y defensoras de derechos humanos se pronunciaron por los intentos de utilizar el sistema de justicia para desconocer la voluntad de la población que acudió a votar el pasado 25 de junio, cuando los partidos Unidad Nacional de la Esperanza y Movimiento Semilla obtuvieron la mayoría de votos para pasar a la segunda vuelta.

En una rueda de prensa, el grupo de mujeres llamó a la ciudadanía a defender la democracia que actualmente está en peligro, por la interferencia del Ministerio Público (MP) y urgieron a que la segunda vuelta se garantice con total transparencia y apego a la ley.

“Nos sumamos a las expresiones de defensa a la democracia y respeto al voto que han realizado diversos colectivos, sectores y pueblos de nuestro país, así como misiones de observación y comunidad internacional”, señalaron en un comunicado.

También reclamaron el cese de las campañas de desinformación y miedo que buscan confundir a la población e inhibir su participación el 20 de agosto.

La periodista Marielos Monzón dijo que lo que motivó a las mujeres de diversos sectores a pronunciarse es la crisis que atraviesa el país, “en donde lo que está en peligro la democracia y el respeto a la voluntad popular”.

Otilia Lux de Cotí, exministra de Cultura, manifestó que el reto fundamental es que se realice la segunda vuelta electoral “y no vamos a permitir que nos arrebaten la esperanza, de cambiar, de crecer cualitativamente, de tener nietos y nietas, hijos e hijas con una patria digna, no queremos una patria ensangrentada como nos tocó vivir a nosotras en décadas pasadas”.

El país vive un momento tenso rumbo hacia la segunda vuelta en la que competirán los binomios presidenciales de Sandra Torres y Romeo Guerra, por la UNE; y Bernardo Arévalo y Karin Herrera, por el Movimiento Semilla, según los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En el caso de Semilla, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) emprendió una investigación por supuestas firmas falsas realizadas por un equipo del partido cuando se estaba constituyendo y una de las últimas acciones fue requerir información al TSE sobre las personas que trabajaron como digitadores en la primera vuelta.

La socióloga Ana Silvia Monzón, una de las profesionales que firmó el pronunciamiento, expresó su preocupación por la judicialización de la política, utilizando mecanismos legales, sesgados, abiertamente contra el partido Semilla, porque quienes están en el poder no les conviene que esta agrupación política avance a la segunda vuelta electoral.

Rosalina Tuyuc, fundadora de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (Conavigua), dijo que no se puede perder lo que se ha avanzado hasta ahora y, por eso, invitó a otras mujeres para que alcen la voz. “Es importante que los tribunales de justicia respeten la voz popular ya dada el 25 de junio”, agregó.

De acuerdo con Tuyuc, lo que está ocurriendo ahora es similar al llamado “Serranazo”, cuando se rompió el orden constitucional por un autogolpe realizado por el entonces presidente Jorge Antonio Serrano Elías.

En ese tiempo, fue la prensa la que salió en defensa de la democracia y ahora somos los distintos sectores los que levantamos nuestra voz para no permitir un golpe técnico que restrinja la posibilidad de elegir a uno de los dos candidatos que están en la segunda vuelta, manifestó.

Esta acción se suma a las manifestaciones y protestas de diversos sectores en las calles para exigir a Consuelo Porras, fiscal general, que deje de interferir en el proceso electoral.

COMPARTE