Créditos: Emmanuel Andrés
Tiempo de lectura: 7 minutos

 

Un día después de la falta de quorum en el Congreso que impidió que se conociera la iniciativa para reformar la Ley Orgánica del MP, algunos congresistas que se han hecho llamar aliados han argumentado que Semilla ha cometido “errores políticos” y eso es lo que provoca una falta de apoyo político en el Legislativo.

Por Isela Espinoza

Semilla y el Ejecutivo habían hecho un llamado, este martes 7 de mayo, para aprobar las reformas a la Ley del Ministerio Público (MP) y poder así remover a la fiscal Consuelo Porras. Pero, el proyecto propuesto por Arévalo no fue presentado ante el pleno debido a la ausencia de 107 diputados, el mismo número de votos que necesita el oficialismo para poder aprobar de urgencia nacional la reforma al decreto 40-94 del Congreso, Ley Orgánica del MP.

La propuesta de reforma de Arévalo busca devolver la potestad al presidente de la República de remover al jefe del MP de manera directa. Es una reforma a un artículo que fue modificado, en 2016, cuando se aprobaron más de 60 reformas a la Ley Orgánica.  Con el cambio, el presidente solo puede destituir a la fiscal general si cuenta con una sentencia condenatoria en firme luego de haber sido investigada por el propio MP. En esa ocasión, Thelma Aldana era la fiscal general y se señaló que la reforma era con el objetivo de impedir que la jefa de la Fiscalía fuera destituida por incomodar al Gobierno de turno.

Entre los 107 diputados ausentes están casi todos los de Vamos, el partido de expresidente Alejandro Giammattei, pero también hay de las agrupaciones que aparentemente son “aliadas” del gobierno de turno como Viva, UNE y Cabal.

Con este revés queda pendiente que la iniciativa sea presentada en el pleno mediante una moción y trasladada a una comisión para continuar con un proceso que podría tardar meses.

Entre “amenazas y errores políticos”

Sobre la ausencia hay varias versiones tanto de los diputados que no asistieron como de los integrantes de Semilla, entre ellos el mismo presidente Arévalo.

Samuel Pérez, del partido oficial dijo que la falta de quorum no revelaba si existía división o falta de alianzas en el poder Legislativo ya que no hubo ni siquiera una discusión de la iniciativa, y aseguró que la ausencia de los diputados se debió a factores externos como amenazas de muerte o de investigaciones en contra de quienes voten a favor de la iniciativa.

Arévalo también reaccionó en un video publicado a través de sus redes sociales en el que recalca que la CC confirmó que la reforma legal de la Ley Orgánica del MP “es la ruta correcta. Además, recalcó que la propuesta está en manos del Congreso para permitir que Porras rinda cuentas. También se refirió a las presuntas amenazas contra los legisladores.

“Sabemos que algunos de ustedes están siendo víctimas de amenazas y extorsiones para votar en contra de esta reforma. Los instamos a no ceder a estar presiones votando a favor de las reformas con las que se le está poniendo fin a la era de miedo y obscuridad”, afirmó.

El mandatario abogó porque los diputados y diputadas “asuman su responsabilidad histórica en el combate a la corrupción y la defensa de la democracia”.

107 diputados no asistieron al llamado para conocer la reforma a la ley orgánica del MP

Pero los diputados que se ausentaron de la sesión plenaria tienen otra respuesta a su inasistencia.

El diputado Adim Maldonado publicó en X un video en el que dijo que Semilla ha cometido “errores políticos” por los que desde hace tres semanas las sesiones plenarias no avanzan.

El diputado fue expulsado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) por cometer “una falta grave” luego que él y un grupo de diputados aseguraron que no recibirían órdenes de Sandra Torres y que eran un grupo que apoyarían al partido de gobierno en la lucha contra la corrupción.

Adim Maldonado fue uno de los que no asistió a la sesión plenaria de este martes.

Maldonado agregó que no está en contra de modificar la Ley Orgánica del MP, sino que argumentó que los diputados de Semilla deberían de tener “más aprecio” por quienes han sido sus aliados.

Por otro lado, el diputado José Inés Castillo, otro integrante de la UNE que asegura ser parte de la alianza que apoya a gobierno expresó en una entrevista radial que su partido necesita discutir la propuesta de Arévalo, pero “no en la forma que el presidente la tira en el Congreso y la querían agendar ayer por urgencia nacional”. Castillo explicó que la iniciativa debe pasar primero por una comisión para que esta haga un dictamen técnico y luego pueda ser conocida por el pleno.

Pero en la comisión, la iniciativa podría recibir un dictamen favorable o desfavorable. Si recibe el primero, entonces, se discutiría en tres sesiones distintas para luego votar su aprobación. Pero si se declara de urgencia nacional podría aprobarse en un debate con 107 votos necesarios, según explicó el abogado Edgar Ortiz.

“Lo que afectó ayer y, no sé si el presidente ya se dio cuenta, es la forma como lo está manejando”, comentó Castillo.

Agregó que otras de las razones por las que se ausentaron 107 diputados fue porque “corrió el rumor que nos iban a encerrar en el Congreso y nos iban a obligar a aprobar de urgencia nacional la reforma”. Según dijo había poca presencia de agentes de la Policía Nacional Civil.

Otro de los factores que señaló es la inconformidad con Arévalo. “Eso no lo vamos a esconder. Los diputados se quejan que están inconformes. Son formas de cortesía las que está afectando la relación entre el Congreso y el Ejecutivo”, añadió.

