Créditos: Juan José Guillén
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Daniel Pedro Mateo más conocido como “Daniel Maya” fue un dirigente social y defensor del territorio de Santa Eulalia, Huehuetenango, que se oponía a la explotación minera y a las hidroeléctricas en ese departamento. La población de Santa Eulalia, de donde es originario, recordará su vida y su legado este sábado 20 de abril, cuando se cumplan 11 años de su asesinato.

Por Prensa Comunitaria*

El dirigente Q’anjob’al, Daniel Pedro Mateo, conocido como “Daniel Maya”, salió de su casa un 7 de abril de 2013, a las 3 de la mañana, supuestamente para dirigirse al municipio de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango. Su esposa recuerda que él le comentó que los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) le habían invitado para que fuera a capacitarles sobre el manual de la función de ese órgano comunitario.

Alrededor de las 12:30 de la tarde, su esposa recibió una llamada de una persona desconocida quien le dijo que Daniel estaba en peligro y que era urgente recaudar 150,000 mil quetzales para liberarlo.

El 8 de abril el dirigente llamó a su hija pidiéndole que se encargara de su mamá y sus hermanos, ya que lo estaban llevando en un lugar extraño. Esas fueron sus últimas palabras.

La población de los pueblos del norte de Huehuetenango se movilizó para buscarlo, sin embargo, pero no fue posible. El defensor de derechos humanos y maestro era conocido por su trabajo en la defensa del territorio y por oponerse a la explotación minera y a las hidroeléctricas en su municipio.

El 16 de abril, una llamada anónima informó a la radio comunitaria Snuq’ Jolom Konob’ de Santa Eulalia, que había un cuerpo abandonado en una cueva en la aldea Yatz’ikin de Santa Eulalia.

La comunidad se movilizó hacia dicha aldea donde encontraron su cuerpo, con señales de violencia dentro de una cueva. Ese mismo día, su cuerpo fue trasladado hacia la cabecera departamental para la autopsia en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) y regresó a Santa Eulalia el 23 de abril.

El 24 de abril Mateo fue sepultado. El sepelio salió de su casa hacia el parque central donde fue homenajeado por la municipalidad y por diferentes organizaciones de derechos humanos, nacionales e internacionales.

El cortejo fúnebre estuvo acompaño por miles de personas que llegaron de diferentes municipios del departamento. Este 20 de abril nuevamente se le recordará en el Cantón San Miguelito, donde nació y creció. El grupo de marimba Murmullo Q’anjob’al tocará melodías a la 1 de la tarde en su vivienda y se compartirá su trayectoria.

Defensor del territorio y educador

Daniel Maya nació un 26 de julio de 1969, fue defensor de los derechos humanos y de los recursos naturales del norte de Huehuetenango. Fundó la radio comunitaria Snuq’ Jolom Konob’ y fue gestor de la Escuela Rural del cantón San Miguelito, de donde era originario.

Se graduó como maestro de educación primaria en el Instituto Indígena “Santiago La Salle” en la ciudad capital. Además, se dedicó a la pintura, la música y la escultura.

Como dirigente social fue uno de los promotores de la consulta comunitaria realizada en Santa Eulalia, en 2006, sobre la exploración y explotación minera.

A 11 años de su asesinato sigue siendo recordado por su familia y por el pueblo de Santa Eulalia por su legado.

Conoce más detalles acá:

A ocho años del asesinato del dirigente Q`anjob`al Daniel Pedro Mateo

*Con información de Lencho Pez

COMPARTE