Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Varios diputados fueron convocados esta semana por Bernardo Arévalo para discutir y consensuar una agenda legislativa que se trabaje tras el descanso de semana santa en el Congreso de la República.

Por Prensa Comunitaria

Acompañado de los diputados Samuel Pérez y José Carlos Sanabria, el presidente Bernardo Arévalo se reunió esta semana con distintos bloques del Congreso para tratar de rescatar la alianza que se impuso el pasado 14 de enero y que desbancó a Vamos del control del Organismo Legislativo.

“El martes pasado nos reunimos con el presidente Arévalo en el Palacio Nacional para discutir sobre la conformación de una agenda legislativa que permita al Ejecutivo avanzar en su plan de gobierno”, expresó Adim Maldonado, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El legislador dijo que buscan con el gobierno integrar un paquete de leyes que sean de beneficio social y económico para la población. “Hablamos de la necesidad que existe de aprobar la Ley de Competencia, la Ley de Servicio Civil o realizar reformas a la Ley de Contrataciones y Ley de Alianzas Público Privadas”.

Los diputados que integran la bancada Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), también dieron a conocer que el jueves pasado se reunieron con el mandatario.

“Acudimos a una invitación que nos hizo el presidente para hablar sobre la situación nacional y del Congreso. Durante el desarrollo de la cita pudimos discutir con el presidente sobre la importancia de aprobar leyes como la Ley de Competencia y la Ley de Alimentación Saludable”, indicó Jairo Flores, jefe del bloque VOS.

Tanto Maldonado como Flores coincidieron en que esta fue una reunión de acercamiento y que aún no hay definida una agenda de trabajo. “El presidente aún está consensuando con sus asesores y a lo interno del gobierno sobre las leyes que deben ser su prioridad. Por lo que acordamos que tras la Semana Santa podrían existir más reuniones con los jefes de los bloques que estén interesados en impulsar una agenda de país”, señaló Maldonado.

Alianza legislativa en la cuerda floja

El pasado 14 de enero, una alianza legislativa encabezada por el partido Semilla desplazó al bloque que por cuatro años había sido controlado por Alejandro Giammattei, Miguel Martínez y Sandra Torres.

Los 23 diputados electos por Semilla junto a 23  de los 28 diputados de la UNE; 11 de 18 votos de Cabal;  los 11 votos de Visión con Valores (Viva), los cuatro votos de Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS); los cuatro votos de Bienestar Nacional (Bien); los tres votos de Compromiso, Renovación y Orden (Creo); los tres votos de Victoria, los dos votos del bloque Azul; dos de cuatro votos de Nosotros, un voto de Vamos, un voto de Valor, un voto de Todos, un voto de Valor-Unionista, un voto de Cambio y un voto de Winaq-URNG, consumaron una nueva mayoría en el Congreso de la República.

Sin embargo, la alianza se ha debilitado con el paso de las semanas debido al incumplimiento de promesas realizadas por diputados electos por Semilla a los bloques aliados.

La ruptura de la coalición quedó en evidencia en la sesión plenaria que se desarrolló el 14 de marzo cuando  el diputado Samuel Pérez, del Movimiento Semilla, no logró reunir los votos necesarios para ser electo como representante del Congreso ante la Junta Monetaria.

En su lugar los diputados se disponían a elegir a Luis Javier López, integrante de la UNE como representante titular y a Manuel de Jesús Archila como suplente. Para evitar que la elección se consumara los legisladores de Semilla hicieron que el cuarto secretario de la Junta Directiva, Juan Carlos Rivera, del partido Victoria, rompiera quórum y se pospusiera la votación.

Desde ese día no se han realizado sesiones plenarias y se tiene previsto que los diputados vuelvan a reunirse hasta después de la Semana Santa.

Así ganó Semilla el pulso ante la alianza del Pacto de Corruptos

Ejecutivo y Legislativo deben abrirse al diálogo

El politólogo, Herbert Cruz, comentó que “es positivo que la Presidencia esté abriendo canales de diálogo con los diputados que integran los distintos bloques del Congreso de la República”.

“Esta apertura debía darse tarde o temprano. Es imposible que tanto el Ejecutivo como el Legislativo vayan por caminos distintos. Debe haber un diálogo para que existan consensos que permitan a ambos organismos trabajar en beneficio de la población”, explicó Cruz.

El politólogo también expuso que el presidente Arévalo debe abrir vías de comunicación a bloques antagónicos como Vamos, Valor, Unionistas, Elefante y Todos para intentar alcanzar acuerdos mínimos. “En política sabemos que no es sano que un presidente se aísle. Debe existir apertura porque al final esas bancadas también representan el pensamiento de un segmento de la población que merecen ser escuchadas”.

Alianza legislativa acuerda que Semilla elija a sus sustitutos en Junta Directiva

COMPARTE