Por otro lado, el diputado Fidencio Lima, de Viva, confirmó que sí ha recibido amenazas, pero no por parte del MP sino de “mareros enviados por otro sector que nos quiere obligar a aprobar una ley”. Según Lima, sus votantes no le exigen aprobar una ley para destituir a Porras sino sobre medio ambiente, infraestructura y obras sociales por tanto “otro tema que yo pueda recibir presión no estoy de acuerdo”, comentó.

Lima fue electo por el distrito de Alta Verapaz en donde la población sí ha pedido una consulta popular para destituir a Porras. El martes 23 de abril, la organización Unidos por la Democracia, de Cobán, pidió al Ejecutivo realizar la consulta por formar parte del grupo de funcionarios que organizó un golpe de Estado para impedir que Arévalo llegara a la presidencia.

Más información

Población organizada de Alta Verapaz pide consulta popular para destituir a Consuelo Porras

La ausencia de los diputados también provocó que José Chic, Orlando Blanco y Jairo Flores, de VOS divulgaran videos en donde afirman que fueron uno de los bloques aliados presentes en la reunión del martes para discutir la iniciativa. La aclaración la dieron ante publicaciones de “netcenters”, que reclamaban su ausencia en el pleno.

Carlos Barreda, diputado de VOS en el Parlamento Centroamericano, aclaró que la diputada Karina Paz, primera secretaria de la junta directiva del Congreso, se ausentó debido a que está hospitalizada.

Otra de las aliadas ausentes fue Sonia Gutiérrez, quinta secretaria de la Junta Directiva, quien tiene una licencia debido a que se encuentra en Ginebra, Suiza, en representación del Congreso en reuniones que se realizan con el Comité de los Derechos del Niño en Naciones Unidas.

En el listado de diputados y diputadas con licencia para ausentarse también figura Teresita de León Torres, hija de Sandra Torres, y de quien el diputado de Adim Maldonado asegura haber visto como invitada en una reunión en Casa Presidencial.

Varias fuentes del Congreso señalan que el Ejecutivo no compartió previamente la iniciativa que presentaría el mandatario de reforma, y por lo tanto no se tomaron el tiempo para el cabildeo, pero otros expresan que muchos diputados tienen procesos penales pendientes y es una de las razones de peso para no apoyar la reforma que allanaría el camino de Arévalo para la remoción de la fiscal general, una exigencia realizada por la ciudadanía tras el ataque del Ministerio Público al proceso electoral.

El principio de la división

Pero esta no es la primera vez que los “aliados” le dicen que no a las propuestas del partido oficial.

Según varios diputados hay una molestia por parte de los que integran la aparente alianza oficial y que empezó durante el proceso de elección de gobernadores. Desde ese momento, aseguran los partidos “aliados”, que los integrantes de Semilla “no cumplieron con los acuerdos”.

La primera muestra de división concreta fue cuando llegó al Congreso un Acuerdo Gubernativo mediante el cual el presidente Bernardo Arévalo declaraba estado de calamidad para realizar compras por excepción, adquirir herramientas y equipo que ayudaran a combatir los incendios forestales. Tras más de dos horas de debate en el que diputados aliados argumentaron en contra de la propuesta esta no fue aprobada.

El proyecto de Ley de Competencia tampoco ha obtenido los votos ni el apoyo en el Congreso. Mientras que Pérez tampoco logró los votos para ser nombrado como representante del Legislativo ante la Junta Monetaria.

Maldonado señala que antes de eso, en el Congreso ya se habían frenado las sesiones plenarias por la falta de acuerdos.

Una alianza que no es alianza

El 15 de enero, la bancada Movimiento Semilla, integrada por 23 diputados, inició con optimismo la X Legislatura al obtener la presidencia del Congreso de la República gracias a la alianza con los bloques de Cabal, VOS, Bien, Viva, Victoria, Winaq-URNG y disidentes de la UNE.

Sin embargo, a Samuel Pérez la presidencia le duró tres días luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) emitiera un fallo en el que anuló la elección de los diputados de Semilla como integrantes de la directiva y ordenó repetir la conformación de planillas y votación.

La resolución se dio luego de que por medio del Acuerdo 1-2024, el pleno del Congreso declaró a los diputados electos por la agrupación política Movimiento Semilla como diputados independientes, y la oposición denunció que se violaron los principios constitucionales porque los diputados Samuel Pérez y Andrea Villagrán tienen prohibición para integrar la dirección legislativa.

Las acciones ante la CC fueron presentadas por Sandra Jovel, actual diputada de la coalición Valor-Unionista y excanciller durante el gobierno de Jimmy Morales; Allan Rodríguez, cuestionado por integrar el Pacto de Corruptos de Alejandro Giammattei; y por la Fundación contra el Terrorismo.

El 18 de enero, la alianza legislativa dio una conferencia de prensa en la que Pérez anunció que habían acordado que Semilla elegiría a sus sustitutos en la Junta Directiva con integrantes de partidos UNE, Viva, Bien, Victoria, Azul, Cabal, Vos, Winaq, con quienes habían conformado una alianza. En esa ocasión se observaron a los diputados y diputadas Evelyn Morataya de Visión con Valores (Viva); Ervin Adim Maldonado y José Inés Castillo de la UNE, los mismos que en la sesión de este 7 de mayo, en la cual el Ejecutivo había realizado el llamado para aprobar de urgencia nacional la reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público, se ausentaron.

COMPARTE