Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El embajador de Antigua y Barbuda ante la OEA, Ronald Sanders, expresó su preocupación para que las elecciones en Guatemala se lleven a cabo de manera transparente y segura, ante la persecución penal del MP en contra del TSE y el partido Semilla.

Por Regina Pérez

El embajador de Antigua y Barbuda en Estados Unidos y ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Ronald Sanders coincidió con organizaciones de derechos humanos que consideran esencial que las autoridades guatemaltecas cumplan con la petición de la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, para que se adopten medidas y que las autoridades aseguren un proceso electoral transparente y seguro.

Diversas organizaciones escribieron una carta a Luis Almagro, secretario general de la OEA, el pasado 27 de julio, en la cual le manifestaron que era indispensable que las autoridades guatemaltecas cumplan con la solicitud de la presidenta del TSE, Irma Palencia, quien tuvo una intervención en el Consejo Permanente, para adoptar medidas de corrección, protección y garantía hacia las autoridades electorales para garantizar un proceso seguro en Guatemala.

En especial que la fiscal general, Consuelo Porras, cese la persecución y estigmatización en contra del personal del TSE.

Ronald Sanders, embajador de Antigua y Barbuda ante la OEA junto a Luis Almagro. Foto OEA

Sanders señaló en una carta dirigida a las organizaciones internacionales que coincide en ambos puntos y que es urgente que el juez Fredy Orellana revoque la orden de detención en contra de la registradora de Ciudadanos, Eleonora Castillo, así como la suspensión de la personería jurídica del Movimiento Semilla.

El embajador indicó que la delegación que él dirige está profundamente preocupada y que las elecciones presidenciales de segunda vuelta deben ser llevadas sin restricciones y sin uso indebido del sistema legal, y sin interferencias de instituciones, incluyendo el Ministerio Público.

Esta preocupación se extiende a lo que podría ocurrir entre el 20 de agosto, fecha de la segunda vuelta y el 14 de enero, -cuando tome posesión el presidente electo-, si el Estado de derecho no es respetado y defendido, señaló Sanders.

Finalmente, Sanders indicó que varios países, incluyendo Antigua y Barbuda, realizaron un borrador y negociaron una resolución que autorice que la Misión de Observación Electoral de la OEA ,que se desplegó en Guatemala, pueda quedarse por más tiempo en el país, hasta que los resultados de la segunda vuelta sean oficializados.

La implementación de esa resolución está a la espera de las discusiones que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, sostenga con las autoridades guatemaltecas en la visita que realiza a Guatemala.

Por invitación del gobierno de Guatemala, Almagro viene al país este 31 de julio y se espera que se reúna con los magistrados del TSE, los binomios presidenciales de Movimiento Semilla y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) así como miembros de la sociedad civil.

Antigua y Barbuda fue uno de los países que firmó una petición enviada al Consejo Permanente, el 24 de julio pasado, junto a Colombia, Estados Unidos y Canadá para que se realizará una sesión extraordinaria sobre la situación en Guatemala, a raíz de las acciones del Ministerio Público (MP) y el juez Orellana en contra del partido Movimiento Semilla.

Presidenta del TSE denuncia ante la OEA la judicialización del proceso electoral

COMPARTE