Créditos: Autoridades Maya Ch’orti’ entregan peticiones al presidente Bernardo Arévalo. Foto Narciso Marcos
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

El mandatario visitó Camotán donde recibió propuestas de las autoridades maya Ch’orti’ de la región para buscar el desarrollo de sus comunidades, también le solicitaron nombrar a Luis Compá como gobernador titular de Chiquimula. Compá es el actual subdirector ejecutivo de la Comisión Presidencial del Gobierno Abierto.

Por Narciso Marcos

Las autoridades maya Ch’orti’, de Camotán, Chiquimula, esperaban con entusiasmo en la cancha de basquetbol Natividad Asmen la llegada del presidente Bernardo Arévalo, a quien le entregaron propuestas enfocadas en proyectos y programas de educación, la creación de programas de empleo y frenar el avance de la industria extractiva en la región.

También propusieron el nombramiento del gobernador titular Luis Compá, un activista que ha fiscalizado a diferentes gobiernos. Actualmente funge como subdirector ejecutivo de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto.

Arévalo llegó al municipio de Camotán para visitar a las organizaciones campesinas del pueblo Cho’rti’ como parte del ofrecimiento que realizó desde que era candidato a la Presidencia hasta la movilización de 106 días, que duró hasta el 14 de enero de 2024, cuando tomó posesión en medio de ataques del Ministerio Público al proceso electoral.

Acto en Camotán en el que autoridades maya Ch’orti’ y organizaciones se reunieron con el presidente Bernardo Arévalo. Foto Narciso Marcos

Asimismo, su buscaba inaugurar el programa de Agricultura Familiar Campesina, donde el Ministerio de Agricultura entregó semillas mejoradas a 4,200 personas. Esto se convierte en una oportunidad para empezar a aportar los elementos que ustedes, que trabajan la tierra, necesitan para salir adelante con su propio esfuerzo, porque no le están pidiendo nada a nadie más que la oportunidad para poder trabajar para mantener a sus familias, dijo Arévalo en Camotán.

“El desarrollo para los campesinos es eso, semilla, hay otros implementos que hay que agregar, seguiremos en la lucha para darle a ese sector campesino esa esperanza de esa nueva primavera”, indicó el dirigente Héctor Vásquez, de la Central de Organizaciones Indígenas Campesinas Cho’rti’, Nuevo Día, al recibir al mandatario y a la delegación gubernamental.

Entregan peticiones

Al finalizar la actividad, Arévalo se dirigió a la sede de la Central de Organizaciones Indígenas campesinas Ch’orti’ Nuevo Día, donde dirigentes de la organización le entregaron un documento con varias peticiones.

Vásquez le manifestó al presidente que la región sigue siendo una de las más desiguales en el país, y en los municipios que la integran aún hay altas tasas de desnutrición, de educación y migración, debido a eso sus habitantes emigran constantemente al extranjero y a otros departamentos, provocando la desintegración familiar.

Los representantes de Nuevo Día indicaron que su territorio no es un “corredor seco” como se le conoce sino un territorio trópico semihúmedo en el cual se puede desarrollar una agricultura sostenible al introducir sistemas de riegos.

Las autoridades maya Ch’orti’ entregaron varias peticiones al presidente. Foto Narciso Marcos

Entre sus peticiones figuran: introducir biofábricas para la producción de abonos orgánicos y biofertilizantes para transformar la producción y reducir la dependencia de los fertilizantes químicos.

La producción de energías alternativas para el uso doméstico y el impulso de empresas sociales comunitarias que permitan transformar la producción alimentaria, así como combatir la deforestación de los bosques, y detener el avance de la industria extractiva en espacios ecológicos frágiles en el territorio Ch’orti’.

Asimismo, pidieron crear escuelas primarias y secundarias, interculturales y bilingües, en las comunidades rurales, que deben ser acompañadas por autoridades Ch’orti’.

Otra petición fue apoyar y reconocer las instituciones maya Ch’orti’ para que la juventud acceda a educación universitaria desde un enfoque multicultural con sus propios métodos de enseñanza y cosmovisión.

