Créditos: Julián Ventura
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Respecto al planteamiento de las autoridades, Bernardo Arévalo, dijo que es una situación histórica a la que hay que prestarle la atención necesaria para lograr la armonía social y cultural de cada territorio.

Por Francisco Simón Francisco

Fotos de Julián Ventura

Alida Vicente, autoridad ancestral del pueblo Poqomam calificó como “oportuna” la reunión que sostuvieron con Bernardo Arévalo, candidato a la presidencia por el partido Movimiento Semilla, en la ciudad de Guatemala, el pasado viernes 7 de julio.

“Discutimos las grandes problemáticas que enfrentamos los pueblos en nuestros territorios. Expusimos la hambruna que enfrentan las mujeres, los señores y los menores de edad en el corredor seco de la región Ch’orti’ del oriente”, indicó.

También abordamos el despojo de tierras que enfrentan las poblaciones de Alta Verapaz, Izabal y Petén en manos de terratenientes, empresas mineras y monocultivos, agregó, la autoridad ancestral de Palín, Escuintla.

En su departamento, que se ubica en el sur del país, Vicente dijo que enfrentan otras problemáticas. Discutimos con el candidato a la presidencia, la violencia, la extorsión y la falta de oportunidades en las que viven las personas de habla Poqomam.

A pesar de que Escuintla es el segundo departamento con mayor producción económica, también es el segundo con más registros de violencia. “Esto quiere decir que la cantidad y calidad de la tierra está concentrada en manos de pocas personas, quienes no garantizan el bienestar social sino más violencia y explotación”, anotó.

El otro tema que discutieron las autoridades ancestrales de las poblaciones Ch’orti’, K’iche, Mam, Poqomam, Poqomchi’, Achi’, Q’eqchi’, Kaqchikel, Tz’utujil y garífuna, según Alida Vicente se concentró en el occidente de Guatemala.

Las autoridades y las comunidades enfrentan una ola de persecución y criminalización en esta región por defender sus tierras ante la imposición de hidroeléctricas. Es otra realidad que nos preocupa como pueblos. Los derechos de las mujeres tampoco se reconocen, que sufren más racismo, discriminación y folclorismo, señaló.

Frente a esta realidad, dijo, plantean soluciones con objetivos definidos entre las autoridades ancestrales, comunidades y gobierno. “No nos reunimos para pedir cuotas de poder, al contrario, demandamos al candidato soluciones, respuestas y políticas públicas ante la exclusión y marginación que vivimos los pueblos”, indicó.

“Estamos viviendo en una tormenta gris, pero es oportuna porque hay esperanza y se traduce en confianza, alianza y conciencia desde las poblaciones, que con sus votos, el pasado 25 de junio, dieron paso a una nueva oportunidad para Guatemala”, concluyó.

Respecto al planteamiento de las autoridades, Bernardo Arévalo, dijo que es una situación histórica a la que hay que prestarle la atención necesaria para lograr la armonía social y cultural de cada territorio.

“Hemos acudido al llamado de las autoridades para intercambiar visiones alrededor del país, y la forma cómo se necesitan articular los esfuerzos que se hacen desde las comunidades y desde el gobierno para atender estas problemáticas, como el abandono histórico, la exclusión y la discriminación”, concluyó Arévalo.

“Con la culminación del proceso en el Parque de la Industria se confirma que los resultados del 25 de junio son ciertos y seguros. Esperamos que se convoque ahorita a la segunda vuelta”, comentó respecto a los resultados electorales, que aún están pendientes de oficializarse por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

COMPARTE