Créditos: Isel Súñiga Facebook
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Isel Aneli Suñiga Morfin, hija del exalcalde extraditado a Estados Unidos por narcotráfico, Erick Salvador Suñiga Rodríguez, ganó la elección con el comité Cívico Crecer, con el que obtuvo el 47.9 por ciento de los votos.

Por Prensa Comunitaria

Isel Aneli Suñiga Morfin, hija del exalcalde extraditado a Estados Unidos por narcotráfico, seguirá el legado de su padre Erick Salvador Suñiga Rodríguez, al frente de la municipalidad de Ayutla, San Marcos.

Suñiga Morfin fue electa como alcaldesa de ese municipio con 5,440 votos. Ella fue Miss Guatemala en 2017. Suñiga participó y ganó la elección con el comité cívico Crecer, con el que obtuvo el 47.9 por ciento de los votos, seguido del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que obtuvo 39.9 por ciento con 4,421 votos.

El Pocho, como era conocido su padre por los locales, llegó a la alcaldía en 2008 con el Partido Unionista, luego fue reelecto por la coalición UNE-Gana. Después formó el comité cívico Crecer, con el que obtuvo su tercer periodo consecutivo en la silla edil, hasta que se entregó a la DEA por narcotráfico, el 19 de diciembre de 2019.

 

Gráficas de resultados TSE que muestra el triunfo de Suñiga en Ayutla, San Marcos

Acusación por narcotráfico

Una investigación de Estados Unidos lo calificó como uno de los personajes que era proveedor del cartel de Sinaloa, para el trasiego de drogas. Al entregarse fue extraditado y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), a cargo del Departamento del Tesoro, también ubicó en su lista negra a Suñiga, cuatro de sus socios, entre ellos familiares y cuatro empresas de las que era propietario.

En 2019, la embajada de Estados Unidos en Guatemala informó que El Pocho era un “narcotraficante extranjero relevante” y era líder de una organización internacional de trasiego de cocaína llamada “Los Pochos”.

Los dos hermanos del entonces alcalde, José Juan Suñiga Rodríguez y Alex Oswaldo Parada Rodríguez, conocido como la Pantera, tíos de la alcaldesa electa, también fueron identificados como los facilitadores del apoyo financiero, tecnológico y de servicios a la organización que traficaba drogas.

Luego de conocerse la acusación, el exalcalde durante ocho meses trató de frenar su extradición con recursos legales. Pero luego de varios meses, Suñiga se entregó y además se conoció que padecía cáncer.

En abril de 2020, se dio a conocer que Suñiga murió en la cárcel donde permanecía desde que se entregó. El cáncer provocó el deterioro de su salud. Desde entonces ya se hacía más notoria la presencia de su hija mayor en actividades de la municipalidad de Ayutla.

Foto de Cortesía

Una familia con control local

Una publicación de Prensa Comunitaria expone que en el municipio de Ayutla es notorio el control que ejerce la familia de El Pocho, no solo por el tema político, sino también religioso.

El exalcalde y narcotraficante tuvo su faceta como pastor.

La iglesia Ministerios de Restauración y Paz fue fundada por él, es un edificio moderno, a donde llegan cientos de personas en cada una de las reuniones y hace al menos cinco años, todavía predicaba Suñiga.

Conoce más detalles acá:

Hija de El Pocho quiere ser alcaldesa de Ayutla, San Marcos

 

COMPARTE