La creación de programas de empleo y educación para juventud Ch’orti’ que facilite recursos económicos y rediseñar las finanzas para ser comunitarias y solidarias, que no sean las instituciones o pocas personas favorecidas sino que toda la población, fue otra de las propuestas.

Proponen a gobernador titular

En la reunión privada estuvieron presentes autoridades maya Cho’rti’ de los municipios de Quezaltepeque y Olopa, quienes le entregaron a Arévalo un expediente con la solicitud para que pueda nombrar al gobernador titular del departamento de Chiquimula. “En consenso hemos decidido que sea nombrado Luis Alberto Compá Martínez”, indicaron.

Marvin Nájera, autoridad indígena de Quezaltepeque, dijo que el documento que le entregaron al presidente era para que nombrara como gobernador a una persona que ha apoyado y trabajado con los pueblos mayas y que trabaje tanto para los pueblos indígenas como para el pueblo mestizo porque todos somos guatemaltecos y chiquimultecos. Agregó que apoyan a Luis Compá porque es una persona que los puede representar.

En ese departamento, Arévalo nombró a Álvaro Noguera como gobernador suplente, lo cual no fue del agrado del Consejo de Autoridades Maya Ch’orti, que se expresaron en un comunicado de prensa contra ese nombramiento.

https://x.com/PrensaComunitar/status/1788351733007081602

Héctor Ovidio Vásquez, también autoridad ancestral, señaló que la reunión Arévalo es una muestra de la articulación que los pueblos indígenas han realizado y el diálogo que han tenido, porque durante los 106 días de resistencia en defensa de la democracia fueron hilvanando como querían los pueblos que fuera su gobierno.

En ese contexto hay algunos acuerdos firmados que aplican para todo el país, las vías del desarrollo, las propuestas desde la mirada de los pueblos y en esta ocasión, como muestra de ese diálogo se hizo entrega de semillas mejoradas a 4200 personas para iniciar con la siembra, pero ese es el primer paso, dijo.

Una visita de cortesía

Sobre la visita del presidente a la región, Omar Jerónimo, coordinador de la Central de Organizaciones Indígenas Campesinas Cho’rti’ Nuevo Día, señaló: “fue un acuerdo desde que andaba en campaña, de que las comunidades indígenas que lo estábamos apoyando y seguimos hasta hoy, pudiera visitarlas y acordar algunos puntos con los que se va a trabajar en coordinación con las instituciones del gobierno y con los líderes indígenas”.

Héctor Vásquez y Omar Jerónimo de Nuevo Día en la actividad oficial. Foto Narciso Marcos

A decir de Jerónimo, hablaron de la producción alimentaria, educación, salud, cuidado del bosque, el medio ambiente y clima, “son temas que se van ir desarrollando en mesas de trabajo técnicas con el gobierno para ver cómo las comunidades participan de este proceso y se benefician de mejor manera”.

Jerónimo resaltó que la visita de Arévalo a la sede de Nuevo Día fue de cortesía y para reconocer su apoyo en el proceso para llegar a la Presidencia. En la misma le pidieron un alto a la actividad minera en la región Ch’orti’ donde los pueblos indígenas han protegido los bosques mientras los gobiernos han continuado entregando licencias mineras y de explotación de bosques, provocando niveles de conflicto en contra de las comunidades.

El dirigente agregó que no quieren ver banderas políticas y que todas las personas sean beneficiadas, ya que lo que recibieron del Ejecutivo no se trata de un regalo del presidente, de los ministros o alcaldes sino que es de los impuestos que todos pagan que tienen que regresar para beneficiar a la gente, “es nuestro trabajo, no es para discriminar a nadie, sino para incluir a aquellos que se han quedado fuera de los programas de gobierno”, concluyó Jerónimo.

Luego de haber escuchado y recibido las peticiones por escrito de las autoridades Maya Cho’rti’, Arévalo se dirigió hacia el municipio de Esquipulas. Con música de marimba los asistentes degustaron un almuerzo donde convivieron con los diferentes integrantes de los municipios que conforman el pueblo maya.

COMPARTE