Doce días tienen de estar presos el periodista Jose Rubén Zamora y la auxiliar fiscal Samari Gómez, desde el 29 de julio que se llevó a cabo la orden de captura emitida por el juez Freddy Orellana. La FECI los acusa de chantaje, lavado de dinero y revelación de información confidencial, sin embargo, sectores nacionales e internacionales lo consideran un ataque a la libertad de prensa.
Yo no he estado en el MP estos seis años procurando impunidad.
Samari Gómez.
Por Juan Rosales
El director de elPeriódico y una de las fiscales anticorrupción en Guatemala han permanecido encarcelados por 12 días. Los días 8 y 9 de agosto del presente año se llevó a cabo la audiencia de primera declaración del periodista Jose R. Zamora y la auxiliar fiscal Samari Gómez.
La Fiscalía Especial Contra la Corrupción del Ministerio Publico, a través de la fiscal Cinthia Monterroso, los acusa de lavado de dinero, chantaje, conspiración para lavado de dinero y revelación de información confidencial.
El juez Freddy Orellana, del juzgado séptimo pluripersonal de primera instancia penal, encontró indicios suficientes para ligarlos a proceso y fueron enviados a prisión preventiva, al centro de reclusión Mariscal Zavala, a la espera de la segunda etapa del proceso judicial que se ha emprendido en su contra, la que deberá esperar pues la defensa técnica de la auxiliar fiscal Samari Gómez planteó una recusación en contra del juez Freddy Orellana y esta deberá ser resuelta por una sala de amparos del Organismo Judicial.
Este es un caso que ha sido considerado como una venganza del gobierno de Alejandro Giammattei en conjunto con la oligarquía guatemalteca; esto, por las constantes publicaciones de investigación periodística sobre corrupción de funcionarios del Gobierno.