Consuelo Porras se aferra al cargo y arremete contra reforma que busca removerla

COMPARTE

Créditos: Emmanuel Andrés
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La fiscal general del Ministerio Público ratificó que no dejará el cargo y dejó en evidencia que continuará con sus acciones en favor de actores corruptos y persecución de operadores de justicia, periodistas, activistas y políticos de oposición.

Por Alexander Valdéz

La fiscal general del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, sancionada por el gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea, arremetió contra la iniciativa presentada por el presidente de la República, Bernardo Arévalo, que junto a la vicepresidenta Karin Herrera busca habilitar la destitución de Porras.

Durante una conferencia de prensa, la fiscal general estuvo acompañada de fiscales regionales y distritales, principalmente de su secretario general Ángel Pineda, quien respondió varias de las preguntas formuladas por la prensa a la titular de la institución.

“Los (Arévalo y Herrera) insto a que se enfoquen en la gobernanza y cumplan con los fines que les impone la Constitución Política de Guatemala, dejen de culpar al MP de las problemáticas que lamentablemente aquejan a la población. Presidente, usted dice que su gobierno ‘es del pueblo por el pueblo y para el pueblo’, como guatemalteca le digo han transcurrido más de 100 días de su gobierno y no hay avances”, dijo Porras.

La fiscal del MP aseguró que será un obstáculo para el gobierno de Arévalo y para quienes “quieran vulnerar la democracia o quiera ser corrupto”. Sin embargo, no mencionó que durante los últimos dos gobiernos no presentó ningún resultado en casos de corrupción e intentó anular los resultados de las elecciones generales del año 2023.

Vea el mensaje completo de Porras:

 

En su discurso también restó importancia a las acciones del gobierno de Estados Unidos. Expresó que “no recibe instrucciones en español ni en inglés”, pero al final su mensaje presentó una carta de funcionarios americanos.

Además, expresó que no hubo intención de “dar un golpe de Estado”, sin embargo, la FECI de Curruchiche realizó en 2023 varios allanamientos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y secuestró las actas con los resultados electorales, además solicitó que las mismas fueran anuladas por supuestas “irregularidades”.

Por su lado, el secretario Pineda desacreditó la iniciativa propuesta por Arévalo, que busca remover a la fiscal general Consuelo Porras. Asegurando que sería un “retroceso para el sistema judicial”, ignorando que la actual gestión ha sido cuestionada por la detención de fiscales, jueces, periodistas y activistas.

En la actividad, Porras fue cuestionada acerca de seguir sin presentar algún caso contra Alejandro Giammattei y Miguel Martínez, sin embargo, ignoró la pregunta y arremetió contra el periodista del diario La Hora, que planteó la interrogante.

¿Está cerca de dejar el cargo Porras?

La noche del pasado domingo, el presidente Bernardo Arévalo dio un mensaje en cadena nacional en el que confirmó la propuesta para modificar la ley orgánica del MP, que le permitiría destituir a Consuelo Porras, por su poca eficiencia en el abordaje de casos de corrupción y la insistente persecución contra políticos de oposición, activistas, operadores de justicia y periodistas.

La propuesta debe ser aprobada por diputados del Congreso de la República y en la Corte de Constitucionalidad (CC) se analiza un amparo que podría proteger a la titular del MP.

Acá una nota relacionada al tema:

Arévalo deja en manos del Congreso la remoción de Consuelo Porras

El 23 de julio de 2021, a Porras no solo le bastó pedir la captura y frenar la candidatura de la exfiscal Thelma Aldana. Ese mismo día, Porras evidenció sus intenciones al destituir al entonces jefe de la FECI Juan Francisco Sandoval y tomar el control con fiscales aliados de las investigaciones emblemáticas que habían servido para evidenciar cómo funcionaban las estructuras criminales en el Estado.

Con la salida de Sandoval el plan avanzó: la titular del MP ya tenía a su disposición todos los expedientes que alcanzaban a empresarios, funcionarios y exfuncionarios procesados o investigados por actos de corrupción.

Pero la destitución y la persecución del exjefe de la FECI no fue la única tarea. Tras la salida de Sandoval, uno a uno, los fiscales que buscaron luchar contra la corrupción e impunidad fueron destituidos y obligados a exiliarse o pasar por una celda en una cárcel paradójicamente diseñada para las personas que ellos investigaban.

La criminalización alcanzó hasta destacados periodistas como Jose Rubén Zamora, quien actualmente está encarcelado y cuyo medio, elPeriódico, tuvo que cerrar a causa del proceso que inició la FECI de Curruchiche. Otros comunicadores enfrentan persecución penal y salieron del país.

Entérese más aquí:

2023: El “año de la amnistía” para los actores corruptos en Guatemala

 

 

COMPARTE