Créditos: Tribunal Supremo Electoral
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

La presidenta del TSE, Irma Palencia denunció ante la OEA las acciones judiciales que ha enfrentado el Registro de Ciudadanos. Al respecto, los representantes de los países miembros del organismo solicitaron a las autoridades guatemaltecas respetar la decisión de la voluntad popular.

Ante la actual judicialización del proceso electoral, la magistrada Palencia también manifestó su preocupación ya que estas acciones pueden poner en riesgo la continuidad de la segunda vuelta y posteriormente la toma de posesión de la presidencia, por lo que solicitó el apoyo de la Misión de Observación Electoral de la OEA. Además, el secretario general de este organismo internacional, Luis Almagro confirmó que visitará Guatemala.

Por Isela Espinoza

“La no aceptación de los resultados dio inicio a acciones legales que incluyeron allanamientos y solicitudes arbitrarias, mismas que, aunque tuvieran un propósito probablemente lícito se llevaron a cabo, acciones que no es posible de justificar porque las formas y el cómo también importan”, dijo Irma Palencia, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en una participación virtual ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La frase dio inicio a la denuncia de la magistrada en relación a la retención de trabajadores del Registro de Ciudadanos en el primer allanamiento que realizó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en la dependencia del TSE. Palencia recordó que por más de nueve horas los trabajadores estuvieron a puerta cerrada con los fiscales. Además, denunció el uso de gorros pasamontañas y armas por parte de agentes de la Policía en oficinas administrativas.

“No se pueden justificar tales acciones cuando el Tribunal siempre ha cooperado y apoyado cualquier solicitud. Ha dado colaboración en distintas investigaciones”, afirmó Palencia.

En su discurso también citó los artículos 18 y 92 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos. En el primero mencionó que establece: “los partidos políticos legalmente constituidos e inscritos en el Registro de Ciudadanos son instituciones de derecho público con personalidad jurídica y de duración indefinida y configura el carácter democrático del Estado”.

Mientras, el artículo 92 respecto a la suspensión temporal de partidos políticos establece “que no podrá suspender un partido después de la convocatoria de la elección y hasta que esta se haya celebrado”.

Palencia citó la Ley Electoral en referencia al caso que impulsa la FECI contra Movimiento Semilla por presuntamente falsificar firmas de afiliados durante la creación del partido. Sin embargo, los abogados del partido político han reiterado que la denuncia fue interpuesta por el candidato Bernardo Arévalo.

La presidenta del TSE recordó que la jornada electoral del 25 de junio fue “un ejercicio cívico, elocuente de la vocación democrática” del país. Además. reconoció el trabajo de los ciudadanos que participaron en las Juntas Electorales Departamentales (JED), las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y de los observadores internacionales.

“Hemos cumplido nuestro trabajo. Sin embargo, poco duró este clima favorable derivado de la no aceptación de los resultados de algunos contendientes partidarios que iniciaron distintas acciones legales ante las cortes y ante el propio Tribunal Supremo Electoral”, dijo.

Previo a finalizar su intervención pidió a la ciudadanía a mantener la calma, asistir a las urnas el 20 de agosto y confiar en la entidad electoral. Además, ante la actual judicialización del proceso electoral manifestó su preocupación ya que puede poner en riesgo la continuidad y posterior toma de posesión de la presidencia, por lo que solicitó el apoyo de la Misión de Observación Electoral de la OEA.

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos celebró este miércoles esta sesión extraordinaria para conocer la situación política en Guatemala a petición de las delegaciones de Antigua y Barbuda, Estados Unidos, Colombia, Chile y Canadá.

El jefe de la misión de la OEA, Eladio Loizaga, y otros Estados miembro, saludaron la intervención de la presidenta del TSE. Sin embargo, expresaron su preocupación por la situación política y de los derechos humanos de la ciudadanía.

La comisionada Margarette May Macaulay comentó que la “exclusión arbitraria e ilegal” de Movimiento Semilla “pone en peligro la expresión electoral libre”. Y recalcó que estas acciones pueden “llevar a serias consecuencias en el Estado de derecho democrático”.

Guatemala reitera el llamado de no interferir en los asuntos internos

La embajadora de Guatemala ante la OEA, Rita Claverie, fue la última en intervenir en la sesión. Luego de escuchar a sus homólogos, aseguró que el Gobierno de Giammattei facilitará el proceso de transición de mando de forma “ordenada, transparente y eficiente” por lo que el mandatario entregará el cargo el próximo 14 de enero a quien sea electo.

“Se han brindado todas las garantías necesarias incluidas la asignación de equipo de seguridad y personal para ambos candidatos”, expuso. Según Claverie, la institucionalidad del proceso electoral ha prevalecido desde que se convocó a las elecciones y luego de que el TSE oficializara los resultados de la primera vuelta electoral.

“La decisión del Tribunal Supremo Electoral ha sido dotada de certeza jurídica por la Corte de Constitucionalidad y la Corte Suprema de Justicia”, señaló.

La funcionaria finalizó su intervención asegurando que el 20 de agosto se respetará el voto de los ciudadanos. Aunque dijo que Guatemala tomó nota de las intervenciones de los Estados que se expresaron a favor de la consolidación de la democracia y el Estado de Derecho recalcó que todo Estado “tiene derecho a elegir sin injerencias externas”.

Almagro visitará Guatemala

La sesión inició con la intervención del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien dio a conocer que el martes recibió una invitación firmada por el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, para que visite Guatemala y pueda reunirse con funcionarios e instituciones del Estado en referencia al proceso electoral.

Almagro aceptó la invitación y anunció que arribará al país el próximo lunes 31 de julio. Sin embargo, solicitó reunirse también con los candidatos que disputarán la presidencia el próximo 20 de agosto: Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Bernardo Arévalo de Movimiento Semilla.

“Ya tuvimos una reunión virtual con el señor Bernardo Arévalo el día de ayer y hemos solicitado reunión con la candidata Sandra Torres. Espero pueda concretarse”, dijo Almagro. Además, recordó que en el proceso electoral del 2019 también sostuvo un encuentro con Torres.

Almagro finalizó la sesión valorando la intervención de Palencia y aseguró que la situación de Guatemala es un precedente para futuras observaciones electorales. “Es el momento de recordar que los protagonistas de esta gesta es la ciudadanía que participó eligiendo por las opciones disponibles. No son protagonistas de esta gesta ningún otro actor institucional ni político”, concluyó.

Conoce más detalles:

“La democracia en Guatemala está al borde del precipicio”

COMPARTE