Medios de comunicación argentinos enfrentan crisis de libertad de expresión

COMPARTE

Créditos: Revista Anfibia
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Como un ataque inédito a la libertad de expresión calificó un delegado sindical de Télam el cierre de este medio de comunicación estatal. El Gobierno de Milei afirma que el anuncio no forma parte de una dictadura. En tanto, la revisa digital Anfibia busca reconstruirse sus instalaciones tras un incendio un día después del cierre de Télam.

Por Isela Espinoza

Esta semana, dos medios de comunicación argentinos sufrieron un golpe al derecho a la libertad de expresión. El presidente Javier Milei, cerró la agencia estatal de noticias, Télam, por considerarla un medio de propaganda opositor.  Mientras, un incendio la madrugada del martes destruyó la sala de redacción de la Revista Anfibia, una prestigiosa publicación de crónicas y ensayos de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

“La página que intenta ver se encuentra en reconstrucción”, dice un anuncio que aparece desde el lunes 4 de marzo en el sitio web de Télam. Dos días antes, Milei hizo el anuncio sobre el cierre. El lunes los trabajadores que acudieron a realizar sus labores se encontraron con una valla de policías que le impedía el acceso a la sede central de esta agencia de noticias pública.

Según han denunciado los trabajadores, el lunes también recibieron un correo electrónico “para eximirlos de trabajar durante una semana”. Télam posee más de 750 empleados, por lo que es considerada la más grande de la región, y diariamente producía 500 notas y 200 fotografías además de videos, radio y redes sociales.

“Es un ataque a la libertad de expresión inédito en Argentina En las últimas décadas, no hemos visto nada igual”, afirmó Tomás Eliaschev, delegado sindical de Télam a la cadena británica BBC Mundo.

Imágenes en redes sociales muestran una masiva manifestación de empleados de Télam que gritan consignas en contra del cierre de la agencia de noticias.

“Vamos a cerrar la agencia Télam, que ha sido utilizado durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”, dijo Milei sobre la agencia estatal que tiene casi ocho décadas de historia. Ante las críticas, Manuel Adorni, portavoz del presidente argentino, aseguró que el cierre de Télam no es “parte de una dictadura” sino que responde a una promesa de campaña electoral.

“Esto no tiene nada que ver ni con el pluralismo de la información o de los medios ni con cuestiones que tengan que ver con la libertad de prensa; es solamente cumplir con lo que el presidente prometió en campaña. Ahora el presidente dio la orden de ponerlo en ejecución. No hay mucho más que agregar”, declaró el vocero.

Según dijo en conferencia de prensa, Télam reportó pérdidas por valor de US$24 millones (20,000 millones de pesos argentinos) y que esta semana el Gobierno daría a conocer el plan para la empresa y el destino de sus trabajadores. La agencia se encuentra intervenida desde febrero, al igual que los demás medios públicos, con el objetivo de “modificar su estructura orgánica y funcional”.

Foto: EFE
Foto: EFE

“Se incendió nuestra redacción”

“Esta mañana también nos despertamos con una noticia impensada, y tenía que ver con Anfibia. Se incendió nuestra redacción. La destrucción es total”, se lee en una crónica titulada “Dame el fuego de tu amor”, una campaña para recuperar la redacción de la Revista Anfibia.

La madrugada del martes, un incendio provocado presuntamente por un cortocircuito consumió las instalaciones de la Revista digital que en dos meses cumpliría 12 años. No se registraron víctimas, pero sí la pérdida de computadoras y laptops, inmobiliario, una biblioteca de libros de ensayos de ciencias sociales y colecciones propias y el ejemplar del libro de ensayos Futuro Imperfecto, ¿hacia dónde va el periodismo? que reúne textos de los editores y directores de medios de América Latina que participaron en la beca Cosecha Anfibia.

Según relató la revista en la crónica, 24 personas forman parte del equipo de trabajo que también produce pódcast, Anfibia Chile, la maestría en Periodismo Narrativo, talleres, entre otros.

Este miércoles, Cristian Alarcón, el director de Anfibia, dijo durante una entrevista que aún se desconoce de dónde provino el cortocircuito. “Hoy hubo peritos también enviados por la Universidad de San Martín y arquitectos especializados revisando qué pasó. La semana que viene quizás vamos a tener certeza sobre eso”, comentó.

Ante la pérdida total ahora la Revista Anfibia impulsa la campaña “Dame el fuego de tu amor” para recuperar la redacción. El incendio ocurrió alrededor de las 7:00 de la mañana y el fuego se observaba desde el piso 11. Según la denuncia, vecinos informaron al encargado del lugar el olor a quemado. Al revisar, encontró humo “saliendo de la puerta y humo que se visualizaba a través del vidrio de la misma. Los bomberos llegaron inmediatamente y comenzaron a apagar el fuego aproximadamente a las 8.15”, agregó.

La Revista Anfibia nació en 2012 en el programa Lectura Mundi de la UNSAM y con el apoyo de la Fundación Gabo. Sus textos y material audiovisual son producidos de manera independiente y en alianza con otras organizaciones.

“Una revista con base en una universidad pública, un dispositivo cultural, un laboratorio de producción de sentido que combina el lenguaje pop con la rigurosidad de un paper, una provocación a la conversación de las audiencias”, así se autodefine.

Quienes deseen apoyar los esfuerzos para la reconstrucción de la redacción pueden hacerlo en moneda extranjera a través de https://www.paypal.com/paypalme/revistaanfibia.

Anfibia agradeció las muestras de solidaridad de periodistas, lectores, autores y amigos que se han expresado desde La Habana, Washington, San Pablo, París, Lima, Berlín, Santiago de Chile, Madrid, Ciudad de México, Austin, Bogotá, San Salvador, Nueva York, Río de Janeiro, Montevideo, La Paz, Miami, Barranquilla, Guatemala y Quito.

Lea la publicación en la que la revista narra los hechos:

COMPARTE