Créditos: Movimiento Semilla
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Diputados señalan como un juego político la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) y repetirán la elección de la junta directiva 2024. Se prevé que se mantenga unido el bloque de diputados que ganó el domingo pasado y existe la posibilidad que se le suman más votos a la coalición que derrotó al Pacto de Corruptos.

Por Prensa Comunitaria

Los diputados que forman parte de la alianza legislativa construida por el Movimiento Semilla en el Congreso, pactaron luego de una reunión que, aquellos legisladores que no pueden postularse para integrar la Junta Directiva deben decidir personalmente quién les sustituye.

Se espera que este viernes en horas de la tarde el Congreso elija nuevamente a su Junta Directiva para 2024, luego de que la CC emitiera un fallo en el que anuló la elección de Samuel Pérez como presidente del Organismo Legislativo y ordenó repetir la conformación de planillas y votación.

Esta resolución se da luego de una serie de inconstitucionalidades presentadas por Sandra Jovel, actual diputada de la coalición Valor-Unionista, luego del 14 de enero. 

De esa cuenta, se acordó que Samuel Pérez va a sugerir qué diputado le sustituye en la planilla que aspira a ganar la Presidencia del Congreso y Andrea Villagrán también podrá sugerir quién ocupará su sitio en la Primera Secretaría, para que luego los legisladores electos por Semilla tomen una decisión colegiada.

Esta sentencia se da luego de que la CC diera la razón a la diputadas Sandra Jovel y Allan Rodríguez, la primera cuestionada por ser la canciller del expresidente Jimmy Morales y el segundo por integrar el pacto de corruptos del expresidente Giammattei.  

Además, la Corte integró los recursos planteados por la Fundación contra el Terrorismo y la Liga Pro Patria, quienes accionaron el pasado lunes en contra la elección de la Junta Directiva del Congreso. .

Los actos reclamados señalan que por medio del Acuerdo 1-2024, el pleno del Congreso de la República declaró a los diputados electos por la agrupación política Movimiento Semilla como diputados independientes, y que pese a ello se permitió la participación para optar a cargos en la Junta Directiva. Por lo anterior, se denuncia que se violaron los principios constitucionales porque los diputados Samuel Pérez y Andrea Villagrán tienen prohibición para integrar la dirección legislativa.

Los nombres que suenan

Durante las reuniones han surgido los nombres de los parlamentarios Sonia Gutiérrez de URNG-Winaq, Jairo Flores de Vos y Luis Aguirre de Cabal como opciones para sustituir a Samuel Pérez en la presidencia del Congreso.

Sin embargo, uno de los nombres que ha cobrado fuerza en las últimas horas es el de Luis Alberto Contreras Colindres del bloque Compromiso, Renovación y Orden (Creo), quien fue señalado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y Ministerio Público (MP) de tener plazas fantasmas en el Ministerio de Salud durante la gestión de Jorge Villavicencio en 2014.

Mientras que Nery Ramos, del partido Azul es el que suena con más fuerza para sustituir a Andrea Villagrán en la Primera Secretaría de la Junta Directiva.

También se prevé que el diputado de la UNE, Adim Maldonado sea reemplazado por su compañero de bloque Darwin Ramírez como primer vicepresidente, mientras que Raúl Solórzano, permanecerá como segundo secretario al no ser mencionado por la resolución de la CC.

Semilla ganó la elección en una alianza 

El pasado 14 de enero, Semilla en una alianza con diputados de los bloques de Cabal, Vos, Bien, Viva, Victoria, Winaq-URNG y disidentes de la UNE llevaron a Samuel Pérez a presidir la Junta Directiva para el próximo periodo legislativo.

La nómina consiguió 92 votos, mientras que la abanderada por Sandra Jovel, excanciller y aliada de Zury Ríos, solo obtuvo el apoyo de 75 congresistas, provenientes del partido Vamos, Todos, Unionista, Valor, Comunidad Elefante, entre otros.

Dicha elección de la Junta Directiva tomó una jornada de más de 12 horas después de que diputados de la antigua legislatura trataron de impedir que Semilla y sus aliados tomaran el control del Organismo Legislativo. Además, de buscar evitar que Bernardo Arévalo y Karin Herrera fueran juramentados como presidente y vicepresidenta, respectivamente.

Ese día la jornada en el Congreso estuvo marcada por los señalamientos de compra de voluntades para obtener los votos en apoyo a Sandra Jovel, incluso uno de los asistentes personales de Allan Rodríguez fue grabado llamando directamente a los diputados uno por uno para ofrecerles dinero o para amenazarlos, denunciaron varios diputados. 

Jovel por su parte denunció ante la prensa que el personal de la Embajada de los Estados Unidos estuvo en el Congreso presionando y amenazando a los diputados con quitarles la visa, incluyendo a sus familiares.

Lea más sobre la elección de la junta directiva del Congreso el 14 de enero

Así ganó Semilla el pulso ante la alianza del Pacto de Corruptos

COMPARTE