Juez Bremer sigue retrasando audiencia de la abogada Claudia González

COMPARTE

Créditos: El proceso de la abogada Claudia González se alarga. Foto Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Con la suspensión de la audiencia de ofrecimiento de prueba, en el caso de la abogada Claudia González, nuevamente se prolonga el proceso en su contra. Denunciada por abuso de autoridad por la exmagistrada Blanca Stalling, por haber firmado una solicitud de antejuicio en su contra, la abogada señala que se trata de una represalia por el trabajo que hizo en la CICIG.

Por Regina Pérez

La abogada Claudia González acudió, este jueves 9 de mayo, al Juzgado Décimo con la esperanza de que el juez Jimi Bremer realizara la audiencia de ofrecimiento de prueba, luego de enviarla a juicio por abuso de autoridad, el pasado 18 de marzo, tras ser denunciada por Blanca Stalling, la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La primera vez que su audiencia se suspendió fue el 11 de abril, porque la abogada de Stalling presentó una excusa. La justificación del juez Bremer para esta ocasión fue que estaba en una audiencia de anticipo de prueba y que luego entraría a otra audiencia.

Para la abogada González se violenta el debido proceso y el acceso a la justicia. “Esta es la segunda vez que se aplaza, este juez tiene la costumbre de estar aplazando, vemos que tampoco hay una intención de que este caso camine a pesar de que se le ha estado requiriendo al juez por escrito que no se suspenda”, manifestó.

Las abogadas de Claudia González son notificadas de la nueva fecha. Foto Prensa Comunitaria

Esto ya excedió el plazo razonable, agregó González, pues de la fase intermedia para el ofrecimiento de prueba son tres días, sin embargo ya transcurrieron dos meses. Su próxima audiencia será el 5 de junio.

González, quien fue mandataria judicial de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) fue denunciada por la exmagistrada en 2023.  Stalling la denunció, en 2017, por haber firmado una solicitud de antejuicio en su contra, cuando fue denunciada por el entonces juez Carlos Ruano, por tráfico de influencias al presionarlo para que favoreciera a su hijo en un caso de corrupción.

Stalling fue detenida en 2017 en una tienda de abarrotes, disfrazada con una peluca y gafas oscuras, Sin embargo, en junio de 2022, el juez Víctor Cruz cerró el caso en su contra y el Ministerio Público (MP) no apeló.

Luego de conocer la suspensión de su audiencia, la abogada conversó con algunos observadores internacionales que llegaron a acompañarla. La exmagistrada Stalling, se acercó a escuchar la conversación, posteriormente se quejó con Aron Lindblom, de la embajada de Suecia en el país, y le indicó que cuando González era mandataria judicial de la CICIG ella estuvo presa año y medio “y ella se oponía a que me dieran medidas sustitutivas”.

A lo cual González le contestó “en su caso usted sí cometió delito, yo no he cometido delito” y se retiró del lugar.

Sin embargo, Stalling continuó quejándose y señaló al observador de presionar a los jueces.  “Ustedes están cometiendo graves faltas vulnerando la independencia judicial, están viniendo a presionar jueces, en sus países no les permiten a los guatemaltecos llegar a los tribunales a meterse con los jueces”.

 

ONU pidió un juicio justo para González

El pasado 8 de mayo, el secretario general de la ONU, António Guterres, manifestó su preocupación por la persecución judicial en contra de González. El secretario general enfatizó en la importancia de que González tuviera un juicio justo y recordó la contribución de la CICIG, un ente auspiciado por la ONU, y su personal en la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala.

También hizo un llamado a las autoridades guatemaltecas a que según el Acuerdo firmado entre la ONU y Guatemala se proteja al personal de la Comisión de abusos, amenazas, represalias o actos de intimidación por su trabajo en dicho ente internacional.

La ONU pidió un juicio justo para González. Foto Prensa Comunitaria

Por su parte, Margaret Satterthwaite, relatora especial de la ONU sobre Independencia de Magistrados y Abogados, señaló que seguiría de cerca la audiencia y que las autoridades guatemaltecas deben de garantizar su derecho a un juicio justo. “Audiencias aplazadas pueden violar el derecho a un juicio justo sin dilaciones indebidas”, anotó.

“Considero que mi caso es de criminalización” 

González es una abogada guatemalteca que ha defendido a varios exfiscales de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) que han sido criminalizados por el Ministerio Público (MP). Fue mandataria judicial de Francisco Sandoval, exjefe de la FECI y abogada de Virginia Laparra, Leily Santizo, y de Siomara Sosa.

“Obviamente que todas las denuncias que han surgido en nuestra contra han sido producto de los casos de investigación que se dieron en el mandato de Iván Velásquez, existen ciertos patrones que nos pueden identificar que esto es un tema de represalia por haber ejercido nuestro derecho de tener un país democrático”, indicó.

Para este 9 de mayo González esperaba que el juez Jimi Bremer evaluara las pruebas presentadas por el MP y su defensa y resolver qué Tribunal conocerá su juicio. Sin embargo, esto no sucedió y la abogada tendrá que esperar hasta el 5 de junio.

COMPARTE