Familiares de migrante de Chimaltenango fallecido en EE.UU. piden ayuda de las autoridades

COMPARTE

Créditos: Joel Solano
Tiempo de lectura: < 1 minutos

 

“Lo único que queremos es darle una sepultura digna”. Rigoberto Sucuc

Por Joel Solano

Eliseo Sucuc falleció el pasado 16 de enero en Virginia, Estados Unidos, debido a fuertes dolores de cabeza. A casi un mes de su deceso, su cuerpo no ha sido repatriado y las autoridades guatemaltecas no han dado ningún apoyo a la familia. Migrantes amigos reunieron 5 500 dólares para el traslado del cuerpo a Guatemala, pero la funeraria que se hizo cargo del proceso no responde las llamadas.

Eliseo se fue al país del norte para dar a sus hijos e hijas una vida mejor, diferente a la que él tuvo. Soñaba con que tuvieran mejores oportunidades que él; nunca imaginó que moriría en Estados Unidos. Estuvo internado en el hospital de Virginia durante dos meses y aunque tuvo alguna mejoría, finalmente perdió la batalla.

María Tartón, esposa del migrante fallecido dijo a Prensa Comunitaria que la funeraria encargada de los trámites ha cambiado la fecha de la repatriación del cuerpo en tres ocasiones; primero el 31 de enero, luego el 3 y el 7 de febrero, cuando les indicaron que debían tener paciencia.

La familia solo quiere que el cuerpo de Eliseo Sucuc retorne a su natal comunidad de Agua Caliente, en San Juan Comalapa, Chimaltenango. Doña María informó que los amigos de su esposo lo velaron en Virginia el 30 de enero, en una iglesia de esa localidad y posteriormente fue trasladado al estado de Washington.

Rigoberto Sucuc, padre de Eliseo, pide a las autoridades guatemaltecas que los apoyen a repatriarlo a través del consulado en Estados Unidos. Lo único que queremos es que regrese a Guatemala, a Agua Caliente y en tres ocasiones darle una sepultura digna, concluyó.

COMPARTE