Créditos: Diseño de Estuardo de Paz
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Señor presidente constitucional de la Republica

Don Bernardo Arévalo De León

Nosotros miembros de la Asamblea Nacional Constituyente.

Que mediante el voto popular de más del 80% de los ciudadanos guatemaltecos, tuvimos el honor de redactar nuestra Carta Magna, la Constitución Política de la Republica de Guatemala, vigente aún, atentamente le hacemos la siguiente propuesta:

El artículo constitucional 141 establece: la Soberanía radica en EL PUEBLO quien la delega, para su ejercicio en los Organismos Legislativo, Ejecutivo y Judicial. La subordinación entre los mismos, ES PROHIBIDA.

El artículo 173 constitucional, establece; PROCEDIMIENTO CONSULTIVO. Las decisiones políticas de especial trascendencia DEBERÁN SER SOMETIDAS A PROCEDIMIENTO CONSULTIVO DE TODOS LOS CIUDADANOS.

La consulta será convocada por el Tribunal Supremo Electoral, iniciativa del presidente de la República o del Congreso de la República que fijarán con precisión la o las preguntas que se someterán a los ciudadanos.

Estos dos preceptos señor presidente, se establecieron con la finalidad de evitar la vulneración del carácter democrático de nuestra Carta Magna y para corregir violaciones constitucionales por parte de cualquier autoridad.

En consecuencia, siendo que los actuales integrantes de la Corte de Constitucionalidad en múltiples ocasiones han violado flagrantemente nuestra Constitución y que  hoy pretenden erigirse en EL PODER SOBERANO en sucio contubernio con el Ministerio Público, quien por su parte tampoco ha tenido empacho en violar la Carta Magna desde el mismo momento que se obligó a las Comisiones de Postulación a entregarle la Fiscalía General a una persona que no llenaba requisitos, mediante una orden ilegal de la Corte de Constitucionalidad.

Nosotros constituyentes atentamente le solicitamos que fundamente en el artículo 173 constitucional, convoque al pueblo de Guatemala a una Consulta Popular para sustituir a la fiscal general y para EXIGIR LA RENUNCIA DE LOS MAGISTRADOS DE LA CORTE CONSTITUCIONALIAD.

Usted señor presidente tiene la potestad constitucional de hacerlo. Pero además señor presidente, usted tiene en sus manos la responsabilidad de devolverle al pueblo de Guatemala LA PAZ SOCIAL Y EL EJERCICIO DEMOCRÁTICO.

ATENTAMENTE

  1. Aquiles Faillace
  2. Rafael Arriaga Martínez
  3. Silverio De León
  4. Alfonso Cabrera Hidalgo

COMPARTE