Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

El combate a la corrupción y la inmigración han sido temas en la agenda en común entre ambos países. La visita del presidente guatemalteco a la vicepresidenta Harris será el punto más alto de la agenda manejada desde el año pasado por el Gobierno estadounidense.

 

Por Isela Espinoza

 

Este lunes, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, recibirá al presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, en la Casa Blanca. Una cita que estuvo precedida por reuniones previas con delegaciones estadounidenses que llegaron al país para tratar temas económicos, de seguridad alimentaria, migración, agricultura, entre otros.

Esta es la primera vez que Arévalo se reunirá con Harris. Sin embargo, ya habían sostenido una conversación el pasado 1 de septiembre. En esa ocasión según un comunicado de prensa de la Casa Blanca, la vicepresidenta estadounidense realizó una llamada telefónica al mandatario guatemalteco para felicitarlo por su triunfo en las elecciones generales. El documento agregó que ambos expresaron su interés por la lucha contra la corrupción, el apoyo a la seguridad y el aumento de las oportunidades económicas para disminuir la migración irregular.

Harris ha liderado los esfuerzos de la administración de Joe Biden para abordar las causas del aumento de la migración de países de Centroamérica a Estados Unidos. En pleno año electoral en Estados Unidos, Biden ha recibido críticas de los republicanos por convertirse en un “zar fronterizo” fallido.

La semana pasada, el secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, también visitó Guatemala para preparar la agenda que ambos sostendrán este lunes 25 de marzo. Según dijo Arévalo, abordaron nueve puntos que incluyen rutas de trabajo para reducir la migración irregular y los crímenes transnacionales.

Mientras, Mayorcas explicó que buscan “mejorar la conectividad entre empleadores estadounidense y posibles beneficiarios de visas de trabajo”.

Tras el triunfo de Arévalo en las urnas, la comunidad internacional respaldó la decisión de la población y abogó por que el proceso de transición de mando se llevara a cabo a pesar de las amenazas internas del Pacto de Corruptos.

En dos meses de Gobierno, Arévalo ha realizado ya una gira por Europa, Israel y ahora su próxima parada es en Estados Unidos, el principal socio comercial del país. De un total de US$1,177 millones registrados en exportaciones en enero, US$403.2 millones (34.3%) fueron hacia este país norteamericano, según cifras del Banco de Guatemala.

Analistas califican como “una luna de miel” entre Guatemala y Estados Unidos ante las últimas reuniones y el respaldo de funcionarios estadounidenses al nuevo Gobierno. Pero mientras, Arévalo se enfoca en la política exterior, en el país el Congreso está paralizado.

Esta semana, la agenda legislativa ya no avanzó, la Fiscalía contra la Impunidad (FECI) insiste en investigar los resultados de las elecciones generales y la polémica del nombramiento de los gobernadores departamentales continúa.

Más información

Visita del secretario de Seguridad Nacional de EE.UU. anticipa la reunión de Arévalo con Kamala Harris

“Lo que uno puede ver en estos dos meses de Gobierno es que la agenda del presidente está enfocada hacia el ámbito internacional. Se pasó varios días en Europa, en el exterior incluso cuando tenía condiciones adversas o más bien críticas como los incendios forestales”, dijo el analista político, Luis Mack.

La reunión con Harris será el punto más alto de la agenda manejada desde el año pasado entre el Gobierno estadounidense y Guatemala. Además, Arévalo es el presidente centroamericano, con el que, hasta el momento, Washington tiene más cercanía.

Mack resaltó que la carrera diplomática del mandatario guatemalteco y su manejo del inglés entre otros idiomas también definen este acercamiento con la comunidad internacional. “Si vemos hacia atrás, en Guatemala hace mucho tiempo que no teníamos a un presidente de esa altura”, afirmó.

“Candil en la calle, obscuridad en tu casa”

En esta agenda con la comunidad internacional, el analista también ve una estrategia de “cosechar” el apoyo para obtener recursos monetarios que le ayuden a invertir y garantizar mejores condiciones de vida para el país.

Sin embargo, enfocarse en la política exterior también ha llevado al presidente a acumular pendientes con la sociedad civil, líderes indígenas y la población ante su poca presencia en el ámbito nacional especialmente ante el “antagonismo” que representa el Ministerio Público (MP) y el Pacto de Corruptos.

“Creo que el presidente está más enfocado en la política exterior que a resolver los problemas que tiene el Gobierno con respecto a estos actores que no están dejando que el presidente y su equipo hagan esa promesa de cambio y gobernabilidad que dieron durante la campaña electoral”, opinó Mack.

La inacción generará costos en el corto o mediano plazo para el presidente y su Gobierno, uno de ellos podría impactar en el descenso de su legitimidad, según el analista.

Agenda en Washington

Este domingo, el mandatario ya se encuentra en Estados Unidos y sostuvo las primeras reuniones con migrantes guatemaltecos en Maryland. Según la agenda compartida por la presidencia, el martes Arévalo se reunirá con el secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Además, está previsto que ese día participe en la sesión del Consejo Permanente de la OEA. Luego, tendrá una reunión con la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power. El miércoles, último día de su gira, finalizará con un encuentro con la organización de derechos humanos WOLA.

 

Más información

Arévalo sale a buscar los votos en el Congreso

COMPARTE