Créditos: Imelda Tax
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El alcalde de la cabecera municipal de Totonicapán fue el único que logró la reelección en el departamento. El resto de corporaciones municipales tendrán nuevos jefes ediles que provienen principalmente de Cabal y la UNE. 

Por Imelda Tax y Hugo Bulux 

Desde tempranas horas del domingo 25 de junio, miles de personas acudieron a las mesas de votación, en su mayoría mujeres, que fueron trasladadas por microbuses y buses extraurbanos contratados específicamente para el transporte de votantes.

En una jornada electoral que se desarrolló con frío, Luis Alfredo Herrera Amado volvió a ganar en la cabecera municipal de Totonicapán y cumplirá su tercer período consecutivo al frente de la comuna de la localidad.

Herrera Amado llegó a la corporación municipal en el período 2016-2020, por el extinto partido Líder. Después fue reelecto con la UNE de Sandra Torres (2020-2024) y en esta ocasión revalidó su puesto con la agrupación Cabal de Edmond Mulet.

En total consiguió 9 mil 264 votos en ese municipio. El acalde fue señalado por sus oponentes de usar fondos de la municipalidad para su campaña, mediante la entrega de bolsas de alimentos, pilas y dinero en efectivo.

El partido Cabal también ganó las alcaldías de Santa María Chiquimula con Juan Carlos Carrillo Castro; Momostenango con Albino Cuyuch Chaj y San Cristóbal Totonicapán con Carlos Enrique Say Mutz.

La UNE obtuvo las comunas de San Andrés Xecul con Francisco Eduardo Chuc Paxtor; Santa Lucía La Reforma con Juan Chivalan Tiu y San Francisco El Alto con José Pastor Hernández.

La única alcaldía que no ganaron estas dos agrupaciones políticas en el departamento fue la de San Bartolo Aguas Calientes, en donde se impuso el partido Bien, el cual impulsó la candidatura de Pedro Arael Pérez Ruano.

Respecto a la elección de los cuatro diputados distritales de Totonicapán estuvo dividida. Julio Pedro Gómez Gómez, ganó con la UNE; Alberto Eduardo de León Benítez, con Cabal; Jorge Mario Cabrera Ordóñez, con Vamos y Sherol Ivanisse Arévalo Ávila, con Valor.

Tres de los congresistas actuales buscaban la reelección, pero ninguno pudo lograr su propósito.

Asistencia

Un total de 141 mil 330 habitantes de Totonicapán votaron en estas elecciones, lo que representó casi el 58% de participación de los empadronados en el departamento. El centro de votación con mayor concurrencia fue la Escuela Normal Rural de Occidente, conocida como ENRO.

En ese centro educativo se instalaron alrededor de 35 mesas electorales. Cabe mencionar que varias mesas fueron reubicadas en este recinto porque no se pudo utilizar la Escuela Tipo Federación Atanasio Tzul, misma que se encuentra en proceso de remozamiento.

Durante la jornada de votación, los pobladores manifestaron su inconformidad con los encargados de las mesas electorales, ya que la mayoría eran personas nuevas que no habían sido capacitadas adecuadamente por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Por aparte, en el centro de votación ubicado en el Colegio Guatemala, una mujer manifestó que no había emitido su sufragio, pero que alguien ya había firmado por ella en el listado. Pese a ello, en el lugar le dieron las papeletas para ejercer su voto.

Hasta el cierre de la votación no se registraron incidentes, la gente salió a votar de forma ordenada, algunas en familias y amigos. La participación de la juventud se destacó y algunos expresaron que votarían por la presidencia de Semilla, que postuló a Bernardo Arévalo y Karin Herrera.

Lea más detalles acá:

Bernardo Arévalo, el candidato que no vieron las encuestas y que va a segunda vuelta

COMPARTE