Pueblo Ixil exige justicia para los familiares sobrevivientes de crímenes de lesa humanidad

COMPARTE

Créditos: Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO EN EL MARCO DEL DÍA NACIONAL DE LA DIGNIFICACIÓN DE

LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO 

Los pueblos originarios de Guatemala, entre los cuales el Pueblo Maya Ixil, han vivido a lo largo de su historia varios momentos de dolor, tristeza y resistencia, uno de ellos es el más reciente sucedido entre los años 1,960 a 1,996, con el Conflicto Armando Interno, que acabó con la vida de miles de hermanas y hermanos nuestros. La Comisión de Esclarecimiento Histórico registro más de 250 mil personas víctimas entre muertos y desaparecidos, más de 1 millón de desplazados internos, 200 mil refugiados, 440 comunidades borradas del mapa, más de 600 masacres, 70 mil huérfanos, 50 mil viudas. Estos crímenes cometidos contra la población, el 93% se le atribuyó al ejército nacional.

Con la firma de la paz el 29 de diciembre de 1,996, se abrieron las posibilidades de que las causas del conflicto pudiesen ser resueltas por el Estado, que se pusiera en práctica el Programa Nacional de Resarcimiento y dignificar la memoria de las víctimas, se abrieron esperanzas con la Secretaría de Paz y otras instituciones. Pero con los últimos tres gobiernos de Otto Pérez Molina, Jimmy Morales y Alejandro Giammattei fueron desmantelando la institucionalidad de la Paz, abandonando todo un esfuerzo digno de construir una Guatemala incluyente.

Es por ello que: los hijos, hijas, nietos y nietas de las víctimas del Conflicto Armado Interno reafirmamos el compromiso de mantener la memoria histórica de nuestros familiares y seguiremos luchando para alcanzar una justicia no como acto de venganza, sino un derecho para que las graves violaciones a los derechos humanos no se vuelvan a repartir.

Hacemos un llamado:

  • Al gobierno de Alejandro Giammattei, en el poco tiempo que le queda de su gobierno, dejar por un lado sus acciones y discursos de odio, racismo, discriminación y exclusión. Así también, exigimos que reactive las instituciones y programas a favor de la paz, especialmente la Secretaría de la Paz y el Programa Nacional de Resarcimiento.
  • Al Sistema de Justica y al Ministerio Público cumplir con su rol de garantizar el acceso a la justicia a los familiares sobrevivientes para que los crímenes de lesa humanidad no avancen en impunidad y que sean juzgados.
  • Al Ministerio de Educación y al Ministerio de Cultura y Deportes cumplir lo que emana el artículo 01 del Decreto No. 48-2008 del Congreso de la República en promover actividades tal como establece dicha Ley.
  • A la población en general, luchar por la memoria histórica como un derecho de honrar y dignificar a nuestros seres queridos. Así también, instamos a no dejarse engañar por personas afines a partidos políticos que buscan borrar un pasado que ellos mismos cometieron, llegando en las comunidades con regalías, con discursos de reconciliación, pero en el fondo buscan impunidad.

Territorio Ixil, 25 de febrero de 2,023

¡Voz y acción colectiva para la defensa de los derechos de los pueblos indígenas!

 

COMPARTE