Carta abierta al Decano, representantes de profesores y profesionales de Farmacia

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Más de 223 profesionales  y estudiantes de la Facultad de Farmacia exigen a sus representantes ante el Consejo Superior Universitario CSU que, se revoque la sanción impuesta a Adrián Camilo García Flores y que, por tanto, se le restituya en su calidad estudiantil.

Expresan que los dictámenes del departamento jurídico de la USAC son solo una opinión y que estas no son vinculantes como las han impuesto de forma malintencionada por las autoridades universitarias.

Adjuntamos el texto integro de esta carta abierta.

 

CARTA ABIERTA

AL: DECANO EN FUNCIONES  Y A LOS REPRESENTANTES DE PROFESORES Y DE PROFESIONALES  DE LA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y FARMACIA Y DEL COLEGIO DE FARMACÉUTICOS Y QUÍMICOS DE GUATEMALA

ANTE EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO:

Doctor Juan Francisco Pérez Sabino, Decano en funciones

Doctora María Eunice Enríquez Cottón, Representante de los Profesores

MSc Roberto Cáceres Stackman, Representante del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala

Por este medio, los abajo firmantes miembros de los tres sectores que conforman la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, estudiantes, profesores y profesionales,

EXPONEMOS

  1. Que con fecha 06 de febrero de 2023 fue trasladado al Consejo Superior Universitario – CSU – un memorial de petición firmado por 19 egresados de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia y acompañado por 23 firmas adicionales de respaldo.

 

  1. Que el objeto de la comparecencia fue solicitar que se reconsidere y revoque la sanción impuesta a un miembro de la comunidad facultativa, el estudiante Adrián Camilo García Flores, que consiste en “expulsión de la universidad”, con base en las siguientes consideraciones legales y fundamento de derecho:
    1. Ausencia de principio de legalidad administrativa en el procedimiento disciplinario aplicado a Adrián Camilo García Flores.
    2. Derecho de libertad de expresión de Adrián Camilo García Flores y desproporcionalidad de la sanción aplicada.
    3. Derecho a la Educación de Adrian Camilo García Flores.

 

  1. Que las peticiones contenidas en dicho memorial son las siguientes:
    1. Que se admita para su trámite y se proceda a formar el expediente.
    2. Que se tome nota de la calidad con la que actuamos, así como el lugar y dirección electrónica para recibir notificación.
    3. Que se otorgue respuesta a la petición, en plazo máximo de treinta días, señalado por la Constitución Política de la República de Guatemala.
    4. Que se declare con lugar la petición y se revoque la sanción impuesta a Adrián Camilo García Flores y que por tanto, se le restituya en su calidad estudiantil.

 

  1. A pesar que el memorial fue entregado con fecha 06 de febrero de 2023, según inciso Agenda No. 07-2023 numeral 7.4, a la fecha nuestra petición no ha sido resuelta.

 

POR LO ANTERIOR EXIGIMOS A NUESTROS REPRESENTANTES

  1. Gestionar y apoyar con su voto ante el CSU cualquier acción tendente a lograr que se reintegre a Adrian Camilo García Flores su condición de estudiante regular de la Facultad, así como su reincorporación al CSU como representante de los y las Estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia.

 

  1. Apelar a su conciencia y al sentir de justicia al momento de emitir sus votos para que sus acciones reflejen así las exigencias del sector al que representan, así como que con ellas, protejan a la comunidad universitaria, pero sobre todo al sector estudiantil y demuestren respeto al pueblo de Guatemala, a quienes nos debemos todos los y las egresados de la Universidad.

Finalmente, hacemos la aclaración y el RECORDATORIO a los y las miembros del CSU que los dictámenes jurídicos son solamente opiniones no vinculantes sobre la forma en que votan y constituye nada más que una respuesta a una consulta realizada por lo que no es necesario decidir según la OPINIÓN del departamento jurídico. Las decisiones de los y las integrantes del CSU más bien deben estar apegadas a la legalidad, al sentido común, a las exigencias de los sectores que representan y a la justicia.

Guatemala, 11 de abril de 2023

COMPARTE